“Aguante y paciencia” pidió Lacava a carabobeños ante apagones - ACN
Connect with us

Carabobo

“Aguante y paciencia” pidió Lacava a carabobeños ante apagones

Publicado

on

Rafael Lacava apagones. Foto: Cortesía
Compartir

El gobernador, Rafael Lacava, pidió a los carabobeños “mayor paciencia, aguante e incluso, estoicidad”; ante los apagones eléctricos registrados en el país y de los que no escapa el estado Carabobo.

Durante una rueda de prensa, este miércoles, Lacava instó a los carabobeños a tener entereza para para hacer frente a los apagones producto del racionamiento del servicio eléctrico en diversos sectores de la entidad.

El mandatario regional precisó que la solución definitiva de la falla presentada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); podría darse en las próximas tres semanas.

Asimismo, explicó que en el Guri están a la espera de un par de autotransformadores para que la generación y distribución de energía se regularice por completo; lo que “no será un asunto que se resuelva en 48 horas”.

“Más de la mitad de los circuitos fuera del sistema interconectado”

Sostuvo que la irregularidad con que se han hecho los cortes eléctricos en las distintas zonas de Carabobo responde a que; desde Caracas, las autoridades han decidido aplicar los apagones según las condiciones de demanda que afectan al sistema interconectado.

En tal sentido, señaló que hay jornadas en las que se solicita desactivar en Carabobo de 31% a 60% de las líneas de transmisión operativas; lo que depende de la carga que se requiere en el resto del territorio nacional.

“Por eso es que a veces tenemos más de la mitad de los circuitos del estado fuera del sistema interconectado; y ello no depende sólo del cronograma establecido. Además, unos días piden más, otros días piden menos”, afirmó Lacava.

Iluminación y agua pese a las fallas

También resaltó que, a pesar de la debilidad eléctrica, desde su despacho se han hecho grandes esfuerzos para garantizar la iluminación de las principales vías regionales. Además, se han corregido las fallas de distribución de agua potable que resultaron severas en meses anteriores.

No obstante, reconoció que aún persisten sectores sin el líquido vital, pero “se están haciendo todos los esfuerzos para que el problema se solvente en su totalidad”. Con información: ACN/Notitarde

No deje leer: Paro escalonado acatará la UC

Paro escalonado acatará la UC

 

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Tras 13 días de paralización, refinería El Palito retomó operaciones

Publicado

on

Refinería El Palito retomó operaciones
Compartir

Este lunes 3 de agosto la refinería El Palito, en Carabobo, retomó operaciones a 7% de su capacidad instalada; lo que representa entre ocho mil y 10 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil bd que es capaz de procesar.

Esta reactivación sucede, luego de haber estado 13 días en completa paralización debido a fugas reportadas; el 21 de julio en la planta de crudo y en la de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC.

La información fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de El Palito, Freddy Alvarado, al diario El Carabobeño.

Refinería El Palito retomó operaciones

Alvarado detalló que los operadores de Pdvsa se mantienen realizando trabajos de estabilización y recirculación en las plantas; preparándose además para reactivar la producción de GLP (gas licuado de petróleo), escaso en la mayoría de los hogares venezolanos.

Con la refinería Cardón, en Falcón, todavía paralizada y el complejo de refinación carabobeño procesando aproximadamente 10 mil bd de combustible; en Venezuela se genera un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno.

Según estimaciones del economista y profesor universitario, Hermes Pérez; durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19 se ha mantenido en 45 mil bd de gasolina.

Se conoció que los 10 mil barriles están siendo obtenidos de la FCC; la cual tiene capacidad para procesar 55 mil bd de combustible.

Colas para surtir gasolina

Esto equivale a 18% del total que pudiera producir solo esa planta. Para el representante gremial de la columna obrera del movimiento Redes en El Palito, Horacio Silva; ese es un porcentaje de producción irrisorio, si se toma en cuenta lo que se necesita para paliar la crisis que mantiene a los venezolanos atrapados en largas filas para intentar surtir algunos pocos litros de combustible.

A su juicio, 35 mil bd de gasolina es lo máximo que podría llegar a procesar la FCC en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

“La planta está como cuando a una persona le dan 10 ataques al corazón; jamás volverá a ser la misma”, aseguró.

La FCC es esencial en el procesamiento de combustible, porque es en ella donde ocurre el desprendimiento de moléculas de gasolina y gases del VGO; los cuales son recuperados por el compresor de gas húmedo y comprimidos nuevamente.

Luego de la compresión, los gases pasan de nuevo a estado líquido y así se obtiene la gasolina. Lo que no se comprime como combustible; es usado como gas doméstico, apuntó Silva.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Joven se ahogó tras ser arrastrada por el río Curaguaro, en Anzoátegui

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído