Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo - ACN
Connect with us

Nacional

Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Publicado

on

Adultos mayores -acn
Se organizan para presionar al Gobierno de Maduro. Foto: Bandera Roja.
Compartir

A la ola de protestas que vive Venezuela se suman los adultos mayores. El detonante fue el pago incompleto en efectivo de su pensión. De los 8 millones 400 mil bolívares solo sobraron 2 millones.

Las protestas de ayer marcaron el inicio de una serie de acciones; que aún están por definirse pero ya planea ese sector de la población que demanda el pago total en billetes.

El coordinador nacional del comité de Derechos Humanos para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, Edgar Silva, informó que realizan asambleas en todo el territorio nacional para acordar cuáles serán las medidas que asumirán para exigir sus derechos al Gobierno.

En entrevista en Unión Radio,  el dirigente recordó que el pago incompleto de la pensión es responsabilidad del Banco Central de Venezuela; porque que no realizó el envío completo de las remesas a las entidades financieras.

En opinión de Silva la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) debió informar a tiempo sobre este sistema de pago, que ocasionó  contratiempos y disgustos a los ciudadanos.

Adultos mayores necesitan su efectivo

El coordinador recordó que ante la crisis económica que atraviesa el país, el cobro de la pensión es imperioso para el adulto mayor.  “Muchos de ellos necesitan de ese dinero para cubrir sus necesidades”.

Para encontrar vías para cubrir la demanda de efectivo en el cobro de pensión, el comité pudiera reunirse con representantes de la Sudeban, el Seguro Social, el Banco Central y la vicepresidencia.

La escasez de efectivo se agudizó este año. De acuerdo con economistas  la causa de la falta de papel moneda radica en la hiperinflación que vive Venezuela; según los  expertos una de las razones principales del aumento acelerado de precios es la impresión de billetes

“Aunque el dinero que emite el BCV está aumentando exponencialmente la fracción del efectivo, ese dinero cada vez es menor, de allí la escasez de billetes”, explicó en una oportunidad José Guerra; presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

ACN/ar

No deje de leer: La diáspora también afecta a las universidades afirma rectora Divo

Nacional

Comisión presenta más del doble de casos del último informe y otro deceso

Publicado

on

Venezuela acumula 523.238 casos de covid - noticiacn
Compartir

Venezuela acumula 523.238 casos de covid, al presentar más del doble presentado en el último informe de la Comisión, además del cuarto deceso en dias consecutivos, todos datos del Gobierno que oficializa la pandemia en el país.

«A 796 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 64 casos, 63 por transmisión comunitaria y 1 importado»; fue el primer mensaje del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

Un día donde Zulia presentó más contagios que en todo el país, comparado con los datos suministrados por la Comisión el jueves 19 de mayo (25), al adicionar la entidad petrolera 37 nuevas infecciones, esparcidas en seis de los 21 municipios que lo componen, comandado por su capital Maracaibo (29); seguido de San Francisco (3); Mara (2); Machiques de Perijá (1); Miranda (1) y Rosario de Perijá (1).

El resto de casos se dieron en Barinas (8); Miranda (5); La Guaira (3); Monagas (3); Bolívar (2); Amazonas (2); Caracas (2) y Yaracuy (1).

Asismimo, presentó un caso en el ítem de importado o internacional, una mujer procedente de Panamá, que aterrizó en el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de La Guaira.

Venezuela acumula 523.238 casos

Por cuarto día al hilo la Comisión presentó un deceso por covid, esta vez es una señora de 74 años de edad, en el estado Delta Amacuro, por lo que la cifra aumenta a 5.716, desde el primero oficializado el 26 de marzo de 2020.

«Llegamos a un total de 523.238 casos confirmados, 1.090 casos activos y 516.432 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios»; fue otro de los tuit del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 666 pacientes que se encuentran asintomáticos, 341 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 60 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 23 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; indicó.

ACN/MAS

No deje de leer: Tercer deceso seguido y hace dos años se dio primer caso en Carabobo (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.