Acusan a Shakira de “tramposa” para no pagar impuestos en España |
Connect with us

Internacional

Acusan a Shakira de “tramposa” para no pagar impuestos en España

Publicado

on

ACN- Acusan a Shakira de “tramposa” para no pagar impuestos en España
Compartir
  • 1
    Share

La cantante colombiana Shakira es acusada de seis delitos fiscales en España. Según las investigaciones preliminares la artista simuló no vivir en el país europeo para no pagar los impuestos de ley.

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, en la que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España entre 2012 y 2014, informa excelsior.

La cantante colombiana habría ocultado su renta; a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014. Según la querella, presentada hoy en los juzgados de Esplugas de Llobregat en Barcelona.

El Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada. Y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas; más un tercio -19,4 millones de euros. (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.

Contra la cantante y su asesor fiscal

La querella se dirige tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos. Que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento; «se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el «mantenimiento o reestructuración» del entramado societario que utilizó.

Según la Fiscalía, la artista urdió un plan para no pagar a Hacienda ni el impuesto sobre la renta (IRPF). Ni el impuesto sobre el patrimonio. Utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante; «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional». Sus actuaciones o participación en el programa estadounidense ‘The Voice’; o la comercialización de perfumes con su nombre. A través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Además, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo. Los denominados «Tax Ruling»; para lograr unas condiciones «específicas y privilegiadas de tributación». Cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

La cantante utilizó ese entramado «con el deseo de no tributar»

Según el Ministerio Público, la cantante utilizó ese entramado «con el deseo de no tributar». A sabiendas de que; «vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año. A excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio».

La Fiscalía considera que la querellada tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española. Dado que permaneció en el país más de 183 días; tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal tanto en España como en Estados Unidos.

En ese sentido, la querella añade que, en los años 2012, 2013 y 2014 en que participó en el programa estadounidense «The Voice». La cantante presentó declaración del impuesto del estado de California; aduciendo no ser residente fiscal en dicho país. Y afirmó haber permanecido en él 61, 118 y 117 días, respectivamente.

«No aportó ni documentación ni información»

Para la Fiscalía, una vez se inició la inspección y posterior investigación a la cantante, ésta; «no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio». Alegando como motivo que no residía en España.

El Ministerio Público recalca que la cantante ha aportado la documentación en la que se basa la querella «siempre a solicitud de la Agencia Tributaria, a medida que esta iba realizando averiguaciones y obtenía más datos».

Según la Fiscalía, la querellada «no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia», ni la liquidación de los derechos musicales de las sociedades que gestionaba ni de las que conformaban el entramado societario, «lo que dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades».

La cantante dice que «no debe ninguna cantidad a la Hacienda española»

«En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria» de la cantante, añade el escrito de la fiscal, Carmen Martín Aragón.

Un total, la querella estima en 12,3 millones (13,9 millones de dólares) la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones (2,5) la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años.

Mientras que en un comunicado remitido a los medios hace unos días, la cantante -pareja del futbolista Gerard Piqué- aseguraba que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y que «no debe ninguna cantidad a la Hacienda española», ya que ha pagado el dinero que la Fiscalía considera defraudado.

Shakira dice que la utilizan como «chivo expiatorio»

La cantautora se defiende de todas las acusaciones del gobierno español en su contra.

La cantante Shakira ha afirmado este viernes a través de un comunicado de su oficina de comunicación que «ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al Estado español». Según informa Antena3.

La Fiscalía de Barcelona se ha querellado este viernes contra ella ante los juzgados de instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros en IRPF e Impuesto de Patrimonio (IP) a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

 

La oficina de comunicación de la artista ha indicado que Shakira ya ha pagado los 14,5 millones y que «no tiene sentido» que el ministerio público le reclame una fianza, que la querella de Fiscalía, cifra en 19,5 millones de euros. El equipo de la cantante se muestra convencido de que «se inicia un procedimiento judicial con el objeto de meter miedo al resto de los contribuyentes utilizando a Shakira como chivo expiatorio, ya que ha sido una persona que ha contado toda su vida con una intachable reputación».

Fiscalía lo ha filtrado repartiendola a la prensa

También critica que Shakira no ha recibido la querella formalmente, sino que se ha enterado por la prensa, «y lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiendola a la prensa incluso antes que al Juez.

El comunicado contradice a la Fiscalía e indica que Shakira no estuvo más de 183 días en España entre 2012 y 2014, y que la Agencia Tributaria ha utilizado criterios «muy forzados». Argumenta que el criterio de ausencias esporádicas que alega Fiscalía solo se aplica cuando hay presencia previa pero que en el periodo de discusión la cantante era una ciudadana extranjera y hasta 2015 nunca fue residente fiscal en España, por lo que su equipo considera que el criterio del ministerio público es un «atropello recaudatorio». «En el mismo momento en que Shakira pasa más de 183 días toma la iniciativa de declararse residente fiscal en España y tributar en este país», señala, en referencia al año 2015.

Añade que la estructura societaria que se discute se formó en 2007 «años antes de conocer a su pareja cuando Shakira no vivía en España, ni tenía intenciones de hacerlo» y que fue validada por autoridades de la Unión Europea y por PriceWaterhouseCoopers (PwC). Y reafirma que, contrario a lo que dice la Fiscalía, Shakira, a través de sus asesores fiscales de Ernst and Young (EY), «ha colaborado con la agencia y prestado toda la información de forma clara y transparente con el fin de estipular las cuotas».

Agencia Carabobeña de Noticias/ excelsior/antena3

Internacional

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción

Publicado

on

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción
Foto: fuentes.
Compartir

El Fiscal General de Israel, Avijai Mandelblit, acusó formalmente al Primer Ministro de ese país Benjamin Netanyahu de corrupción: soborno, fraude y abuso de confianza, en relación a tres casos separados.

Se alega que Benjamin Netanyahu aceptó obsequios de empresarios adinerados y distribuyó favores para tratar de obtener una cobertura de prensa que le resultase “más positiva” desde el punto de vista político.

Por su parte Netanyahu, niega vehementemente haber actuado mal y dice que es víctima de una «caza de brujas» por parte de sus oponentes de izquierda, así como de los medios de comunicación.

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción. Foto: fuentes.

Primer Ministro de Israel es acusado formalmente por corrupción. Foto: fuentes.

Benjamin Netanyahu: acusado de corrupción

El Primer Ministro ha informado que se mantiene firme a sus convicciones, por lo que no renunciará a su cargo y no está legalmente obligado a hacerlo.

Sin embargo, el anuncio se produce en medio de un enfrentamiento político en Israel luego de dos elecciones generales no concluyentes en abril y septiembre.

Es miércoles, el rival de Benjamin Netanyahu para el cargo de primer ministro, Benny Gantz, dijo que no había podido obtener una mayoría en el parlamento y formar una coalición gobernante.

El presidente del parlamento israelí, Reuven Rivlin le había dado la oportunidad de intentar formar un gobierno después de que Netanyahu no lo hiciera.

El presidente Rivlin, pidió formalmente a los legisladores el jueves que acuerden un candidato para primer ministro dentro de los 21 días; y eviten una tercera elección en un año.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Publican transcripción de la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído