Al “Coko” Sosa le quitarán todo lo que obtuvo con Petropiar - ACN
Connect with us

Nacional

Al “Coko” Sosa le quitarán todo lo que obtuvo con Petropiar

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Con el propósito de recuperar los bienes de los que se adueñó el actor Manuel “Coko” Sosa cuando estuvo ligado a la empresa petrolera mixta Petropiar el Ministerio Público ejerce un conjunto de acciones.

Como es sabido, este viernes Sosa fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión luego de acogerse al principio de la delación y admitir los delitos que se le imputaban. Una vez dictada la sentencia, el Ministerio Público ejerció esta acción civil, cuya admisión se conocerá una vez publicada oficialmente la sentencia condenatoria.

También puedes leer: Sosa asegura que políticos están implicados en corrupción petrolera

La mencionada instancia judicial al dictar sentencia acordó la medida de arresto domiciliario y, adicionalmente, le impuso el pago de una multa de 40 por ciento del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años.

De igual manera, mantuvo todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado.

No dejes de leer: Inhabilitan a actor venezolano y recibe condena por corrupto

El 28 de noviembre de este año, Sosa, a través del procedimiento de delación, previsto en el Código Orgánico Procesal Penal, puso en conocimiento del Ministerio Público una serie de eventos ocurridos con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela y empresarios que obtenían contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ello permitió la detención de cuatro gerentes de Petropiar y adicionalmente, se logró identificar a las personas que realizaban los pagos de comisiones a los funcionarios de la citada empresa mixta.

Fuente: Ministerio Público

 

Auto Europe Car Rental

Economía

Comparativas entre salario y gasolina en varios países reflejan la grave crisis venezolana

Publicado

on

Tablas comparativas entre salario y gasolina en varios países reflejan la grave crisis del combustible en Venezuela
Foto: Fuentes.
Compartir

Recientemente, la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), publicó un estudio comparativo, en el cual demuestra de manera fehaciente la gravedad de la crisis en nuestro país, al comparar el preció de la gasolina (en dólares) en varios países, versus el salario mínimo mensual, estableciendo un claro panorama del sombrío panorama económico que ronda al venezolano de a pié ante la nueva realidad de la gasolina importada desde Irán.

Tal como indicó el ejecutivo nacional, la directiva en torno a la nueva gasolina es «La gasolina que hemos traído de otros países (…) la hemos pagado en dólares (…) hay que cobrarla«, conforme a las palabras del presidente de la república. En este escenario, se establecieron dos modalidades de precios para la gasolina: una subsidiada y otra a precio internacional (en dólares).



El análisis realizado por la escuela de Economía de la UCV, revela la profundidad del impacto causado por la crisis de la gasolina en el bolsillo del venezolano; una realidad que ha terminado de pulverizar el pírrico salario mínimo del cual pueden disponer la gran mayoría de los trabajadores de la nación.

El portal «La Patilla», se refirió a las conclusiones del estudio realizado en la UCV en los siguientes términos: «Según los datos recabados por la UCV, en la mayor parte de nuestros vecinos latinoamericanos la gasolina supera los 50 centavos por litro. Sin embargo, el sueldo mínimo es muchísimo mayor que el paupérrimo pago que obtienen los trabajadores y profesionales venezolanos; atrapados en un esquema estatal donde la meritocracia y el desarrollo personal queda en segundo plano».

Gráficas comparativas entre el  salario y el precio de la gasolina ($)

1-Tabla comparativa respecto a la región: Suramérica

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

2-Tabla comparativa respecto a los Países Árabes

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

3-Tabla comparativa respecto a la Unión Europea

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

4-Tabla comparativa respecto a Centro y Norteamérica

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

Fuente: Escuela de Economía, UCV.

* Ampliación  02-06-2020 19:42 *

De acuerdo a las tablas comparativas entre los salarios mínimos en dólares y los precios de la gasolina en varios países, resulta evidente que el poder adquisitivo del venezolano esta muy alejado de la antigua facilidad para adquirir gasolina heredada desde la denominada Venezuela Saudita de los años 70 y 80.

Anteriormente, el venezolano era capaz de llenar su tanque con unos pocos céntimos, lo cual fue aumentando en la práctica a cifras en efectivo que a pesar de ser mayores que el valor oficial del combustible, siempre terminaron convirtiéndose en montos insignificantes debido a la hiperinflación.

En la actualidad, 40 litros de combustible podrían significar toda una quincena de salario mínimo, o incluso mas, dependiendo del tipo de trabajo en el cual se desempeñe el propietario del vehículo.

Por otra parte, las Estaciones de Servicio con precios dolarizados, cobran actualmente un monto cercano a 100.000 Bs por litro de combustible Premium, lo cual ciertamente si escapa completamente del rango del poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

[Fuentes]: ACN | UCV | La Patilla | Reuters | Redes

No dejes de leer: En México hallan el cadáver de una venezolana en bolsas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído