Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo - ACN
Connect with us

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

FDA autoriza vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años

Publicado

on

Foto: Referencial.
Compartir

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., FDA por sus siglas en inglés otorgó una autorización de uso de la vacuna de emergencia para los niños de 5 a 11 años.

Es decir, recibirán un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech; con al menos cinco meses después de completar el primer esquema de vacunación.

En este sentido, Pfizer solicitó ésta autorización de uso de emergencia a finales de abril, citando datos de la compañía; que mostraron que una tercera dosis de vacuna aumentaba los anticuerpos contra la variante ómicron, 36 veces en este grupo de edad.

Asimismo, este martes el comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf explicó que «aunque el caso ha sido que ampliamente el covid-19 tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos; la ola de ómicron ha llevado a más niños enfermarse y a ser hospitalizados. Y los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de presentar inicialmente una enfermedad leve».

Agregó en un comunicado de prensa, que la «FDA autoriza el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19; para niños de 5 a 11 años de edad, con el fin de proporcionar una protección continua» contra el virus.

FDA autoriza vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años

Es de mencionar, que más investigaciones del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.; encontraron que la eficacia de dos dosis de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 12 años se redujo sustancialmente.

Específicamente, durante el aumento de la ola de ómicron, cuando cayó del 68% a alrededor del 12% contra la infección.

No obstante, la dos dosis continuaron protegiendo contra la enfermedad más grave que resulta en atención de urgencia u hospitalizaciones.

Por su parte, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá este jueves para debatir sobre los refuerzos de la vacuna contra el covid-19.

Vale resaltar, que la decisión de este martes significa que cualquier persona mayor de 5 años; ahora es elegible para recibir al menos una dosis de refuerzo.

En el caso de las personas mayores de 50 años y las personas mayores de 12 años que están inmunosuprimidos; son elegibles para dos dosis de refuerzo.

Moderna también solicitó la autorización de la FDA para una segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19 en todas las personas mayores de 18 años.

Con información: ACN/CNN Español/Foto: Cortesía

Lee también: Más de un año de cuarentena por el coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.