Forense: Capitán Acosta Arévalo presentó 38 lesiones por tortura - ACN
Connect with us

Política

Forense: Capitán Acosta Arévalo presentó 38 lesiones por tortura

Publicado

on

acosta arévalo lesiones por tortura- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó éste jueves que el juicio por el homicidio del capitán Rafael Acosta Arévalo tuvo una nueva audiencia el miércoles y el forense determinó que presentó 38 lesiones por tortura.

Respecto a la audiencia, de acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, tuvo la presencia de seis testigos quienes fueron citados; entre ellos el médico forense quien detalló los resultados de la autopsia realizada al cadáver de Arévalo.

Sobre ello, especialista explicó que fueron 38, las lesiones que presentó el cuerpo del militar, quien «fue torturado hasta morir».

Asimismo, el médico explicó cómo fueron causadas las lesiones y con qué objetivo fueron efectuadas; incluso frente a los militares que presuntamente son responsables de los hechos.

Textualmente la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia escribió en su cuenta de Twitter que durante la audiencia; el forense indicó que ejecutaron «Golpes con un objeto cilíndrico (tubo), marcas que sugieren que le fueron colocadas descargas eléctricas; fracturas en las costillas y en uno de sus tobillos».

Capitán Acosta Arévalo presentó lesiones por tortura

Luego de la declaración del forense, hablaron los cuatro médicos que suscribieron un informe realizado en el hospital militar Carlos Arvelo; un día antes de la muerte del militar, el pasado 29 de junio de 2019.

En ese entonces, fue trasladado a ese centro asistencial con múltiples traumatismos, donde fue atendido y aunque reflejaron los golpes en el informe; a criterio de estos médicos «no había necesidad de hospitalizarlo».

«Estas lesiones coinciden con las que aparecen después en el informe forense», agregó la organización.

Vale recordar, que los militares adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), acusados de ser los presuntos responsables por el homicidio; del capitán de corbeta quedaron identificados como Ascanio Antonio Tarascio y Estiben Zárate Soto.

Con información: ACN/El Pitazo/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también:Apresan a un tío por golpear a sus sobrinos con una manguera

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Activistas piden ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Publicado

on

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Un grupo de activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos», acompañados por el opositor  Juan Pablo Guanipa, entregaron este miércoles 18 de mayo; en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas un informe en el que denuncian la situación de los reos y exigen su liberación.

Guanipa dijo a Efe que en el documento «se está pidiendo» la liberación «de los presos políticos»; que mientras tanto, se les garantice «el derecho a la protección de su salud y el derecho al debido proceso».

«No puede ser posible que tengamos personas que tienen cuatro años detenidas, como es el caso, por ejemplo, del capitán de navío Luis de la Sotta, que hoy cumple cuatro años detenido y no tiene juicio. (…) Si ese juicio sale absolutorio, ¿quién le paga esos cuatro años que estuvo detenido? No hay debido proceso para las personas que han perdido su libertad»; aseguró el opositor.

Activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Señaló que el informe es «organizado por la sociedad civil», que ha decidido «salir a pelear por la liberación de los presos políticos»; así como por «el recuerdo y por la justicia de las personas que murieron en las manifestaciones en Venezuela».

Agregó que el documento será llevado a la comisión que preside la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; para que «tenga insumos para los próximos informes que tiene que aportar».

El pasado abril, Guanipa y un grupo de ciudadanos protestaron ante el PNUD para exigir la libertad plena de los detenidos que el antichavismo y diversas organizaciones consideran presos políticos; la ONG Foro Penal aseguró en su último balance, al 16 de mayo, que en Venezuela hay 237 personas detenidas por motivos políticos.

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.