Venezuela produce insuficiente carne para el país y no debería exportar
Connect with us

Economía

Acosta: Si Venezuela produce insuficiente carne para el país no debe exportar

Publicado

on

venezuela produce insuficiente carne- acn
Foto: Periódico El Campesino.
Compartir

Ante anuncios recientes de Nicolás Maduro sobre la exportación de ganado bovino, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta aseguró que si Venezuela produce insuficiente carne para el país no tiene capacidad para exportar.

El pasado miércoles, Maduro informó durante una “jornada económica”, que iniciaría la exportación de ganado bovino; por primera vez en 120 años. Sobre ello, detalló que lo primero serían 3.700 cabezas vendidas a Irak.

En este sentido, Acosta, expresó su desacuerdo y aseguró que «en Venezuela no hay seguridad alimentaria y lo que se produce; no alcanza para surtir al mercado interno».

Por otro lado, desde Fedenaga indican que el consumo per cápita de carne en el país fue de apenas 8 kilogramos anuales en 2019; cuando el promedio era de 18 kilogramos 10 años atrás.

Venezuela produce insuficiente carne

Asimismo, de acuerdo a lo reseñado en el portal El Pitazo, los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) para el período 2019-2020; arrojaron que el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica de alimentos.

Además, que solo el 3% de las familias venezolanas consideran que cuenta con «seguridad alimentaria». Basados en esa estadística Acosta afirmó; que «Venezuela no tiene capacidad exportadora de carne actualmente, aun cuando en una época la tuvo».

Agregó, que los estándares mundiales establecen que para garantizar la seguridad alimentaria de una nación; lo idóneo es tener una res por cada habitante. Esto significa, que si Venezuela produce insuficiente carne para los ciudadanos, no debería exportar nuevamente hasta reimpulsar la producción.

«Estamos hablando que si en Venezuela hay 28 millones de habitantes -según la encuesta Encovi- debe haber 28 millones de cabezas de ganado; como mínimo y en este instante no lo hay. En comparación a países como Uruguay, donde hay cuatro o cinco cabezas de ganado por persona».

Entre 8.5 y 9 cabezas de ganado

Sobre que Venezuela produce insuficiente carne para sus propios habitantes, el líder de Fedecámaras en el Zulia aseguró que desde hace varios años; «no tenemos capacidad exportadora, porque en Venezuela hay aproximadamente 8.5 o 9 millones de cabezas de ganado; no alcanza para la producción nacional».

Ante esa realidad, explicó que trabajadores del sector deben sacrificar una res y dividirla para tres personas. Es decir, que acaban con el rebaño y «podemos comer dos o tres meses y nos quedamos sin él».

De hecho, enfatizó el equipo de El Pitazo, que no tenemos capacidad exportadora, «la quisiéramos tener, pero nos hace falta un proceso muy largo; para llegar a tener capacidad exportadora«.

Respecto a la exportación que afirma Maduro, el líder gremial señaló que años atrás hubo una venta de ganado para exportar; pero «en este instante no hay excedente como para ofrecer cárnicos a otros países«.

Con información: ACN/El Pitazo/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Carabobeños consumen más carbohidratos que proteínas debido a la hiperinflación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¡Anunció Maduro! Llegó la gasolina y el lunes comienza otro plan de suministro

Publicado

on

Maduro anunció otro plan de suministro de gasolina - noticiasACN
Compartir

El presidente  Nicolás Maduro anunció otro plan de suministro de gasolina; tras la llegada de dos tanqueros iraníes esta semana, aunque también aseguró que dos refinerias están produciendo combustible.

Según, será un plan de un mes del 5 de octubre al 5 de noviembre. Está llegando del exterior lo que compramos de gasolina para octubre y estamos haciendo compras para meses sucesivos”; dijo en otra cadena nacional.

En el plan de regularización del suministro de combustible, que según Maduro será detallado en los próximos días; aunque adelantó que seguirán surtiendo los vehículos ciertos días a la semana dependiendo del número final de las placas de sus vehículos.

Maduro anunció otro plan de suministro de gasolina

Aunque este plan de regulación se anunció hace semana, solo que la gasolina estuvo escasa, sobre todo en la mayoría de las entidades, con menos dificultades en Caracas; mientras que en otros estados las colas eran de días para surtir por lo menos unos 30 litros.

“Venezuela está produciendo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado dos refinerías”; señaló Maduro quien agregó que han importado repuestos para el circuito refinador. “Hemos comprado en el mundo, cómo se pueda, los repuestos”.

En ese sentido dijo que todo lo está haciendo en silencio, aunque tanto en la refinería El Palito (Carabobo) como en Cordón (Falcón), fuentes ligadas a los sindicatos han señalado las dificultades que han tenido para producir combustible y se habla de 30.000 barriles diarios, cuando arranca.

Remotada de 30 días

Agregó Maduro que Venezuela va a «una remontada de 30 días»: refiriéndose a ese plan del 5 de octubre al 5 de noviembre, aunque solo adelantó que será por el último número de placa, sera Tarek el Aissami, ministro de Petróleo, quien explique el «plan»; además no se sabe si seguirá subsidiada para un sector (algo que se ve poco ya en las estaciones de servicio) o irá dolarizada (ya es frecuente).

Finalmente, el gobernante explicó que los trabajadores de PDVSA «están haciendo de tripas corazón«; en las refinerías para reactivarlas, lo que implica comprar «en el mundo» distintos elementos que no especificó.

Dos tamqueros de tres

Cabe recordar que este miércoles entró a aguas venezolanas el segundo de tres tanqueros iraníes, Fortune; según va directamente a la planta de distribución de Carenero, en el estado Miranda, lo que indica será gasolina para la Gran Caracas.

Mientras que Forest, que ya atracó en El Palito el pasado lunes y está descargando 272.000 barriles; pues indica que será combustible para el resto del país, más un tercero, Faxon, que llegaría con unos 820.000 mil barriles de gasolina.

ACN/MAS(Agencias

No deje de leer: Llegó segundo buque iraní con gasolina a aguas venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído