Advierten que uso del celular produce un cacho en el cráneo
Connect with us

Internacional

Advierten que uso del celular produce un cacho en la cabeza

Publicado

on

Compartir

El uso continuado de teléfonos inteligentes provoca un cambio en la forma del cráneo humano, una especie de cacho, afirman investigadores australianos.

Al parecer se trata de un hueso en forma de pico, llamado protuberancia occipital externa. Según los investigadores aparece en la parte posterior de la cabeza, un poco por encima el cuello. Este puede sentirse al tacto y a veces incluso puede resultar visible en personas calvas.

«He sido médico clínico durante veinte años y durante la última década observo eso en mis pacientes. Tienen un bulto en el cráneo», afirmó a la BBC David Shahar, de la Universidad de Sunshine Coast (Australia).

Tras su descubrimiento, el científico decidió llevar a cabo unas investigaciones para determinar el alcance de la anomalía. En 2016, lideró un estudio que analizó a 218 personas de entre 18 y 30 años de edad. El trabajo, publicado en la revista Journal of Anatomy, mostró que el 41 % de los participantes tenían cachos en su cabeza de más de 10 milímetros.

El estudio reveló además que en un 10 % de los examinados superaban los 20 milímetros. En otra investigación, publicada en febrero de 2018 en la revista Nature, Shahar se centró en determinar la edad de las personas que contaban con ese tipo de formaciones.

Un cacho irreversible

En la investigación participaron 1.200 individuos de entre 18 y 86 años, y el análisis concluyó que era «significativamente más probable» encontrar estas protuberancias entre los participantes de entre 18 y 30 años.

El científico señala a los dispositivos inteligentes como los responsables de la aparición de este abultamiento. Cuando nos inclinamos sobre las pantallas, los músculos del cuello se tensan para sostener la cabeza, cuyo peso aproximado es de 4,5 kilogramos. En el lugar donde aparece este ‘pico’ se concentra una gran presión muscular. Se estima que se trata de un hecho irreversible y que continuará su crecimiento.

Los especialistas creen que el cuerpo trata de adaptarse para aliviar esta presión creando nuevos huesos que ayuden a repartir el peso de la cabeza por una superficie mayor. Nuestros antepasados también inclinaban la cabeza para realizar diferentes actividades como la lectura, pero no sufrieron ninguna metamorfosis. En ese contexto, los investigadores sostienen que no dedicaban tanto tiempo a leer libros como las personas modernas.

Lee también: EEUU revocó las visas a 718 chavistas enchufados

Auto Europe Car Rental

Internacional

OMS: Los mas pobres no deben ser pisoteados en la carrera por las vacunas

Publicado

on

Por

OMS: Los mas pobres no deben ser pisoteados en la carrera por las vacunas
Foto: Cortesía/ La Vanguardia
Compartir

Los más pobres y vulnerables no deben ser «pisoteados en la estampida» de la carrera global por las vacunas contra el COVID-19, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, expresó que las «vacunas exitosas» deberán distribuirse de manera equitativa y que se necesitan unos $4.3 mil millones, para ayudar a financiar un plan apropiado de distribución de los medicamentos.

Tedros dijó que la pregunta no es «si el mundo puede permitirse compartir» mas bién es: «si debe permitirse el hecho no hacerlo». Actualmente, cuatro vacunas han reportado buenos resultados de ensayos en etapa avanzadas de sus pruebas.

OMS: Los pobres no pueden quedar por fuera en la carrera por las vacunas

El último de estos medicamentos en demostrar ser altamente efectivo para detener el desarrollo de los síntomas del COVID-19, es el fármaco desarrollado por el equipo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca; el cual es mucho más barato de producir que otras dos investigaciones alternativas anunciadas recientemente, y por ende podría tener un impacto mayor en la distribución de las dosis en todo el mundo.

La vacuna Oxford, que según los investigadores podría ofrecer hasta un 90% de protección, también es más fácil de almacenar y transportar que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, y se suministraría a «precio de costo» a los países subdesarrollados o en extrema pobreza.

La otra vacuna anticovid desarrollada en Rusia, el medicamento Sputnik V, ha informado de buenos resultados preliminares de los ensayos de fase tres, pero aún no presenta resultados suficientemente concluyentes para su distribución global, informa la OMS.

¿Qué dijo Tedros sobre el progreso de las vacunas?

En una conferencia de prensa virtual el pasado lunes, el Dr. Tedros dijo que los resultados prometedores de los ensayos de vacunas significan que «la luz al final de este largo túnel oscuro es cada vez más brillante».

«No se puede exagerar la importancia de este logro científico», dijo el director de la OMS; agregando que: «Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas».

Así mismo, Tedros aseguró que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarían a poner fin definitivamente a la pandemia.

Pero por otra parte, el director de la OMS expresó que si bien entendía que «todos los gobiernos quieren hacer todo lo posible para proteger a su gente», le preocupa la posibilidad de que los países más ricos compren todas las existencias disponibles de vacunas exitosas, dejando a las naciones más pobres con las manos vacías.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Escándalo por corrupción! El Jefe de Seguridad de Apple es acusado de soborno

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.