Aída Merlano privada de libertad en el Helicóide: confirma TSJ
Connect with us

Nacional

TSJ confirma detención de ex senadora colombiana Aída Merlano

Publicado

on

Aída Merlano
Compartir

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), confirma la detención de la ex senadora colombiana Aída Merlano; quien permanecerá recluida en el Helicoide.

Tras ser imputada por el Ministerio Público, fue trasladada y recluida en la base del Sebín en el Helicoide.

Medrano se arresta el pasado lunes en el estado Zulia; cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral cuando se escapó por una ventana mientras se encontraba en una cita médica en la ciudad de Bogotá.

La justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso; usurpación de identidad y asociación para delinquir.

“El Tribunal Décimo Tercero de Control Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia; dicta medida de privación judicial preventiva de libertad para la ex senadora colombiana Aida Merlano Rebolledo; por su presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso; previsto y sancionado en el artículo 322, del Código Penal, usurpación de identidad;  el artículo 43, de la Ley Orgánica de Identificación y asociación para delinquir;  el artículo 37, de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”; reza el comunicado que emite el organismo del régimen.

Aída Merlano en el Helicóide

El referido Juzgado declara con lugar la solicitud del Ministerio Público por lo cual se acuerda como sitio de reclusión el Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); ubicado en el Helicoide del Área Metropolitana Caracas.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque; ratifica que su país mantiene comunicación a través de la Interpol para que se cumpla el proceso de extradición solicitado a Juan Guaidó,; a quien Colombia reconoce como presidente de Venezuela.

“Un vínculo que además viene protocolizando Interpol desde hace muchos años para que pueda ser deportada esa señora a Colombia; para que sea procesada y le caiga todo el peso de la ley”, declara Duque este miércoles a la prensa.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro manifiesta en una reunión del PSUV transmitida por VTV; “pido permiso para no reírme, es una verdadera ridiculez. Aquí hay autoridades legítimas, funcionan, Venezuela funciona mucho mejor que Colombia”.

No dejes de leer: Condenado a 12 años de prisión por violencia sexual a una mujer

 

Nacional

Cinco presos políticos fueron excarcelados de Tocuyito y La Planta

Publicado

on

cinco presos políticos excarcelados- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mediante su cuenta en Twitter, el abogados Alfredo Romero informó que cinco presos políticos fueron excarcelados; cuatro permanecían en la cárcel de Tocuyito y uno que se encontraba en La Planta.

Así, lo informó el también presidente de la ONG Foro Penal, quien detalló que los primeros cuatro se trata de César Valera, Hector Roque, Juan Barreto y Adolfo Artigas; aunado a Gustavo Páez Pérez.

Fue, en horas de la tarde de éste lunes 25 de octubre, que informó la excarcelación de cinco presos políticos, cuatro de ellos relacionados a supuestos sabotajes y corrupción en Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa).

Al tiempo, Romero indicó, en su cuenta Twitter, que Valera, Roque y Barreto, son acusados de presuntos sabotajes y corrupción; mientras se desempeñaban como gerentes de Pdvsa Occidente.

Específicamente, Barreto se desempeñaba en el área de coordinación operacional, Héctor Roque, era coordinador de de Operaciones de Plantas; y Cesar Valera estaba contratado como gerente de Oportunidades de Negocio.

En su momento, todos fueron llamados a una reunión en septiembre de 2017 en el estado Zulia; y posteriormente resultaron detenidos por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Cinco presos políticos fueron excarcelados

Tras su aprehensión, se les acusó de un presunto desvío multimillonario de crudo, mediante el agregado de emulsionantes y agua; que era exportado por el Puerto Miranda.

Desde entonces, fueron enviados al centro penitenciario Hombre Nuevo «El Libertador», mejor conocida como la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.

En el caso, de Adolfo Artigas fue detenido en octubre de ese mismo año en las instalaciones de PetroZamora en Cabimas; por los mismos hechos y trasladado a la cárcel donde también se encuentran otros trabajadores petroleros.

Respecto a éstos cinco presos políticos excarcelados, según informó el Foro Penal, luego de más de tres años de audiencias diferidas; el pasado 8 de febrero se realizó la audiencia preliminar de este grupo.

Solo tres de los 17 trabajadores petroleros considerados como presos políticos por la ONG pasaron a juicio; los otros 12 admitieron hechos y recibieron condenas de cinco años para los obreros y de nueve años para los gerentes.

La quinta persona excarcelada la tarde del 25 de octubre fue Páez Perez, quien se encontraba detenido en la cárcel de La Planta (Caracas); acusado de supuesta manipulación de datos de pacientes con covid-19 en Venezuela.

cinco presos políticos excarcelados- acn

Foto: Cortesía

Con información: ACN/Redes/Alfredo Romero/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Transporte público del Estado será gratuito para estudiantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.