Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo | ACN
Connect with us

Nacional

Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Publicado

on

Adultos mayores -acn
Se organizan para presionar al Gobierno de Maduro. Foto: Bandera Roja.
Compartir
  • 7
    Shares

A la ola de protestas que vive Venezuela se suman los adultos mayores. El detonante fue el pago incompleto en efectivo de su pensión. De los 8 millones 400 mil bolívares solo sobraron 2 millones.

Las protestas de ayer marcaron el inicio de una serie de acciones; que aún están por definirse pero ya planea ese sector de la población que demanda el pago total en billetes.

El coordinador nacional del comité de Derechos Humanos para la defensa de los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, Edgar Silva, informó que realizan asambleas en todo el territorio nacional para acordar cuáles serán las medidas que asumirán para exigir sus derechos al Gobierno.

En entrevista en Unión Radio,  el dirigente recordó que el pago incompleto de la pensión es responsabilidad del Banco Central de Venezuela; porque que no realizó el envío completo de las remesas a las entidades financieras.

En opinión de Silva la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) debió informar a tiempo sobre este sistema de pago, que ocasionó  contratiempos y disgustos a los ciudadanos.

Adultos mayores necesitan su efectivo

El coordinador recordó que ante la crisis económica que atraviesa el país, el cobro de la pensión es imperioso para el adulto mayor.  “Muchos de ellos necesitan de ese dinero para cubrir sus necesidades”.

Para encontrar vías para cubrir la demanda de efectivo en el cobro de pensión, el comité pudiera reunirse con representantes de la Sudeban, el Seguro Social, el Banco Central y la vicepresidencia.

La escasez de efectivo se agudizó este año. De acuerdo con economistas  la causa de la falta de papel moneda radica en la hiperinflación que vive Venezuela; según los  expertos una de las razones principales del aumento acelerado de precios es la impresión de billetes

“Aunque el dinero que emite el BCV está aumentando exponencialmente la fracción del efectivo, ese dinero cada vez es menor, de allí la escasez de billetes”, explicó en una oportunidad José Guerra; presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

ACN/ar

No deje de leer: La diáspora también afecta a las universidades afirma rectora Divo

Nacional

Sismo en la Tortuga estremeció el amanecer capitalino

Publicado

on

Sismo en la Tortuga estremeció el amanecer capitalino
Foto: fuentes.
Compartir

Un Sismo de mediana intensidad hizo saltar de sus camas algunos capitalinos que aprovechaban las horas dominicales para descansar de la ardua semana laboral. El evento sísmico fue reportado cerca de la Isla La Tortuga.

La región costera e insular venezolana es conocida por ser una zona sísmicamente muy activa.

En este caso, la falla de San Sebastián que recorre la región centro-norte costera del país, fue sacudida del lado de la Placa del Caribe por un sismo de magnitud 4.1 en la escala ritcher, a las 07:05 a.m. ubicado a 13 km al suroeste de Isla La Tortuga, a una profundidad de 25 Km, de acuerdo a Funvisis.

El sismo de mediana intensidad, fue percibido también en varias localidades del interior del país, según quedó registrado a través de las redes sociales.

Detalles del Sismo ocurrido en Isla La Tortuga. Captura de pantalla/Funvisis

Detalles del Sismo ocurrido en Isla La Tortuga. Captura de pantalla/Funvisis

Sismo en Isla La Tortuga

El medio digital CNVE24, publicó a través de su twiter lo siguiente: «¡Qué susto! #Sismo de 4.1 en la isla La Tortuga estremeció Caracas en la mañana de este domingo #26Ene #Temblor».

En diario digital Notizulia tuiteó: «Se Registró sismo en Caracas 26/1/2020 Funsivis registro #Sismo de magnitud 4.1 Mw a las 7:05 a.m. a 13 Km al suroeste de la Isla La Tortuga, Centro Norte continental de Venezuela».

El analista Javier Vivas Santana publicó en su cuenta de twitter: «#Sismo Este es el informe oficial del #temblor que se sintió muy fuerte en Caracas la mañana de este 26-1-2020».

Con información de: ACN|Funvisis|Redes

No dejes de leer: Confirman el primer caso de coronavirus en Canadá

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído