Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo | ACN
Connect with us

Nacional

Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Publicado

on

Adultos mayores -acn
Se organizan para presionar al Gobierno de Maduro. Foto: Bandera Roja.
Compartir
  • 7
    Shares

A la ola de protestas que vive Venezuela se suman los adultos mayores. El detonante fue el pago incompleto en efectivo de su pensión. De los 8 millones 400 mil bolívares solo sobraron 2 millones.

Las protestas de ayer marcaron el inicio de una serie de acciones; que aún están por definirse pero ya planea ese sector de la población que demanda el pago total en billetes.

El coordinador nacional del comité de Derechos Humanos para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, Edgar Silva, informó que realizan asambleas en todo el territorio nacional para acordar cuáles serán las medidas que asumirán para exigir sus derechos al Gobierno.

En entrevista en Unión Radio,  el dirigente recordó que el pago incompleto de la pensión es responsabilidad del Banco Central de Venezuela; porque que no realizó el envío completo de las remesas a las entidades financieras.

En opinión de Silva la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) debió informar a tiempo sobre este sistema de pago, que ocasionó  contratiempos y disgustos a los ciudadanos.

Adultos mayores necesitan su efectivo

El coordinador recordó que ante la crisis económica que atraviesa el país, el cobro de la pensión es imperioso para el adulto mayor.  “Muchos de ellos necesitan de ese dinero para cubrir sus necesidades”.

Para encontrar vías para cubrir la demanda de efectivo en el cobro de pensión, el comité pudiera reunirse con representantes de la Sudeban, el Seguro Social, el Banco Central y la vicepresidencia.

La escasez de efectivo se agudizó este año. De acuerdo con economistas  la causa de la falta de papel moneda radica en la hiperinflación que vive Venezuela; según los  expertos una de las razones principales del aumento acelerado de precios es la impresión de billetes

“Aunque el dinero que emite el BCV está aumentando exponencialmente la fracción del efectivo, ese dinero cada vez es menor, de allí la escasez de billetes”, explicó en una oportunidad José Guerra; presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

ACN/ar

No deje de leer: La diáspora también afecta a las universidades afirma rectora Divo

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído