Connect with us

Opinión

Adecos y copeyanos estan en la guanabana alemana

Publicado

el

Ángela
Compartir

Adecos y copeyanos están  en la guanábana alemana: Por Coromoto Álvarez.- Adecos y copeyanos se juntan para estar en la guanábana de Alemania,  constituido hoy el nuevo gobierno de la canciller Angela Merkel, para corregir desórdenes del hígado y atacar el cáncer de forma segura.

La flamante alianza de socialdemócratas y democristianos que durante medio siglo asumieron posturas distintas aferrados a corrientes y banderas, hoy retoma  vuelo y adquiere el compromiso de los teutones que hacen guiños al trópico para redescubrir las propiedades y el buen gusto de la guanábana,  la fruta blanca por dentro y verde por fuera que durante cuarenta años en el paladar de  Punto Fijo, acertó con sus valores nutritivos y curativos para evitar la hambruna y los tumores de la metástasis y de la crueldad  que luego se propagaría con las dictaduras izquierdistas o derechistas de las cúpulas militaristas en Venezuela.

El resurgimiento hitleriano y de otros nacionalismos infiltrados a través de la demagogia populista entre refugiados y racistas, visiblemente marcado en  chaquetas rojas y negras de comunistas y fascistas emparentados con el terrorismo islámico, promovió el encuentro de adecos y copeyanos en la Alemania posible, donde la señora Merkel con la administración de estreno no solo tendrá que actuar con mejor puntería para interceptar y bloquear los misiles cibernéticos que dispara la nueva Rusia zarista en manos del hijo del gran Putin, antiguo jefe de la policía secreta del este alemán en pleno apogeo de la invasión soviética que dirigió el dictador José Stalin al término de la Segunda Guerra Mundial.

Los detractores del nuevo pacto pudiesen alegar que se trata ‘’ del mismo musiú con diferente cachimba’’, pese a la incorporación de los seguidores de Willy Brandt, Heiko Maas en la cartera de Relaciones Exteriores y Olaf Schulz en el ministerio de Finanzas, en paralelo con un tipo aparentemente duro en Salud entre los hinchas de Konrad Adenauer, Jens Spahn, que en Caracas lo confundirían con un pargo del gabinete y en Quisqueya con un pájaro que deja el plumero.

Alemania reunificada con gran esfuerzo entre el Estado y sus socios capitalistas que garantiza  el trabajo fecundo de sus pobladores, en el mercado de la democracia liberal que respeta los derechos humanos con políticas de pleno empleo que derivan del crecimiento y desarrollo de la economía más pujante de Europa, inició este catorce de marzo el cuarto mandato de una mujer que muchos creyeron se le había ido el período a casi seis meses de las últimas elecciones.

El juramento en la sesión del Bundestag y en la confirmación del cargo ante el presidente Frank-Walter Steinmeier en el palacio de Bellevue, colocan nuevamente a la señora Merkel en el Arco de Triunfo de París para levantar en silla de cuatro manos con el  anfitrión Emmanuel Macron, el estandarte de la resistencia europea globalizada de la integración, frente a los muros sin fronteras que pretende establecer el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para proteger las franquicias de sus empresarios mientras China espera a la calladita.

No deje de leer: José Altuve y los Astros visitaron la Casa Blanca

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído