Aguas negras y basura acumulada abundan en Aragua | ACN
Connect with us

Nacional

Aguas negras y basura acumulada abundan en Aragua

Publicado

on

ACN aguas negras
Compartir

Los vecinos de la calle 15, ubicada en los límites entre Piñonal y Las Acacias en Maracay-Aragua, están a punto de cantarle cumpleaños feliz; al bote de aguas negras que existe en esta vía, donde no solamente se ven afectados los vecinos; sino un preescolar, debido a los malos olores.

Al respecto, Otto Salazar, vecino de la vereda 79 de Las Acacias, informó de esta grave situación; «tenemos 2 años con el bote de aguas negras que viene de la vereda 52. Ésto, es un foco de contaminación, tanto para los niños como para los adultos“.

Asimismo destacó, que “allí se encuentra un preescolar, en el cual los niños se tiene que calar ese olor tan desagradable. Hace un año la vinieron a reparar, pero no sirvió lo que hicieron“. También enfatizó, “ya hay casos de personas que han tenido infecciones pulmonares y enfermedades de la piel”; debido a la contaminación.

No hay recursos para eso

Otro de los vecinos afectados, Arturo Amador, relató que “yo personalmente me acerqué a Hidrocentro a hacer el reclamo; y la respuesta fue que eso es muy costoso y que no poseen los recursos para eso“.

Por otra parte, Isaac Castillo acotó que “esto es un foco de contaminación muy grave; aquí han llegado pajaritos y garzas que han muerto en esas aguas putrefactas“.

En este sentido, una transeúnte que frecuenta la avenida opinó que “yo no soy de aquí, pero siempre vengo hacia estos lados; y el olor es putrefacto, por aquí hay que pasar con la boca y nariz tapada para no respirar eso“.

La basura otro problema

La basura es otro de los flagelos que afecta a los vecinos de la calle 15 de Piñonal; pues muchos vecinos acumulan los desperdicios en un sitio, para que el aseo urbano los recoja, pero eso nunca ocurre.

En distintos trabajos previos realizados por el equipo de El Siglo, se ha reportado esta problemática; que la mayoría de los vecinos atribuye a la inconciencia y al mal servicio de aseo urbano.

Juan Aponte, comerciante, comentó sobre ello, que “esto se debe a la ineficiencia de los gobernantes de turno; no realizan los recorridos debidos con los transportes de recolección de basura, esta se acumula y trae malos olores“.

Reinaldo Parrilla, por su parte, contó que “aparte de acumularse las bolsas, hay personas que no son del sector; y al ver basura allí, la lanzan sin importarle nada“.

Añadió que, “hay personas indigentes que se encargan de regarla por todas partes; para agarrarse las bolsas y la dejan por aquí tiradas“.

Ante ambas situaciones, los vecinos de Las Acacias y Piñonal, que viven en torno a la calle 15; piden a las autoridades con competencia en la materia, que se interesen en resolver estos problemas de la comunidad; puesto que hasta el momento lo que han mostrado es indolencia.

ACN/El Siglo/Foto: ES

No dejes de leer Lincharon en Guacara a un detective robateléfonos

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído