Connect with us

Internacional

De que acusa la Unión Europea a 7 funcionarios venezolanos sancionados

Publicado

el

Unión Europea
Compartir

¿De qué  acusa la Unión Europea a 7 funcionarios venezolanos sancionados?: Ya tienen nombre y apellido las sanciones anunciadas en noviembre pasado por la Unión Europea (UE) con el objetivo de presionar a las autoridades de Venezuela y ya  el Consejo de la UE anunció que por causa “del constante deterioro de la situación” en el país sudamericano, había procedido a incluir a siete personas “en la lista de personas naturales y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”. Embargo de armas y posibles vetos migratorios en el primer paquete de sanciones que la UE anuncia   contra Venezuela

Esta es la lista de los 7 sancionados

Las sanciones anunciadas en noviembre pasado por la Unión Europea (UE) con el objetivo de presionar a las autoridades de Venezuela ya tienen nombre y apellido.

Este lunes el Consejo de la UE anunció que por causa “del constante deterioro de la situación” en el país sudamericano, había procedido a incluir a siete personas “en la lista de personas naturales y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”.

Embargo de armas y posibles vetos migratorios: la UE anuncia un primer paquete de sanciones contra Venezuela

Entre los nombre destacan la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el del actual Fiscal General, Tarek Saab, y el del ex vicepresidente y actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Completan la lista el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital -y antiguo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana- Antonio Benavides.

Fiscal Tarek Saab 

Al fiscal Tarek Saab se lo acusa de menoscabar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela con sus acciones.

Las medidas, aprobadas el 13 de noviembre pasado, contemplan tanto el congelamiento de activos como restricciones para la entrada a territorio de la UE de los sancionados.

Violaciones a la democracia y los DD.HH.

En su momento los embajadores de los 28 países miembros de la UE destacaron que las sanciones, que también incluyen un embargo a la venta de armas y “materiales conexos susceptibles de emplearse con fines de represión interna”, podían “ser anuladas en función de la evolución de la situación en el país”.

Pero también se recalcó que las medidas podían ampliarse para tener como blanco a las personas implicadas en violaciones a los principios democráticos y los derechos humanos.

Maikel Moreno es el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Así, la UE acusa a Lucena de haber “menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente y al no garantizar que el CNE siga siendo una institución imparcial e independiente de conformidad con la Constitución venezolana”.

Algo parecido se afirma del fiscal Saab, en su caso por apoyar públicamente acciones contra los opositores al Gobierno y la retirada de las competencias a la Asamblea Nacional.

De Cabello, por su parte, se destaca su uso de los medios de comunicación “para atacar públicamente y amenazar a la oposición política, a otros medios de comunicación y a la sociedad civil”.

Mientras que al presidente del TSJ, Maikel Moreno, también se lo acusa de haber “apoyado y facilitado las acciones y políticas del Gobierno que han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela” y de ser “responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional”.

Entre los sancionados figuran varios funcionarios vinculados a las fuerzas de seguridad.

Más graves son las acusaciones en contra de Reverol, a quien como ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana la UE hace responsable “de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la oposición democrática en Venezuela”.

Lo mismo se dice del comandante del SEBIN, González, a quien la UE también en particular acusa de “detención arbitraria, tratos inhumanos y degradantes y torturas”.

Mientras que Antonio Benavides también entra en la lista por sus acciones como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, cargo que desempeñó hasta el 21 de junio de 2017.

“Sanciones estúpidas”

Según la Unión Europea, el objetivo de las sanciones -anunciadas poco después de unas elecciones municipales que según la UE estuvieron plagadas de irregularidades- es presionar por un proceso de diálogo”creíble y constructivo”.

Pero, en su momento, el presidente venezolano Nicolás Maduro descalificó las medidas calificándolas de “estúpidas”.

En esa oportunidad el gobierno venezolano emitió un comunicado repudiando “enérgicamente” la decisión, en el que también le reprochaba a los gobiernos europeos su “lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del gobierno de Estados Unidos”.

ACN/BBC Mundo/Reuters

No deje de leer: Solórzano: 31 detenidos de forma arbitraria por caso de El Junquito

Internacional

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina por secuestro de avión

Publicado

el

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina por secuestro de avión-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Este jueves la Organización de Asociación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda que fue interpuesta por Venezuela contra el gobierno de Argentina, por el secuestro del avión de Emtrasur.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro presentó la demanda debido a las graves violaciones a la legislación internacional cometidas por el gobierno de Javier Milei. Esto, para que Estados Unidos consumara el robo del avión; el cual fue secuestrado en la nación suramericana desde 2022, y posteriormente desmantelado.

La demanda estuvo firmada por el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar Gómez; quien detalló que la misma se interpuso en virtud del artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. También es conocido como Convenio de Chicago, sus Anexos y el Reglamento para la solución de controversias de la OACI.

OACI aceptó demanda de Venezuela contra Argentina

La reclamación señala que a pesar de que Venezuela mostró pruebas irrefutables sobre la documentación en regla de la tripulación y la carga; así como de los documentos con las características de la travesía, Argentina decidió retener el avión en el aeropuerto de Ezeiza, por solicitud de EE.UU.

El Gobierno de Javier Milei permitió en febrero de este año que la aeronave, en vuelo secreto, en medio de la noche; a través de información engañosa que proporcionó a países vecinos, llegara a EEUU. Fue llevada a una instalación en el estado de Florida.

Te puede interesar: Colombia se plantea pedir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

El Gobierno de Venezuela señaló que el avión formaba parte del programa de operaciones humanitarias. Argumentó que era utilizado para el transporte de vacunas, medicinas, alimentos, repuestos y piezas para los servicios públicos y la industria petrolera del país.

Debido a estos hechos, Venezuela prohibió el sobrevuelo de aviones en el espacio aéreo venezolano que provengan o se dirijan a Argentina. La medida es en respuesta al caso del secuestro y robo de la aeronave de Emtrasur, propiedad de Conviasa.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Condena de 21 años de prisión contra Clíver Alcalá será apelada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído