Conéctese con nosotros

Política

Forense: Capitán Acosta Arévalo presentó 38 lesiones por tortura

Publicado

el

acosta arévalo lesiones por tortura- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó éste jueves que el juicio por el homicidio del capitán Rafael Acosta Arévalo tuvo una nueva audiencia el miércoles y el forense determinó que presentó 38 lesiones por tortura.

Respecto a la audiencia, de acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, tuvo la presencia de seis testigos quienes fueron citados; entre ellos el médico forense quien detalló los resultados de la autopsia realizada al cadáver de Arévalo.

Sobre ello, especialista explicó que fueron 38, las lesiones que presentó el cuerpo del militar, quien «fue torturado hasta morir».

Asimismo, el médico explicó cómo fueron causadas las lesiones y con qué objetivo fueron efectuadas; incluso frente a los militares que presuntamente son responsables de los hechos.

Textualmente la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia escribió en su cuenta de Twitter que durante la audiencia; el forense indicó que ejecutaron «Golpes con un objeto cilíndrico (tubo), marcas que sugieren que le fueron colocadas descargas eléctricas; fracturas en las costillas y en uno de sus tobillos».

Capitán Acosta Arévalo presentó lesiones por tortura

Luego de la declaración del forense, hablaron los cuatro médicos que suscribieron un informe realizado en el hospital militar Carlos Arvelo; un día antes de la muerte del militar, el pasado 29 de junio de 2019.

En ese entonces, fue trasladado a ese centro asistencial con múltiples traumatismos, donde fue atendido y aunque reflejaron los golpes en el informe; a criterio de estos médicos «no había necesidad de hospitalizarlo».

«Estas lesiones coinciden con las que aparecen después en el informe forense», agregó la organización.

Vale recordar, que los militares adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acusados de ser los presuntos responsables por el homicidio; del capitán de corbeta quedaron identificados como Ascanio Antonio Tarascio y Estiben Zárate Soto.

Con información: ACN/El Pitazo/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también:Apresan a un tío por golpear a sus sobrinos con una manguera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Opositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto

Publicado

el

Opositores que conformarían delegación de diálogo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo de 1ro de agosto, compuesta por exdiputados de la Asamblea Nacional electa para el periodo 2015-2020 y el actual parlamento, que hasta ahora está encabezado por su presidente Jorge Rodríguez.

Según fuentes del portal «El Pitazo» los dirigentes confirmados en junio se suman otros cuatro nombres. Todos los miembros de la delegación de la oposición forman parte de Voluntad Popular (Leopoldo López) y Primero Justicia (Julio Borges). Los demás partidos de la Plataforma Unitaria no tienen representación en el proceso.

El periodista Alejandro Hernández, director de la plataforma informativa La Gran Aldea, hizo pública a través de su cuenta en la red social X una nómina extraoficial con los nombres de los opositores que integrarían la representación opositora en la mesa de diálogo pautada para comenzar este 1° de agosto.

Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo

Al respecto, según la información compartida por Hernández, la comitiva estaría compuesta por seis legisladores de la agrupación Primero Justicia, encabezada por Dinorah Figuera, junto a Juan Miguel Matheus, Ramón López, Jorge Millán, Elimar Díaz y Julio César Moreno.

Por consiguiente, a esta nómina se sumarían cuatro representantes de Voluntad Popular con Marco Aurelio Quiñones, Macario González, Desirée Barboza y Sergio Vergara. Sin embargo, las confirmaciones oficiales se mantienen en reserva.

Según los puntos prioritarios de la agenda que lleva el grupo opositor está enfocada en la estabilidad y la reconstrucción institucional, situando la reforma electoral, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como prioridades.

«FANB debe estar incluida», dijo Ramón Guillermo Aveledo

El exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo dijo este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- debe formar parte de la negociación entre la AN electa en 2015 y el actual Parlamento presidido por Jorge Rodríguez, proceso que iniciará este 1 de agosto.

Así lo expresó en entrevista con Shrirley Varnagy al ser consultado sobre esta nueva ronda auspiciada por la administración de Donald Trump, y en la que no tienen participación Edmundo González ni María Corina Machado.

Destacó que el reto es «venezolanizar» la mesa. «Frente a la tutela de Washington, el desafío de los actores venezolanos es venezolanizar el asunto». Por tanto, instó a incluir factores clave como «la Fuerza Armada Nacional para que el país tenga estabilidad y paz».

Sobre la no participación de la oposición liderada por Machado, consideró que la postura de la líder de Vente Venezuela y el excandidato presidencial de la MUD ha sido «prudente porque evita maximalismos», admitiendo que, aunque su exclusión «es una debilidad del proceso, la transición nunca es un acto, es un proceso con idas y venidas».

Capriles respalda

Igualmente, el movimiento opositor venezolano Unión y Cambio, del que forma parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo este miércoles29 de julio que respalda el diálogo entre un grupo de la oposición y el chavismo, que comenzará el próximo 1 de agosto, con el apoyo de Estados Unidos.

«Nosotros respaldamos, acompañamos, estamos con buena expectativa frente a cualquier instrumento que pueda servir en función de eso (un proceso electoral) y, sobre todo, si ese instrumento está promovido y está acompañado, en este caso por los Estados Unidos», dijo el miembro del movimiento Giulio Cellini Ramos, durante una rueda de prensa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído