AIE preocupada por la caída de petróleo en Venezuela tras apagón | ACN
Connect with us

Economía

AIE preocupada por la caída de petróleo en Venezuela tras apagón

Publicado

on

ACN petróleo venezuela baja en la producción
Compartir
  • 4
    Shares

La Agencia Internacional de Energía (AIE) comentó; «no estar segura» de la durabilidad de las reparaciones del sistema petrolero en Venezuela. La caída de la producción petrolera venezolana, causada por un grave apagón eléctrico; podría ser un problema para el suministro del mercado, por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita; indicó la agencia hoy viernes.

«La semana pasada, las operaciones del sector en el territorio nacional, quedaron seriamente perturbadas. Las pérdidas actuales a gran escala podrían plantear una dificultad para el mercado» dijo la AIE en su informe mensual sobre éste tema.

Gigantesco fallo eléctrico

Venezuela sufrió un gigantesco fallo eléctrico que afectó en especial; a la actividad de la compañía pública Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); la cual es crucial para la economía local.

«Aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal; que no podemos estar seguros de que las reparaciones sean duraderas», expresaron los miembros de la agencia con sede en París.

1,2 millones de barriles diarios

La AIE destacó, que la producción de Venezuela se había estabilizado en torno a 1,2 millones de barriles diarios (mbd). Aunado a ello, esa cifra, corresponde también al volumen de reducción voluntaria de la producción; decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y Rusia, para sostener las cotizaciones del crudo.

En total, los miembros del cartel, exceptuando a Irán y Venezuela; disponen de 2,8 mbd de capacidad de producción suplementaria (dos terceras partes en Arabia Saudita), basados en cálculos de la agencia.

Durante febrero cayó en 142 mil barriles diarios

Según un informe de la OPEP publicado el jueves 14 de marzo, la producción de crudo en Venezuela cayó durante febrero; antes del apagón, en 142 mil barriles al día hasta poco más de 1 mbd.

«En caso de pérdida importante de la producción procedente de Venezuela; los medios potenciales para evitar una grave perturbación del mercado, están al alcance de la mano», indicó la AIE.

ACN/AFP/EU/Foto: EU

No dejes de leer Colapso total de pagos si EEUU prohibe visa y mastercard

Economía

Cavidea presentó siete líneas para reactivar el aparato productivo

Publicado

on

cavidea- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), presentó en la asamblea anual de Fedecámaras; un grupo de acciones para lograr reimpulsar el consumo de alimentos y reactivar el aparato productivo nacional.

Al tiempo precisó, que estas propuestas permitirían generar empleos estables; contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agroproductivas de Venezuela.

A lo largo de los últimos años, Cavidea ha planteado varias alternativas para defender y rescatar lo «Hecho en Venezuela»; y actualmente la industria está lista para hacerlo realidad.

Lo hecho en Venezuela es posible

«Lo Hecho en Venezuela es totalmente posible, y además es una necesidad que no debe postergarse más; porque de eso depende el futuro de todos los venezolanos. Un país con una industria nacional fuerte, es un país capaz de alimentar a sus ciudadanos; darle empleo estable a su gente y generar recursos para pagar lo que no es capaz de producir nacionalmente», afirmó Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea.

En este sentido, Larrazábal  señaló que el país necesita una política audaz de recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos; la cual permita impulsar el consumo y reactivar al sector productivo en general.

Las siete líneas de Cavidea

El equipo de la cámara, presentó nuevas líneas de acción basadas en la realidad actual del país; las cuales Larrazábal detalló como recuperar el ingreso real de los venezolanos y asistencia focalizada en los grupos vulnerables.

Además, reactivar el aparato productivo nacional y el tejido comercial del país; mediante la recuperación de la confianza en el país y la promoción de la inversión pública y privada.

También, entre los otros aspectos planteados por Cavidea, se encuentran recuperar los servicios públicos; como la luz, agua, salud, combustible y trámites a través de planes focalizados para la cadena agro-productiva. De igual manera, restaurar la producción agrícola nacional en rubros donde Venezuela es competitiva.

Asimismo, atender el problema de la deuda comercial adquirida con los proveedores internacionales; durante el control de cambio y tener acceso al financiamiento en bolívares mediante la banca privada.

Por otra parte, eliminar controles que retrasan y encarecen las labores de producción y comercialización; así como, defender lo “Hecho en Venezuela”, que genere fuentes de empleo estables y es lo que prefieren los venezolanos.

A pesar de… se tiene la capacidad

«A pesar de la actual crisis económica y de una contracción sin precedentes de la actividad productiva del país; el sector agroindustrial venezolano tiene la capacidad de atender la demanda de alimentos del país; y responder muy rápido a un incremento en los niveles de consumo, si se toman las medidas correctas”, aseguró Larrazábal.

De la misma manera, destacó que el sector privado posee la capacidad de atender la demanda actual y futura; así como a contribuir a la reactivación de las cadenas productivas.

En este orden de ideas, Cavidea consideró que esta políticas económicas que han perjudicado gravemente la viabilidad de la industria agroalimentaria, no deben extenderse.

«Desde la industria de alimentos confiamos en que todas estas propuestas; sean articuladas a la brevedad por el bienestar de la población venezolana…», manifestó Larrazábal.

ACN/Nota de prensa/Carabobo es Noticia/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Delincuentes se llevaron comida del programa Olla Solidaria en la iglesia Inmaculada

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído