656 muertos confirmados por ciclón Idai - ACN
Connect with us

Internacional

656 muertos confirmados por ciclón Idai

Publicado

on

Afectados por el ciclón Idai
Compartir

Tras el paso del ciclón Idai, partes del centro de Mozambique y del este de Zimbawue han quedado arrasadas, en lo que ha sido clasificado como una emergencia clasificada de nivel 3 por las Naciones Unidas; la misma categoría que asignada a las crisis humanas en Siria y Yemen.

El portavoz de la ONU Saviano Abreu,señaló lo siguiente: «Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo»,

«Es devastador, el nivel de destrucción es masivo»; resumió Abreu el panorama de la catástrofe que por el momento ha dejado 656 fallecidos (446 en Mozambique, 154 en Zimbawue y 56 en Malaui), cifras que se espera aumenten debido a la devastación causada por el evento climático.

Aun hay sitios inaccesibles, miles aun esperan asistencia

Sigue habiendo zonas, que han quedado completamente inundadas, donde no la asistencia se ha podido llegar; pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.

Explicó Abreu: «Buzi, que está muy cerca de Beira, es una ciudad que estaba totalmente anegada, pero ya empieza a estar más seco y desde hoy por primera vez se puede llegar por carretera». «El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan».

El portavoz de Naciones Unidas agregó: «Ya han pasado muchos días. Las personas que deberían haber sido rescatadas con urgencia, ya lo fueron. Puede haber todavía algunas situaciones de rescate esporádicas, pero ya no es la prioridad número uno», explicó Abreu.

La ONU está dando asistencia a los afectados

Por el momento, equipos de asistencia se encargan de llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para proporcionar refugio a las casi 770000 personas afectadas de forma directa por la tragedia, muchos de los cuales aún esperan asistencia.

El país más golpeado por Idai es Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo. Debido a que el nivel del agua ha comenzado a bajar, por primera vez este domingo se está pudiendo acceder a zonas de de catástrofe donde solo se ha podido llegar por vía aérea.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3100 escuelas, a las que acudían 90000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500000 hectáreas de cultivos.

ACN/El Pais/EFE

No dejes de leer: ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Internacional

Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Publicado

on

14 fallecidos volcán semeru - acn
Foto: Agencias.
Compartir

A 14, aumenta la cifra de fallecidos tras la avalancha de ceniza caliente que cayó sobre una decena de poblaciones asentadas en la ladera del volcán Semeru de Indonesia.

Así, lo informaron este domingo las autoridades desde el sureste de la isla de Java. Al tiempo, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó también en su última actualización; que 41 personas han sufrido heridas por quemaduras y fueron llevadas a hospitales de la región.

Por su parte, los equipos de emergencia, que se encuentran sobre el terreno para rescatar a posibles desaparecidos y asistiendo a los cientos de desplazados; hallaron con vida a una decena de mineros que se quedaron atrapados por la erupción.

Vale recordar, que el volcán de 3.676 metros de altitud es uno de los más activos del país, lo que actividad volcánica afectó a varias casas y vehículos; mientras un puente clave para la conexión de la zona quedó parcialmente derrumbado.

Aumenta a 14 los fallecidos en Indonesia

De igual manera, la enorme erupción del volcán ocurrió que plena luz del día del sábado alrededor de las 15.30 hora local (8.30 GMT); y cubrió de ceniza a varias poblaciones anexas al monte y quedaron sin servicio eléctrico momentáneamente.

Incluso, en un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión, se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa; mientras a sus espaldas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru.

En este sentido, el servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2, sobre un máximo de 4; el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

 

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Dos cadáveres fueron hallados en lugares públicos de Las Palmitas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.