Activista solicita liberar a menores detenidos en Trinidad y Tobago
Connect with us

Internacional

Activista solicita liberar a menores detenidos en Trinidad y Tobago

Publicado

on

Menores detenidos en Trinidad y Tobago
Compartir

Nafeesa Mohammed, una líder de derechos humanos, pidió este sábado a las autoridades de Trinidad y Tobago que permitan a que los 16 menores venezolanos detenidos en helipuerto de Chaguaramas a que pasen el resto de los días festivos navideños con sus familias.

El pedido de Mohammed se hizo manifiesto en una entrevista radial, en la que aseguró que uno de los menores quedó traumatizado al ver; a las familias congregarse el Día de Navidad.

Los 16 menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, forman parte de un grupo de 27 personas -el resto adultos- que llegó ilegalmente por Santa Flora; distrito de la costa sur de la isla de Trinidad, en una embarcación el pasado 17 de noviembre.

Fue la División Sudoeste de la Policía de Trinidad y Tobago la que llevó a cabo la detención después de ser informados de que un grupo de inmigrantes; desembarcaron de forma irregular desde un bote en un lugar conocido como Mahawal Beach, en el distrito de Santa Flora.

La Policía interceptó al grupo cuando caminaban por el área de Erin Road, en Santa Flora.

Menores detenidos en Trinidad y Tobago

Los agentes del orden detuvieron a dos hombres que supuestamente controlaban a las personas; un hombre  de la localidad de Siparia, de 29 años, y otro, un venezolano, que vive en Trinidad y Tobago.

Los detenidos fueron llevados al Centro de Salud de Siparia para un chequeo médico y posteriormente; fueron distribuidos entre las comisarías de Santa Flora y Erin.

Diez días después de su detención, el 27 de noviembre, los detenidos fueron ubicados en un yate de pesca y escoltado fuera de Trinidad y Tobago; por la Guardia Costera del país caribeño.

Las autoridades locales sostienen que desconocían de una solicitud de habeas; corpus exigiendo la deportación de los detenidos.

Ante ello, dos días después de estar en alta mar, los detenidos regresaron el 24 de noviembre a la playa; Los Iros hambrientos y con frío.

Al llegar, estos fueron resguardados en la estación policial de Erin y posteriormente trasladados al helipuerto; donde han sido custodiados por casi un mes.

Por ello, Mohammed exigió a las autoridades que suelten a los niños bajo supervisión; ante la espera de la sentencia de la corte.

«Les ruego: ellos necesitan protección, no persecución, y a esperas a que le tribunal tome su decisión; dejemos que los niños regresen a sus casas y celebren la Navidad», indicó.

Mohammed reconoció que, así como la gente disfruta de la época navideña y habla sobre el amor que tanto le dan a los niños y reclaman sus derechos; «que también expresen ese buen espíritu de haber hecho un bien de reunir a los menores con sus familias por tanto trauma que han vivido».

«Así sean nacionales o extranjeros, son seres humanos. ¿Dónde queda nuestra humanidad ante todo esto?»; cuestionó.

Mohammed dijo además que los jueces del Tribunal Apelativo han afirmado que estos casos; deben escucharse en las cortes y que tomarán tiempo en discutirse.

El activista, no obstante, aseguró que eso no va a ocurrir durante las festividades navideñas, y que por ello; es que exigió que los menores sean liberados del helipuerto.

Mohammed aseguró que ha identificado a los padres y familiares de los menores, así como sus direcciones; documentos oficiales y certificados de nacimientos.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Vehículo con bomba sacude Nashville deja tres heridos y consiguen restos humanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Publicado

on

Día Internacional contra la homofobia
Compartir

Este lunes se conmemora en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que tiene como fin denunciar los actos de discriminación; violencia y represión contra las personas homosexuales, trans (travestis, transgénero, transexuales) y bisexuales en todo el mundo.

Igualmente, en dicha fecha se realizan acciones que promueven sus derechos civiles a través del diálogo con medios; autoridades y sociedad civil.

Cabe destacar, que esta fecha se eligió porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS); retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

La idea nació en el 2004 y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales; Trans e Intersex (ILGA), se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Avances de la comunidad LGBTIQ en Venezuela 

Justamente el pasado viernes, se abrió en el estado Mérida el primer Centro LGBTIQ+; una iniciativa de la ONG Somos.

La misma consiste en un espacio que funcionará en la promoción del activismo y la lucha por los derechos de las personas lesbianas; gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer.

El objetivo es ofrecer apoyo psicosocial y legal gratuito a personas sexodiversas; así como actividades culturales y encuentros de la comunidad que representa.

Sin embargo, Venezuela sigue ocupando los últimos puestos de Latinoamérica en cuanto a derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

 Por dicho motivo, organizaciones LGBTI presionan para que el nuevo Parlamento discuta una ley de matrimonio igualitario en 2021; pero solo han encontrado resistencia en un país muy conservador.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer:Incrementa el número de fallecidos a 200 en Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.