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«Aguita de caraota le damos a los alumnos», aseguró maestra

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Para rendir la poca comida que le suministran a través del Sistema de Alimentación Escolar (SAE), docentes de la Unidad Educativa 5 de Julio, en el caso de Güigüe del municipio Carlos Arvelo, sirven a los alumnos más caldo que caraota y les reparten diminutas arepas a sus 289 estudiantes.

Marualis Pérez, docente de aula del plantel educativo dependiente de la Gobernación de Carabobo, informó que desde que comenzó este año los rubros que reciben a través de este programa son escasos. «Solo traen caraotas y algunas veces verduras», precisó la maestra.

La distribución es insuficiente. Cada martes llega a la institución el alimento, pero solo cubre dos días de la semana en lugar de los cinco que corresponden. «Los niños comen todos los días, no dos veces por semana», cuestionó la licenciada en educación.

También surten al plantel con harina de maíz precocida, pero un empaque debe alcanzar para 40 alumnos, por eso las madres procesadoras se ven obligadas a hacer «botones de arepa» y cuando el programa de alimentación no les distribuye verduras, el personal reúne dinero para comprar y entregarle a los niños algo más para comer.

Pérez también se refirió al rendimiento académico de los niños al asegurar que es es deficiente por la dificultad que tienen para concentrarse. Las secuelas del masivo éxodo ya comienza a dejar sus huellas en 5 de Julio. En lo que va de  año cinco niños fueron retirados del plantel porque sus padres migran hacia naciones vecinas.

En relación con la dotación de Laptops, conocidas como canaimitas, dijo que desde hace tres años las esperan. «Lo último que nos dijeron en la Secretaria de Educación es que habían llegado pero las devolvieron para Caracas y no nos dijeron porqué» , recordó la docente. También exigen la pronta entrega de los bolsos escolares.

Por estos motivos y por los bajos salarios, los maestros estadales de Carlos Arvelo, específicamente del casco de Güigüe se sumaron a la protesta emprendida por este gremio regional que depende de la Gobernación, para exigir mejoras no solo para sus alumnos sino para los maestros.

Las unidades educativas que no abrieron sus puertas hoy, respaldados por docentes y representantes fueron hermano Gaspar, Teolinda Romero de Díaz, Fernando Figueredo, Otilia Monsalve, Los Libertadores, Las Colinas, Las Saperas, Teniente pedro Camejo y 5 de Julio.

Ana Ramos/ACN

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Sismo de magnitud 2,7 al norte de Valencia se registró éste viernes

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sismo 2,7 norte de valencia- acn
Foto: Referencial.
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Funcionarios de guardia de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que éste viernes 10 de julio de 2020; se registró un sismo de magnitud 2,7 a las 20:14 (8:14) a 15 km al norte de Valencia estado Carabobo; con una profundidad de 15,0 km.

De igual manera, a las 04:56 de la madrugada de este viernes, hubo otro movimiento telúrico de magnitud 2,6; esta vez a 31 kilómetros al norte de Socopó, en el estado Barinas y a una profundidad de 15 kilómetros.

Ante estos eventos naturales, Funvisis recomienda mantener la calma; pues son movimientos normales en Venezuela, debido a que vivimos en un país sísmico.

«Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe; y la de Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional»; explicaron luego de detectar el sismo de magnitud 2,7 al norte de Valencia.

https://twitter.com/FUNVISIS/status/1281764840915296256?s=20

Recordaron, que la zona de mayor actividad sísmica en el país se encuentra en una franja de unos 100 km de ancho; que va a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Oriental.

«En éstos, lugares se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país, Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica», precisaron las autoridades de Funvisis en su página web.

Es por ello, que instaron a los habitantes a promover la cultura sísmica en casa, en el trabajo y en las escuelas; con el objetivo de reducir la debilidad de edificaciones y estructuras, así como crear el hábito de prevención.

Con información: ACN/Funvisis/Redes/Foto: Cortesía

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