Desajustes políticos entre naciones acabaron con Unasur - ACN
Connect with us

Internacional

Desajustes políticos entre naciones acabaron con Unasur

Publicado

on

Unasur
Compartir
  • 4
    Compartidos

Seis países se retiraron de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur. El funcionamiento inadecuado es la razón de la salida de esta organización conformada hace 11 años por el expresidente Hugo Chávez.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay son los países que anunciaron su desvinculación con el organismo. Lo notificaron a través de un escrito al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Hanacuni. «Hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur hasta tanto no contemos con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización».

Estas naciones catalogaron la situación de la Unasur como una «alarmante indisciplina». Los países citaron como ejemplo las denuncias y demandas entre representantes de las directiva desde 2013. La otra queja es la no designación del secretario general. El cargo está vacante desde hace más de un año.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, respondió a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería. Dijo que en el escrito no está planteada la palabra «abandonar». Explicó que su notificación incumple con los protocolos correspondientes para ese tipo de casos.

No permitirán puñaladas a la Unasur

A su salida hacia Cuba, el presidente Nicolás Maduro manifestó su opinión sobre el retiro de seis de los países miembros. El mandatatario aseguró que movimientos sociales y revolucionarios de América del Sur defenderán a Unasur si algún Gobierno de la derecha intenta apuñalarla.

Maduro no descartó la posible participación del Gobierno de Estados Unidos en la desestabilización de Unasur. Aseguró que los países que anunciaron su retiro fueron presionados por Washington. Con la salida de estos países, ahora solo quedan Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Con la ayuda de  Hugo Chávez, Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) se creó en 2004 la Unasur. El propósito fue integrar a la región.

ACN/CNN/EFE

No deje de leer: Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba es más de lo mismo

Auto Europe Car Rental

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.