Acoso laboral denuncian trabajadores de la Alcaldía de Los Guayos | ACN
Connect with us

Carabobo

Acoso laboral denuncian trabajadores de la Alcaldía de Los Guayos

Publicado

on

Trabajadores
Compartir
  • 36
    Shares

Al menos 16 trabajadores de la Alcaldía de Los Guayos denunciaron que presuntamente son víctimas de hostigamiento para que renuncien a sus puestos de trabajo. En una reunión acudió ese grupo de funcionarios, aseguraron que la cifra supera los 50 afectados.

De acuerdo con uno de los entrevistados, Alexis Porte, con 24 años de servicio en la dirección de Infraestrutura, el propósito del alcalde, Miguel Burgos; es sustituirlos con su personal de confianza de los municipios Guacara, Naguanagua y San Diego.

«Me entero por una compañera que ,me dicen que mes tan llamando para presentarme en Recursos Humanos para que firme mi renuncia y yo les dije, cómo voy a renunciar a mi derecho; dónde está el aval que ellos tienen para sustituirme de mi cargo; si yo no tengo falta más bien la Alcaldía si me deben mas 180 días de vacaciones, A parte de que ellos quieren que yo me vaya me quieren dar dos lochas», aseguró Porte quien además dijo que su salario integral no llega ni a mil 500 bolívares mensuales.

De acuerdo con Freddy Montero, quien labora desde hace 12 años en la dirección de Infraestructura; a este grupo de trabajadores se les viola el derecho a la defensa; incluso aseguró que hay quienes les han impedido el ingreso a su lugar de trabajo. «Estamos desasistidos a nosotros no se nos reconoce absolutamente nada y esta vejación la venimos sufriendo de una macera descarada».

Trabajadores sin derecho a la defensa

En este sentido aseguró que «hay compañeros que les han pedido su renuncia sin darles el derecho a que se defiendan. Están violando la Ley del Estatuto de la Función Pública. A algunos se les está impidiendo a ingresar a sus sitio de trabajo, sin razón, sin justificación. Aclaró que en ese grupo de 50, algunos aceptaron y renunciaron.

Por su parte José Óscar Aguiar, 13 años de servicio en seguridad interna; denunció que en el ayuntamiento de Los Guayos le ofrecieron  134 millones para que renunciara; moto con el que no estuvo de acuerdo.

«Le dije que no porque esa no era la cantidad de plata que yo estaba esperando (le respondieron) es mejor que agarres esto porque están diciendo por ahí que por cada cédula que tu estas sacando en el Saime estás recibiendo 10 millones de bolívares». A lo que Aguiar les exigió que presentaran pruebas.

«Si es una presión de que quieren que yo me vaya; denme mi plata que a mi me corresponde y yo me voy tranquilamente, sino  seguiré luchando con mis compañeros para que nos den lo que nos corresponde», advirtió.

En la reunión también expusieron en detalle su caso fue Raiza Pérez, trabaja el departamento de administración desde hace 15 años; Abelardo Uzcátegui con 11 años en seguridad interna, Luis Torres 23 años en el departamento de Hacienda; Cleider Yamilé Oliveros quien desde hace 13 años labora en Servicio General y Logística, Julio César Labrador; un funcionario con discapacidad que tiene 9 años laborando en la Alcaldía en la dirección de Cultura.

Los trabajadores aseguraron que mantendrán sus exigencias laborales y acudirán a Miraflores para presentarle el caso al Presidente de ser necesario.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Transportistas aumentaron hasta Bs. 200 mil el pasaje para salir de Negro Primero

Carabobo

Otro derrame de petróleo se produjo en Planta Centro

Publicado

on

derrame en plata centro- acn
Foto: Francisco Chirinos.
Compartir

Desde hace 15 días se produce un nuevo derrame de petróleo en el canal de enfriamiento en Planta Centro; lo que generó que a partir de este martes en la tarde comenzaran a caer aguas contaminadas en las playas de Puerto Cabello.

Es de recordar, que el derrame en Planta Centro se originó luego de un incendio ocurrido hace seis meses; cuando el fuego rompió una tubería que no repararon.

Aunque las llamas fueron controladas en ese entonces, no pudieron evitar un derrame de petróleo directamente en la playa.

De acuerdo a varios trabajadores, éstas secuelas de lo sucedido, generaron otro derrame este 12 de noviembre.

Nuevo derrame en Planta Centro

En ese momento, las que estaban a cargo aseguraron a los trabajadores y a la población; que todo estaba controlado.

Sin embargo, hace tres semanas ocurrió otra falla, que implica hoy más contaminación de petróleo en el mar.

A pesar del tiempo que ha transcurrido, trabajadores criticaron que el gerente de Planta Centro, Carlos El Hara; ni el gerente de Corpoelec en Carabobo, Franklin Lucena realizaron alguna acción; para corregir la fuga y evitar el daño.

Es por ello, que los trabajadores explicaron, «ese derrame produjo a su vez, otro derrame interno en las tuberías de vapor de gas; y la bandeja de cables que van a las bombas. Por lo que el canal de enfriamiento y la fosa están llenos de petróleo; que apenas está sujeto por una malla filantrópica, por la que se cuela poco a poco y por eso hoy llegó a la playa».

Sobre lo único que puede hacer parte del personal, es tratar de detener el derrame en Planta Centro utilizando arena; pero no está funcionando.

Intervenida por mantenimiento incorrecto

Al parecer, la falta o la implementación incorrecta de procesos de mantenimiento; fue una de las irregularidades que propició la intervención de Planta Centro desde el domingo 10 de noviembre.

En este sentido, los trabajadores informaron, que el ministro de Energía Eléctrica Freddy Brito; al conocer sobre otro derrame en Planta Centro, ordenó ese mismo día una auditoría.

Durante esa acción determinaron, que el mantenimiento de las cestas de enfriamiento de la caldera, llamados lubos, no es el correcto. «Por esta razón la reparan; pero no dura un mes en funcionamiento», comentó un trabajador.

Vale mencionar, que la Unidad VI de Planta Centro, entró en funcionamiento hace dos años; como parte de una alta inversión del gobierno Chino con la intención de generar 600 megavatios; pero actualmente solo produce 220.

El personal explicó, que tiene una alta vibración en el ventilador de tiro inducido; el cual hasta ahora no ha sido corregido.

ACN/Con información de Francisco Chirinos/Foto: Francisco Chirinos

Lee también: Paso a paso para solicitar la segunda prórroga de pasaporte(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído