¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela? - ACN
Connect with us

Política

¿Cómo se puede activar el referendo revocatorio en Venezuela?

Publicado

on

activar referendo revocatorio venezuela - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Tras la aprobación de tres solicitudes de posible referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, te explicamos los pasos para activar uno en Venezuela. 

En éste sentido, el politólogo y miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans; insistió en que un referendo revocatorio puede ser un mecanismo para la salida del poder de Maduro.

En ese sentido, detalló las diferentes etapas necesarias para activar el proceso. “Necesitamos poder legitimar la organización que solicita el Movimiento Venezolano por el Revocatorio; y necesitamos 210.000 firmas mínimo».

Como segundo dato, después de tener la organización reconocida, necesitamos recoger el 20% del padrón electoral en firmas”, ya lo había comentado en noviembre.

Al tiempo, el experto precisó que el 20% del padrón electoral es de 4.200.000 firmas, con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE); debería dar el visto bueno al referendo.

Acto seguido, señaló que hace falta tener los votos necesarios para derrotar a Maduro. Por lo tanto, puntualizó que “para ello; necesitamos sacar un voto más que lo que sacó en 2018: 6.245.862 votos”.

¿Activar el referendo revocatorio en Venezuela?

De igual manera, Evans aseguró que sí es posible efectuar el revocatorio, pero sostuvo que se debe “luchar” por cambiar las condiciones; puesto que considera que “El reglamento que actualmente existe es leonino”.

“Necesitamos que la recolección de firmas se hagan desde los centros electorales y activados por el Poder Electoral; y evitar el firmazo, refirmazo y los mecanismos que entorpecieron este proceso en 2016″, explicó.

Respecto a activar un referendo revocatorio en Venezuela contra Maduro, insistió en que “el derecho a revocar es constitucional. Activar el referendo no es legitimar un dictador; es legitimar un derecho”.

Ahora, el organismo electoral del país debe realizar un cronograma para los siguientes pasos del proceso; mientras que los promotores buscarán las firmas necesarias.

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello guardan silencio tras el triunfo en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro nombra a embajador en Rusia como nuevo canciller y hace otros cambios

Publicado

on

Maduro nombra nueva canciller - noticiacn
Foto: vtv.org.ve
Compartir

El presidente Nicolás Maduro nombra nueva canciller, Carlos Farías, quien se desempañaba como embajador en Rusia,  en sustituición de Félix Plasencia.

«He designado como ministro de Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador Carlos Farías. Regresa Carlos Farías y asume las riendas de la Cancillería»; dijo Maduro durante una una reunión de trabajo con el Consejo de Vicepresidentes del Ejecutivo Nacional, transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que Farías tenía cinco años como embajador de Venezuela en Moscú y aseguró que «conoce muy bien todo el entorno geopolítico por la lucha de un mundo multipolar, multicéntrico»; además de la «diplomacia activa y dinámica de paz».

Igualmente, Maduro agradeció a Plasencia, quein estuvo al frente del despacho desde agosto de 2021, por su labor ante la Cancillería en los últimos meses y adelantó que va «a nuevas responsabilidades muy importantes para el desarrollo internacional de la economía venezolana»; sin detallar el nuevo cargo que le fue asignado.

Maduro nombra nuevo canciller y otros cambios

Farías es ingeniero y se ha desempeñado como ministro de Industrias y Comercio y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras durante los Gobiernos de los presidente Hugo Chávez y Maduro.

En su alocución, el gobernante informó también cambios para otros tres ministerios de su gabinete ejecutivo; nombró al, hasta ahora, diputado chavista Francisco Torrealba como nuevo ministro del Trabajo; en reemplazo de José Ramón Rivero que había sido designado en mayo de 2021.

También designó a Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, como nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional; a quien pidió «desarrollar la industria del país», «conseguir inversiones» y «apuntalar el crecimiento» del mercado industrial.

Maduro nombró, en reemplazo de Abreu, a Ramón Velásquez Araguayán en el Menisterio de Transporte. «Él viene siendo viceministro ahora, presidente de Conviasa (aerolínea nacional) y ha llevado Conviasa al nivel de desarrollo más alto jamás visto en esa línea aérea», aseveró.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aquí los acuerdos de la oposición sobre primarias en 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.