Acumular grasa corporal nos hace más vulnerables frente al covid-19
Connect with us

Salud y Fitness

Acumular grasa corporal nos hace más vulnerables frente al covid-19

Publicado

on

acumular grasa corporal vulnerables covid-19- acn
Foto: Referencial.
Compartir

De acuerdo a una experta, el SARS-CoV-2 ha encontrado en nuestro interior que el acumular grasa corporal no vuelve vulnerables ante la covid-19; y por ende un reservorio ideal para el virus.

Así explicó Marta Domínguez Álvaro, Investigadora postdoctoral en enfermedades crónicas, Universidad Camilo José Cela y Silvia Salado Font, Investigadora, Universidad Camilo José Cela; al portal The Conversation.

También, explicó que el SARS-CoV-2 entra en las células del organismo cuando una proteína de su envoltura; la llamada spike o proteína S viral, se une con la enzima convertidora de angiotensina tipo 2, molécula de la membrana de varios tipos de células humanas.

Es decir, que el fenotipo obeso hace que la expresión de estas moléculas de membrana en el tejido adiposo aumenta; y eso convierte a la grasa en la mejor manera de vivir cuando ya ingresó al organismo, permaneciendo en el cuerpo de los pacientes con obesidad; durante más tiempo.

Por si fuera poco, en modelos animales de obesidad se ha observado que la enzima convertidora de angiotensina tipo 2; también aumenta en las células pulmonares.

«Eso implica un mayor número de sitios de unión para el virus y favorece la entrada de partículas virales en el epitelio pulmonar. La intensidad de la infección aumenta, como también la respuesta local en los pulmones, principal lugar en el que se libra la batalla para evitar el desarrollo del covid-19», agregó.

A esto hay que añadirle que las personas con obesidad presentan un estado inflamatorio crónico de bajo grado que activa una respuesta inmune local; caracterizada por la movilización de células inmunes productoras de sustancias proinflamatorias.

Esto da lugar a una respuesta inmune deficiente que aumenta la susceptibilidad a las infecciones, entre ellas la producida por el SARS-CoV-2.

Acumular grasa corporal te hace vulnerable ante el covid-19

Por otro lado, el exceso de grasa abdominal de las personas con obesidad impide el correcto desplazamiento del diafragma durante la respiración; reduciendo la capacidad pulmonar y generando dificultades que predisponen al desarrollo de infecciones respiratorias.

De hecho, no es la primera vez que la obesidad se define como factor de riesgo en las infecciones causadas por virus respiratorios.

En este sentido, Marta Domínguez Álvaro indicó que «imaginemos el cuerpo de una persona con obesidad como una ciudad amurallada. La alta cantidad de tejido adiposo disregulado que contiene hace que, en condiciones normales, la ciudad sufra una obstrucción en las vías de suministro».

Pero también, presenta dificultades con el suministro y la gestión de los alimentos, con la resistencia a la insulina y diabetes; así como con la entrada de aire por dificultades respiratorias.

Es decir, serviría de refugio al nuevo enemigo, que en éste caso es el covid-19. Quien, aunado a ello se encontraría con más puertas de entrada en la zona verdes de suministro de aire de la ciudad; como lo son los pulmones en nuestro cuerpo.

En resumen, el exceso de grasa corporal no hace si no empeorar los síntomas de la infección por SARS-CoV-2; e incrementar el riesgo de hospitalización y muerte.

Con información: ACN/The Conversation/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también: Las consecuencias positivas de la lactancia tienen impacto visible hasta la adultez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

La piel sensible merece un trato gentil

Publicado

on

piel sensible
Compartir

La piel sensible merece un trato gentil; la piel es el principal órgano barrera del cuerpo y el más extenso, por lo que amerita especial cuidado.

Y más aún en aquellas personas hiper reactivas o con un grado de sensibilidad extrema.

Todos reaccionamos de diferente manera a los elementos del medio ambiente.

Hay personas cuya piel se enrojece, le pica o se hincha apenas se exponen a sustancias aparentemente inocuas como, por ejemplo, al aplicar productos cosméticos o de cuidado diario, o ante estímulos externos como el sol, el agua, temperaturas extremas o el estrés sostenido, produciendo alteraciones relevantes de la arquitectura dermatológica.

Así lo afirma la doctora Mara Loyo, médico especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética.

“Cuando hablamos de piel sensible, nos referimos a un paciente dermatológico, con una patología que debe ser tratada».

«La piel sensible o intolerante es aquella que reacciona de una forma distinta a la normal, es hiper reactiva”.

Sensibles desde la niñez

Aun cuando existen diferencias anatómicas y funcionales dependiendo de la edad y el sexo, todos debemos tener una rutina diaria para mantener la piel saludable y hermosa, más aún si se trata de pieles sensibles.

La dermatóloga comenta que estas pieles hiper reactivas, se van creando desde la niñez.

“En esa etapa es muy importante cuidarlas, pasando por la adultez y la senectud, a los fines de tener una piel sana y cosméticamente bonita”.

¿Cómo cuidar la piel sensible?

De acuerdo con la especialista, el primer paso es utilizar productos de calidad y nunca “tapa amarilla” o piratas, pues estamos hablando de la salud del órgano que nos permite interrelacionarnos con el mundo en que vivimos.

“Lo primero es cerciorarse de que los productos a aplicar estén certificados y avalados científicamente, como por ejemplo Cetaphil de Galderma, marca con muchos años dedicados exclusivamente a elaborar productos dermatológicos para pieles con patologías y para el cuidado diario de la piel normal”, asegura la especialista.

Si lo que realmente se busca es un buen resultado terapéutico, entonces este primer paso es fundamental.

Recalca la especialista que todas las pieles deben tener cuidados generales, pero es posible seguir unos sencillos pasos para dar un especial tratamiento diario a la piel sensible.

Limpieza

La especialista sugiere un baño corto con agua templada, solo una vez al día, para evitar la resequedad e irritación de la piel.

En relación al rosto, limpiarlo una vez por la mañana y una vez por la noche.

Así mismo, sugiere utilizar una loción limpiadora suave, sin jabón ni fragancia.

“Cetaphil, por ejemplo, tiene una serie de dermolimpiadores que se ajustan a las necesidades de cada individuo y son gentiles con el cuidado de la piel, con unas características que las hacen top al compararlas con su competencia”.

Humectación

La humectación debe ser diaria y sostenida, porque perdemos agua a través de la llamada “pérdida de agua transepidérmica”, dice la dermatóloga.

“Hay un intercambio de moléculas de agua entre las células, lo que brinda un equilibrio».

«En situaciones que nos llevan a mayor pérdida de agua, como en esta temporada de mucho calor, los individuos suelen tener piel más seca”

El humectante debe cubrir las necesidades de cada individuo, de allí la importancia de escogerlo según el tipo de piel.

“La ventaja de usar la loción limpiadora Cetaphil, es que ofrece tantos humectantes con un inexistente perfil de alergenicidad, es decir: los individuos no sufren alergias tras la aplicación de estos productos, porque están diseñados especialmente para las pieles sensibles, y no tienen ingredientes que alteren el equilibrio o la homeostasis de la piel”, afirma la especialista, al tiempo que recomienda humectarse inmediatamente después del baño.

Usar bloqueador solar

La luz ultravioleta produce daños en la piel, bien sea de índole médica como cáncer o de sensibilización cutánea o cosmética, como manchas y envejecimiento producido por la exposición al sol. Por ello la protección solar debe ser parte del cuidado diario, y no solo cuando se va a la playa o a la montaña.

Si además se tiene una piel sensible, debe aplicarse en la mañana, al mediodía y cerca de las 4 de la tarde, sobre todo si posterior a esa hora se está expuestos a fuentes lumínicas como la pantalla del teléfono, computador u otras.

“Estos son los tres pasos básicos que todo individuo debe ejecutar diariamente para el cuidado de su piel, independientemente de su edad, sexo, raza u ocupación”, finaliza la dermatóloga.

Nota de prensa

No dejes de leer

Saldo trágico tras tiroteo en supermercado del estado de Nueva York

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.