El agua sería un elemento común en toda la galaxia | ACN
Connect with us

Internacional

El agua sería un elemento común en toda la galaxia

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Las densidades de muchos exoplanetas, solo unas pocas veces más grandes que la Tierra, indican que pueden albergar vastos océanos de agua líquida.

El agua es un ingrediente clave para la vida, y una nueva investigación sugiere que podríamos encontrarlo en toda la galaxia.

Los científicos observaron la masa de las súper-Tierras, una especie de planeta común en todo el cosmos, pero que no está presente en nuestro propio sistema solar. Estos mundos rocosos son varias veces más grandes que la Tierra, pero el análisis del equipo de las súper-Tierras conocidas revela algo sorprendente: muchos de ellos pueden ser mundos de agua literales.

La tercera parte de los exoplanetas serían enormes mundos acuáticos

Según la investigación, muchos de estos planetas pueden ser mitad de agua. En comparación, el agua es solo una pequeña fracción de la masa de la Tierra. Pero eso no significa que estas súper-Tierras sean lugares amigables para vivir. El equipo dirigido por Harvard, determinó que aquellos planetas con un radio de 1.5 veces el radio de la Tierra o menos serían terrestres o rocosos.

Las Super-Tierras, por encima del radio de la Tierra de 2.5, podrían ser más como pequeñas versiones de Neptuno o Urano. Los dos planetas dominados por el agua en nuestro sistema solar están lejos de ser amigables con la vida. Dichas Super-Tierras terrestres, estarían envueltas por una atmósfera de vapor de agua en su mayoría. Más abajo, puede haber océanos a presiones y temperaturas extremas, entre 390 y 930 grados Fahrenheit (200 a 500 grados Celsius).

No necesariamente excluye la vida

«La vida podría desarrollarse en ciertas capas cercanas a la superficie en estos mundos acuáticos cuando la presión, la temperatura y las condiciones químicas sean apropiadas», dice el autor principal del estudio, Li Zeng, de la Universidad de Harvard. Zeng también cree que estos planetas pueden formarse más como un gigante de gas, con un núcleo profundo debajo de una atmósfera densa.

«Uno tiene que darse cuenta de que, aunque el agua parece ser preciosa y más rara en la Tierra y en otros planetas terrestres del sistema solar interior, es de hecho una de las sustancias más abundantes en el universo, ya que el oxígeno, es el tercer elemento más abundante después del hidrógeno y Helio «, dijo Zeng.

Y según el modelo del equipo, hasta el 35% de los planetas conocidos podrían ser mundos acuáticos. Eso podría significar que los próximos años conducirán al descubrimiento de una gran cantidad de exo-océanos y una gran cantidad de nuevas preguntas.

Los científicos presentaron su investigación el viernes pasado, en la Conferencia Goldschmidt, la más importante del mundo sobre geoquímica.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: NASA busca soluciones a su sonda averiada en Marte

Internacional

Japón despliega 110.000 rescatistas tras el paso del tifón Hagibis

Publicado

on

Japón despliega 110.000 rescatistas tras el paso del tifón Hagibis
Foto: fuentes.
Compartir

Más de 110.000 rescatistas participan en operaciones de búsqueda y rescate, activadas por el gobierno de Japón tras el paso del tifón Hagibis el sábado.

El tifón Hagibis, la peor tormenta que azotó el país en décadas, dejó al menos 40 muertos y 16 desaparecidos.

Hagibis también provocó la cancelación de tres partidos de la Copa Mundial de Rugby, pero se produjo un partido clave entre Japón y Escocia.

Japón ganó 28-21 para alcanzar los cuartos de final por primera vez.

Posteriormente, el entrenador del equipo nacional Jamie Joseph rindió homenaje a los afectados.

«Todos los que están sufriendo con el tifón, este juego fue todo para ustedes. La multitud fue enorme para nosotros, y hoy fue más que un juego», dijo.

Imágenes del depósito de trenes en Nagano, donde cada unidad esta valorada en 30 millones de dólares. Foto: fuentes.

Imágenes del depósito de trenes en Nagano, donde cada unidad esta valorada en 30 millones de dólares. Foto: fuentes.

Esfuerzos de rescate tras el tifón Hagibis

El tifón Hagibis se ha debilitado y se ha alejado de la tierra, pero ha dejado un rastro de destrucción.

Miles de policías, bomberos, guardacostas y militares están trabajando para llegar a los atrapados por deslizamientos de tierra e inundaciones.

El tifón azotó ocho prefecturas en todo Japón, con velocidades de viento de hasta 225 km/h.

En la prefectura central de Nagano, un grupo de rescatistas que usaron snorkels y gafas comenzaron a buscar sobrevivientes en aguas que les llegaban a la cintura.

También se inundó un depósito de trenes en Nagano, lo que provocó la inmersión de 10 trenes de alta velocidad (bala). Cada tren ha sido valorado en 30 millones de dólares.

La Oficina del Primer Ministro de Japón dijo que los rescatistas se centrarían en «casas aisladas por inundaciones… y buscarían a aquellos que no se encuentran».

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Cuatro trenes necesita el Metro de Valencia para cubrir demanda de usuarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído