Actividad económica venezolana cayó un 50% tras reconversión de 2018
Connect with us

Economía

¡A dos años de la reconversión monetaria! Actividad económica venezolana cae 50%

Publicado

on

Actividad económica venezolana cayó un 50% - noticiasACN
Este fue el cambio de eliminación de cinco ceros a nuestra moneda hace 2 años.
Compartir

La actividad económica venezolana cayó un 50% desde el 20 de agosto de 2018; cuando se produjo una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la divisa del país, informó este viernes el diputado opositor y economista Ángel Alvarado.

En este periodo, también se produjo una inflación de 3.443.711 %; afirmó Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), según recoge un comunicado de las Cortes.

El 20 de agosto de 2018 entró en vigor la reconversión monetaria que enterró definitivamente el bolívar fuerte y alumbró el bolívar soberano, moneda todavía en vigor en Venezuela; que supuso la eliminación de cinco ceros en la divisa.

Actividad económica venezolana cayó un 50%

El bolívar fuerte tuvo una vida de diez años; pues nació en 2008 para sustituir al bolívar tradicional en una medida que eliminó tres ceros a la moneda venezolana.

En opinión de Alvarado, es necesario una institucionalidad fuerte; para que haya una moneda que permita la estabilidad y el crecimiento económico. «Nunca como ahora se había explotado a un trabajador», aseveró.

Salario mínimo de 2018 estaba en 30 dólares

Por su parte, el también diputado y miembro de la comisión José Guerra explicó que el salario mínimo en 2018 suponía, al cambio, unos 30 dólares, pero hoy, debido a la hiperinflación y la correspondiente devaluación, es de 1,30.

Por ello, concluyó que desde el inicio de la reconversión monetaria «el salario ha caído un 95 %».

«Moneda estable, salario estable»; subrayó el diputado, para quien «el trabajador es víctima de la política monetaria y hay que buscar proteger al trabajador».

Debido a la pérdida constante de la moneda local, en Venezuela se ha producido una dolarización de facto; pese a no estar regulada la circulación de divisas ni contemplada como un sistema lícito de pago.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más del 80% de los venezolanos no cuentan con ingresos para abastecerse durante la cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Otorgaran bono por aniversario del Carnet de la Patria

Publicado

on

otorgaran-bono-aniversario-patria
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno Nacional inició este lunes 17 de enero la entrega de un bono especial, a propósito del quinto aniversario del Carnet de la Patria.

 

La información fue publicada en el canal Patria Digital en la plataforma de mensajería instantánea de Telegram. Asimismo, de momento se desconoce el monto que recibirán los beneficiados.

Cabe destacar que este bono especial se suma a las bonificaciones denominadas  «protección social», del mes de enero como: Hogares de la Patria, José Gregorio Hernández, Amor Mayor; Guerra Económica, Lactancia Materna, Parto Humanizado.

Así como también el bono especial de Día de Reyes, Protectores de la Salud, Simón Rodríguez y Negro Primero.

De acuerdo con la información detallada en el Blog Patria, al menos 14 millones de personas son beneficiadas mensualmente con los bonos que otorga el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través del Sistema Patria.

Bono aniversario Carnet de la Patria

El carnet de la patria, es un instrumento creado y lanzado junto con la plataforma del Sistema Patria en diciembre de 2016.

En los últimos años ha sido usado por el gobierno de Maduro como un mecanismo de administración y registro de pensionados; jubilados y empleados del sector público en general.

Es de resaltar que en un principio fue implementado como un elemento de organización para todo lo relacionado con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Con información: ACN/El Pitazo/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Conoce la nueva actualización de BDV en línea

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.