El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas
Connect with us

Hombre & Mujer

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas

Publicado

on

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas
Foto: fuentes.
Compartir

El agujero de ozono sobre la Antártida este año podría haber alcanzado el nivel mínimo desde que se ha monitoreado activamente hace tres décadas, según afirman los científicos.

Las observaciones del agotamiento del gas ozono en la atmósfera, demuestran que el “agujero” no se ha abierto de la forma en que normalmente lo hace durante el año 2019.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea (UE), informó que la perturbación atmosférica actualmente se encuentra muy por debajo de la mitad del área que generalmente se ve a mediados de septiembre.

El agujero se aleja del polo sur

Los expertos de CAMS, con sede en Reading, Reino Unido, proyectan niveles estables de ozono o un aumento modesto en los próximos días.

El ozono es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Es responsable de filtrar la dañina radiación ultravioleta del sol.

El gas se produce y destruye constantemente en la estratosfera, a unos 20-30 km sobre la Tierra.

En una atmósfera no contaminada, este ciclo de producción y descomposición está en equilibrio.

Pero el cloro y los productos químicos que contienen bromo liberados por la actividad humana han desequilibrado el proceso, lo que resulta en una pérdida de ozono que es máxima en la primavera antártica en septiembre/octubre.

El Protocolo de Montreal firmado por los gobiernos en 1987 ha tratado de recuperar la situación al prohibir la producción y el uso de los productos químicos más dañinos.

Buena tasa de recuperación genera optimismo

La semana pasada ha visto el área de cubierta de adelgazamiento profundo de poco más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Esta vez, el año pasado, superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, aunque en 2017 superó los 10 millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, hay un buen grado de variabilidad de año en año.

Las condiciones para el adelgazamiento ocurren anualmente justo cuando la Antártida emerge del invierno. Las reacciones que funcionan para destruir el ozono en la estratosfera fría se inician por el regreso del sol a altas latitudes.

Los científicos dicen que si bien las pérdidas comenzaron antes de lo normal este año, se vieron truncadas por un repentino calentamiento que elevó las temperaturas en la estratosfera en 20-30 grados. Esto desestabilizó el proceso de destrucción del ozono.

Richard Engelen el subdirector del CAMS, dice que el pequeño tamaño visto en lo que va del año es alentador. Sin embargo no son resultados concluyentes.

«En este momento, creo que deberíamos ver esto como una anomalía interesante. Necesitamos saber más sobre lo que lo causó». Aseguró Engelen a BBC News.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Hombre & Mujer

En exposición Miami Photo Prints destacó fotógrafo venezolano

Publicado

on

fotógrafo venezolano- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este fin de semana, el fotógrafo venezolano Anthony Sleiman, tuvo una participación destacada cuando se presentó como invitado especial en las exposiciones de la imprenta y galería de fotografías, Miami Photo Prints.

En ésta demostración artística realizada en Estados Unidos y dirigida por Rómulo Avendano; Sleiman tuvo la oportunidad de presentar a los asistentes; todo acerca de su estilo artístico y expresado en su fotografía.

De igual manera, logró exponer sobre las técnicas detrás de su arte con una charla titulada «Fotografías Del Cielo Nocturno».

Fotógrafo venezolano presente

Durante la exposición, demostró la alta calidad de su trabajo y todo el esfuerzo que amerita; alcanzar tomar una fotografía perfecta que represente su pasión y arte.

En el transcurso de la disertación, el fotógrafo venezolano inspiró a todos los presentes; con historias profundas relacionadas con sus aventuras y expediciones al realizar la astrofotografía; un tipo de arte que tanto lo caracteriza.

Asimismo, compartió todos los secretos sobre las técnicas, la logística y el planeamiento; que se debe organizar y ejecutar para realizar este tipo de fotografía.

Además, realizó una novedosa expedición grupal a través del parque nacional Los Everglades.

Lanzamiento digital de «Mountain Call»

Actualmente, el fotógrafo venezolano prepara el lanzamiento digital de su próxima colección de fotografías; las cuales forman parte de su proyecto titulado «Mountain Call», inspirado en sus recientes viajes por las emblemáticas Smokey Mountains en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Vale destacar que Sleiman, no solo logra toca los corazones de las personas a través de sus trabajos fotográficos; sino que consigue que su público lo valore como un artista completo, quien busca expresar su arte e inspirar a los que lo rodean.

ACN/Con información de nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Vecinos latinoamericanos de acuerdo en imponer sanciones al gobierno(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído