Acusado Juez rector de Barinas por abuso de funciones - ACN
Connect with us

Sucesos

Acusado Juez rector de Barinas por abuso de funciones

Publicado

on

Compartir

Denunciado penalmente el Juez rector Barinas, José Luis Cárdenas Quintero; por abuso de funciones y violaciones del principio de legalidad en la sede de la Fiscalía Superior; de la circunscripción del Estado Barinas, por el el Dr. Hernan Eliecer Guerrero Corona.

En la sede de la Fiscalía Superior de la circunscripción del Estado Barinas;  ha sido formalmente denunciado penalmente;  el Juez Rector y presidente del circuito judicial penal del estado Barinas, José Luis Cárdenas Quintero; por haber constituido ilegal e inconstitucionalmente al margen del COPP y de la sala plena del TSJ;   como lo expresó en esta redacción el Dr. Hernan Eliecer Guerrero Corona.

Según Guerrero Corona, una comisión o coordinación de fianza; que frustra la materialización de las medidas cautelares otorgadas por los tribunales de control;  atentando contra el principio constitucional del juzgamiento en libertad y presunción de inocencia. “Esta acción penal fue intentada por  mi persona como abogado defensor  de los imputados; José Gerardo Méndez Rojas, Gustavo Adolfo Méndez Abreu y Jhon Nomar Guiza Moreno; en la causa  que cursa por ante el tribunal primero de control, signada bajo el n° EP03-P-2019-459”.

Peaje o alcabala contra excarcelamiento

Es tanto así, nos afirma por el caso  el abogado Hernan  Guerrero; que en fecha 25 de marzo de 2019, el ciudadano abogado Wilmer Efrén  Morillo;  en su condición de fiscal provisorio tercero del ministerio público de la circunscripción judicial del estado Barinas; le solicitó un archivo fiscal por insuficiencia de medios probatorios, lo que tenía como consecuencia procesal; el decaimiento de la medida de coerción, pero se han encontrado con un peaje, una alcabala que obstruye la petición fiscal de excarcelamiento.

Este peaje o alcabala, como lo es la conocida y detestada coordinación o comisión de fianza, creada al margen de la ley por  José Luis Cárdenas Quintero, que se constituye en un acto delictivo enmarcado en la ley contra la corrupción, conocido como abuso de funciones, contemplado en el artículo 67 de la ley contra la corrupción, ya que sus atribuciones conferidas por el copp en el artículo 508, como siendo el presidente del circuito penal de Barinas, no le es dado atentar contra la ley y contra de este instrumento legal.

En el petitorio contentivo se le solicitó, entre otras cosas, lo siguiente:

Se pidió a la Fiscalía Superior de Barinas que se Aperturara una investigación penal; se designara un fiscal especial con competencia plena en materia anti corrupción, se oficiara a la consultoría jurídica de la asamblea nacional, a los fines de que informe si el articulo 242 copp ha sido reformado, que se decrete provisionalmente medida cautelar innominada que ordene el cese de inmediato esta comisión o coordinación, que se oficiara a la brevedad a la inspectoría general de tribunales delegada o nacional para que verifique in situ, se instale y se constituya en la presidencia del circuito judicial del estado Barinas, concluyo el Dr Hernan Eliecer Guerrero Corona, con su petitorio.

ACN/Robert Alvarado

No deje de leer: «Kamel Salame con riesgo de morir tras las rejas»

Sucesos

Detenida mujer que secuestró a la bebé de su vecina en Valencia

Publicado

on

detenida-mujer-secuestro-bebe-barinas
Foto: Cortesía
Compartir

Una mujer que secuestró la bebé de seis días de nacida de su vecina en Valencia con el fin de llevarla a Colombia, fue detenida junto a otras cuatro personas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Barinas.

 

Así lo informó este lunes, el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, a través de su cuenta en la red social Instagram.

Rico indicó que la madre de la pequeña acudió en compañía de Lenys Mercedes Ulloa de González (49); quien era su vecina y tenía 15 días de haber llegado del territorio colombiano, a un laboratorio médico en Valencia a hacerle exámenes a la infante.

Sin embargo, al momento de retirarlos le dejó la niña a la mujer y al salir del sitio, se percató que Ulloa se fue con su hija.

La madre procedió a hacer la denuncia en la delegación municipal Valencia, quienes activaron protocolo de seguridad e hicieron las pesquisas previas; comprobando que Ulloa se trasladaría a Colombia e iba en la vía hacia Socopó, Barinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla)

Detenida mujer que secuestró bebé de su vecina

En ese sentido, los efectivos de la Delegación Municipal Socopó se desplegaron en la Troncal 005, sentido Barinas – Táchira, municipio Antonio José de Sucre; donde ubicaron un vehículo conducido por Yonel Alejandro Toro Noguera (29) y en el que viajaban Lorelis Yunilde García Romero (34).

Además de María Isabel Barragan Escalante (24), junto a Lenys y la bebé.

Una vez que le pidieron información a la mujer sobre la pequeña, indicó que “era su hija” e hizo entrega de un acta de nacimiento sin numeración; por lo que al notar que la misma era falsa, procedieron a detener a las cuatro personas y rescataron a la bebé.

Cabe destacar que la pequeña fue evaluada por médicos de un hospital cercano y se encuentra estable.

El caso quedó a la orden de las fiscalías Novena y 22 del Ministerio Público.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Alcaldía de Naguanagua y UC suscriben convenio de cooperación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.