El agua sería un elemento común en toda la galaxia | ACN
Connect with us

Internacional

El agua sería un elemento común en toda la galaxia

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Las densidades de muchos exoplanetas, solo unas pocas veces más grandes que la Tierra, indican que pueden albergar vastos océanos de agua líquida.

El agua es un ingrediente clave para la vida, y una nueva investigación sugiere que podríamos encontrarlo en toda la galaxia.

Los científicos observaron la masa de las súper-Tierras, una especie de planeta común en todo el cosmos, pero que no está presente en nuestro propio sistema solar. Estos mundos rocosos son varias veces más grandes que la Tierra, pero el análisis del equipo de las súper-Tierras conocidas revela algo sorprendente: muchos de ellos pueden ser mundos de agua literales.

La tercera parte de los exoplanetas serían enormes mundos acuáticos

Según la investigación, muchos de estos planetas pueden ser mitad de agua. En comparación, el agua es solo una pequeña fracción de la masa de la Tierra. Pero eso no significa que estas súper-Tierras sean lugares amigables para vivir. El equipo dirigido por Harvard, determinó que aquellos planetas con un radio de 1.5 veces el radio de la Tierra o menos serían terrestres o rocosos.

Las Super-Tierras, por encima del radio de la Tierra de 2.5, podrían ser más como pequeñas versiones de Neptuno o Urano. Los dos planetas dominados por el agua en nuestro sistema solar están lejos de ser amigables con la vida. Dichas Super-Tierras terrestres, estarían envueltas por una atmósfera de vapor de agua en su mayoría. Más abajo, puede haber océanos a presiones y temperaturas extremas, entre 390 y 930 grados Fahrenheit (200 a 500 grados Celsius).

No necesariamente excluye la vida

«La vida podría desarrollarse en ciertas capas cercanas a la superficie en estos mundos acuáticos cuando la presión, la temperatura y las condiciones químicas sean apropiadas», dice el autor principal del estudio, Li Zeng, de la Universidad de Harvard. Zeng también cree que estos planetas pueden formarse más como un gigante de gas, con un núcleo profundo debajo de una atmósfera densa.

«Uno tiene que darse cuenta de que, aunque el agua parece ser preciosa y más rara en la Tierra y en otros planetas terrestres del sistema solar interior, es de hecho una de las sustancias más abundantes en el universo, ya que el oxígeno, es el tercer elemento más abundante después del hidrógeno y Helio «, dijo Zeng.

Y según el modelo del equipo, hasta el 35% de los planetas conocidos podrían ser mundos acuáticos. Eso podría significar que los próximos años conducirán al descubrimiento de una gran cantidad de exo-océanos y una gran cantidad de nuevas preguntas.

Los científicos presentaron su investigación el viernes pasado, en la Conferencia Goldschmidt, la más importante del mundo sobre geoquímica.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: NASA busca soluciones a su sonda averiada en Marte

Internacional

Hugo Carvajal negocia entrega con justicia estadounidense

Publicado

on

Hugo Carvajal negocia su entrega - noticiasACN
Hugo "El Pollo" Carvajal sigue escondido en España.
Compartir

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal negocia su entrega a EE.UU. según tres personas ligadas con el asunto, señaló la agencia Reuters.

Carvajal, quien se encuentra escondido en algún lugar de España, país que había aprobado su extradición hacia Estados Unidos; parece ser tomaría la misma decisión que el mayor general retirado del Ejercito Cliver Alcalá Cordones, quien se entregó ayer en Colombia.

Conocido como «El Pollo» Carvajal, fue señalado en la lista de 14 personas, encabezada por el presidente Nicolás Maduro; acusados por los supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Hugo Carvajal negocia su entrega

Carvajal está en España, pero el paradero exacto del general retirado y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se desconoce desde que un tribunal español aprobó en noviembre su extradición a Estados Unidos.

Asimismo, se pudo conocer que no está claro cuándo o si podría entregarse a las autoridades estadounidenses, debido a que las conversaciones estaban en curso; dijeron las fuentes familiarizadas con la conversación.

Igualmente, Una persona conocedora del asunto dijo que las autoridades estadounidenses estaban en contacto con Carvajal a través de un intermediario no gubernamental que está intentando convencerlo de que se entregue; y que existía una “posibilidad de 50-50” de que tenga éxito.

Abogada dice no saber nada

Por su parte, la abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles; dijo a Reuters que no sabía de las conversaciones sobre su entrega.

Funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal, bajo la creencia de que si está dispuesto a cooperar; podría proporcionar información valiosa sobre las acusaciones contra Maduro y colaboradores por presunto tráfico de drogas.

Cabe recordar que el viernes 27 de marzo, se entregó en Barranquilla, Colombia, Cliver Alcalá; quien fue trasladado a un hangar en Bogotá, donde opera la DEA y de allí viajó rumbo a Nueva York.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Cliver Alcalá se entrega a la DEA y es deportado a EE.UU. (+ audio y vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído