Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo - ACN
Connect with us

Internacional

Fiscalía ha acusado a Evo Morales de terrorismo

Publicado

on

evo morales acusado de terrorismo- acn
Foto: Agencias.
Compartir
La Fiscalía del departamento de La Paz en Bolivia, ha acusado al expresidente Evo Morales de terrorismo; al tiempo que pidió la detención preventiva por haber estado involucrado en las protestas en apoyo a él, cuando salió del poder.
Es de recordar, que luego de esa acción la Policía y Ejército le quitaron el apoyo; sin embargo, Morales aseguró que la grabación que sustenta el caso «es un montaje» para dañar la gestión realizada durante varios años.
Respecto a los cargos, el Fiscal Marco Antonio Cossío, informó que «se ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma; por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo (…). Hemos solicitado la detención preventiva de esta persona en el correspondiente centro penitenciario», se lee en el portal de la agencia de noticias boliviana (ABI).

Evo Morales acusado de terrorismo

De acuerdo a las investigaciones, la acusación es argumentada a través de un vídeo divulgado en noviembre de 2019, en el que se puede ver al dirigente Faustino Yucra conversando con Morales; quien para ese momento estaba en México.
Según el audiovisual, Morales le  pidió a Yucra «cercar las ciudades» y dejarlas sin alimentos durante las protestas; llevadas a cabo por miembros de organizaciones relacionadas con Morales.
En este contexto, se escucha en el video según la Fiscalía, «hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad». Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar, hermano».
En lo antes expuesto, se basa la justicia boliviana, para anunciar de manera formal que Evo Morales es acusado de terrorismo, así como que mantuvo comunicación telefónica con Yucra el 14 de noviembre de 2019.
«La triangulación de llamadas revela que Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019, cuando uno estaba en México y el segundo el Bolivia», aseguró el fiscal.
Sobre el hallazgo del video, las autoridades de La Paz explicaron que luego de un peritaje informático «se halló en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Yucra; el video que circuló en redes sociales. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma». Por ello, sustentan que Evo Morales es acusado de terrorismo.
En cuanto a Yucra, la fiscalía apuntó que fue detenido éste 8 de abril acusado de tres cargos; terrorismo, sedición y financiamiento del terrorismo.
Con información: ACN/Europa Presa/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Misión espacial china Change-5 se posó «suavemente» en la Luna (+Video)

Publicado

on

Misión espacial china Change-5 se posa suavemente sobre la Luna
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

La nueva misión robótica a la luna «Chang’e-5» (o Change-5, como se le conoce en las redes), logró un perfecto y suave alunizaje este martes. La sonda china, tiene el objetivo de recolectar muestras de roca y polvo para traerlas de regreso a la Tierra.

La misión lunar se dirigió a la región de Mons Rümker, un área volcánica alta en una zona de la luna conocida como «Oceanus Procellarum».

Se espera que el módulo de aterrizaje de Change-5 pase los próximos días examinando su entorno y recogiendo materiales de la superficie lunar.

La sonda, tiene una serie de instrumentos para facilitar esto, incluida una cámara, un espectrómetro, un radar, una pala y un taladro.

Change-5: Otra exitosa misión china a la luna

La intención de la misión china, es empaquetar alrededor de 2 kg de material lunar (o regolito), para posteriormente lanzarlo a un vehículo que se encuentra en la órbita de la Luna, donde luego será transportado en el viaje interplanetario de regreso a la Tierra.

Han pasado 44 años desde que esta hazaña se logró por última vez en la era de oro de las misiones lunares, cuando la misión soviética Luna-24, que recogió poco menos de 200 gramos de muestras de regolito.

A diferencia del lanzamiento de la misión hace una semana, el aterrizaje no fue cubierto en vivo por los canales de televisión chinos. Solo después de que se confirmó el alunizaje, entraron en su programación para transmitir la noticia.

Las imágenes tomadas durante el descenso se publicaron rápidamente y el cuadro final muestra una de las patas de la sonda proyectando una sombra sobre la polvorienta superficie lunar.

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el "Oceanus Procellarum", sitio de alunizaje de la Misión Chang'e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el «Oceanus Procellarum», sitio de alunizaje de la Misión Chang’e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Change-5 alunizó en la cara visible de la luna

La agencia espacial estadounidense (NASA), felicitó a China por el logro alcanzado. El principal funcionario científico de la NASA, el Dr. Thomas Zurbuchen, dijo que esperaba que la comunidad internacional de investigación eventualmente tuviera la oportunidad de analizar cualquier muestra enviadas de regreso a casa.

«Cuando las muestras recolectadas en la Luna sean devueltas a la Tierra, esperamos que todos se beneficien de poder estudiar esta preciosa carga que podría hacer avanzar a la comunidad científica internacional», tuiteó Zurbuchen.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de meses inoperativo! Colapsó el observatorio astronómico de Arecibo (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.