Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal
Connect with us

Economía

Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

Publicado

on

Air France suspendió operaciones en Venezuela - noticiasACN
Compartir

La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

No deje de leer: Dólar paralelo rompió barrera de los 400 mil bolívares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Canje de diésel por petróleo también bloqueará EEUU

Publicado

on

bloquearán canje diésel por petrólero
Foto: Fuentes.
Compartir

Para sumar a las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU, bloquearán el canje de diésel por petróleo venezolano; lo que significa que quedará sin efecto la licencia que permitía al país acceder a él.

Así lo afirmó, el encargado de la Administración Trump para el caso Venezuela, Elliott Abrams; quien explicó que «estamos tratando de detener la exportación de crudo por parte del régimen de Maduro en Venezuela; y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente cambie varios productos por él».

Sobre ello agregó, que han mantenido el contacto con quienes se relacionan con esos intercambios; y «hemos encontrado que están dispuestos a cumplir con las sanciones de EEUU».


Citado por S&P Global Platts, el funcionario

En los próximos días vence el plazo de las exenciones establecidas por Estados Unidos en sus sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellas figura la del intercambio de diesel y una licencia para las operaciones de Chevron en el país.

Las importaciones de diésel y gasoil dan cierto respiro a diversas operaciones industriales, importantes para los sectores productivos del país.

Se estima que uno de los sectores más afectados es el del transporte, tanto de carga como de pasajeros, que depende de este tipo de combustible para operar.

De hecho, la temida decisión es adversada por amplios sectores de la sociedad venezolana que incluso se han movilizado para cuestionarla. Un grupo de ONG venezolanas le solicitaron a Washington no tomar una medida que impactará en la ya crítica economía venezolana.

Organizaciones como Acción Solidaria, AlertaVenezuela, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Laboratorio de Paz, Monitor Social A. C., Movimiento Ciudadano Dale Letra, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y Reunificados ORG, Convive, Catia Posible, Revista SIC, Civilis Derechos Humanos y Centro Gumilla enviaron una carta a la Administración Trump pidiendo no dar el paso de sancionar también los intercambios por diesel.

La voces criticas al plan se dejan oír

Otras de las voces más críticas a la decisión es la del economista Francisco Rodríguez, promotor del plan de petróleo por alimentos venezolanos, a través su cuenta de Twitter reaccionó a la medida: «Estados Unidos confirma que pondrá fin a la excepción que permitía a Venezuela important diésel, combustible crucial para el transporte de alimentos. Aumentar el sufrimiento de los venezolanos no sacará a Maduro del poder».

De concretarse la decisión, se tomaría a escasos días de las elecciones en EE UU, donde Donald Trump se bate con el demócrata Joe Biden por la Presidencia. Además, en medio de un creciente cuestionamiento sobre la efectividad de las sanciones para lograr un cambio de Gobierno en Venezuela.

Las sanciones internacionales impuestas a Venezuela han aumentado la desigualdad y la pobreza entre los ciudadanos, sin lograr su objetivo de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro, advierte un informe difundido este viernes 30 de octubre por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).

«Luego de tres años, los resultados son bastante mediocres (…) la crisis ha empeorado y no se ha logrado el cambio político», señala el texto, tras remarcar que las sanciones no iniciaron la recesión económica ni el colapso financiero en el país pero sí han profundizado el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

Además, precisó que en pocos días vence el plazo de las exenciones establecidas por Estados Unidos en sus sanciones; en contra de la administración de Nicolás Maduro y Pdvsa, entre las cuales se pueden mencionar el intercambio de diesel y una licencia para que Chevron opere en el país.

Bloquearán canje de diésel por petróleo venezolano

Respecto a este bloqueo, que es evidentemente adversado por amplios sectores en venezolana; de hecho se han movilizado para rechazarlo. Uno de ellos, son grupos de ONG quienes ya habían solicitados a Washington no tomar “una medida que impactará en la ya crítica economía venezolana”.

En este sentido, no es secreto para ningún criollo que las importaciones de diésel y gasoil aportan a la operatividad de ciertos sectores industriales importantes para la nación; uno de ellos y el más afectado es el del transporte de carga y de pasajeros.

Respecto a esas organizaciones y fundaciones, se pueden mencionar Acción Solidaria, Alerta Venezuela, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB); Laboratorio de Paz, Monitor Social A. C., Movimiento Ciudadano Dale Letra y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola).

De igual manera, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y Reunificados ORG, Convive, Catia Posible, Revista SIC; Civilis Derechos Humanos y Centro Gumilla enviaron una carta a la Administración Trump pidiendo “no dar el paso de sancionar también los intercambios por diésel”.

De concretarse que bloquearán el canje de diésel por petróleo, sería a pocos días de las elecciones a celebrarse este 3 de noviembre en EE UU.

“Aumento de la pobreza”

Ante ésta y las anteriores sanciones provenientes de Estados Unidos, algunos expertos economista aseguran que “han aumentado la desigualdad y la pobreza entre los ciudadanos”.

Por su parte, miembros de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), consideran en su informe del viernes 30 de octubre; que “se ha incrementado la pobreza, sin lograr su objetivo de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Aunado a ello, en el documento precisaron que “luego de tres años, los resultados son bastante mediocres (…) la crisis ha empeorado y no se ha logrado el cambio político».

De igual manera, aclararon que aunque las sanciones “no fueron las que iniciaron la recesión económica ni el colapso financiero en el país; sí han profundizado el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos”.

Con información de: ACN/Agencias/Panorama/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Críticas! Alcaldesa de Bogotá propone deportar a venezolanos que delinquen (+ vídeo)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído