Aldabas nulas - ACN Aldabas nulas o inutiles, tocar la puerta
Connect with us

Opinión

Aldabas nulas

Publicado

on

Compartir

Aldabas nulas: Por Josué D. Fernández A.- La ruidosa aparición de aldabas en cada puerta señorial de la antigüedad, quizás se originó cargada de nulidad a la vez porque nuestros ancestros ya habían sentenciado que «tocar la puerta no era entrar», por razones que resultarían agravadas en la actualidad. Con la perspectiva de víctimas, las advertencias sobre peligros al abrir una puerta han venido en aumento por abusos indiscriminados a personas, acosos y persecuciones en hogares contra libertades de cualquier género, y auge de la delincuencia de cuellos sucios.

Sin embargo, los victimarios también tienen su posición particular sobre la inutilidad de aldabas para anunciar visitas, cuando todas son calificadas como indeseables de antemano, debido a temores de que sean ventiladas podredumbres dentro de los límites de su territorio, o se alienten protestas por malos tratos. La práctica corriente es la de amordazar a periódicos, emisoras de radio y televisión, recurrir al bloqueo de entradas, incluida Internet, para impedir las denuncias de esclavización, asaltos a propiedades privadas, cárcel, tortura y muerte por pensar diferente, racionamientos de alimentos, medicinas y servicios públicos, y corrupción en los distintos niveles de la administración pública.

«Cortina de hierro», «telón de acero”, “muro», son nombres que se intercambian para bautizar cadenas y grillos atados a supuestos beneficios populares, que caben exclusivamente en la imaginación de quienes brindan solidaridades a tiranías, mientras no tengan que sufrirlas. El artista español Joaquín Sabina describió rasgos que encajarían con acomodos de déspotas, corruptos y ladrones en la pieza compuesta junto a Jaime Asua Abasolo, Joaquín Ramón Martínez Sabina, y José Luis Nodar, en «el muro de Berlín», que suena de seguida. El 9 de noviembre próximo se cumplirán 30 años de la caída de ese monumento cobarde levantado en Alemania con consentimiento de las principales fuerzas mundiales.

Ese muro de Berlín recién escuchado, sería una crítica a quienes gritaban «yanquis go home» y elogiaban al tirano comunista Fidel Castro, y después terminaron rendidos al capitalismo apodado «salvaje». Música similar para la contraparte de revolucionarios latinoamericanos de grandes fortunas en paraísos fiscales, sustraídas de lugares invadidos, que son vidrieras de aldabas anuladas. Con anterioridad, el comunismo cubano en copia de la cortina de hierro de la dictadura de la Unión Soviética, a partir del primer día implantó la pena de muerte para que nadie tocara a la puerta para entrar y menos para salir, muriendo muchos ahogados en el mar, portando ideas distintas a las de las milicias represoras.

En Venezuela se repite ahora la misma cartilla castro-cubana, y en las dos semanas anteriores se suman prohibiciones de entradas al periodista y escritor británico John Carlin, y del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, con débiles excusas de credibilidad restringida a la prensa oficialistas. No obstante, pretendiendo aprovecharse de las libertades ajenas en democracias, los sátrapas insisten hasta el abuso frontal en promover infiltraciones de sus activistas, para desestabilizar a gobiernos constitucionales de fronteras abiertas.

El tema escogido para el cierre de SALDOS dedicado a las aldabas nulas es precisamente el de su soporte original, la puerta, que también es el título de una pieza del autor mexicano Luis Demetrio, que se escuchará en voz del cubano Pablo Milanés. Probablemente, la versión de Pablo Milanés recoge su sueño frustrado de aperturas por el que saldría a radicarse en el extranjero, sin ocultar su disconformidad con la suerte de la Isla, en 6 décadas de revolución. «Nunca mas volviste a aparecer» dice Milanés, ¿Se referirá a la libertad en Cuba?…

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”,

segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

SALDOS

GORJEO DE GUACHARACA – febrero 14, 2019

Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos deaves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula 20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de exce…

Los 10 Mandamientos de la Comunicación Persuasiva – abril 23, 2012

http://diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=364 – 17/4/2012

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico…

Lic. Andrés Simón Moreno Arreche

[email protected] Ex miembro del CNP – Propagandista, mercader de creatividad estratégica y mercenario de la comunicación persuasiva. Firmo como Licenciado, porque tengo una licencia de 3º grado para manejar automotores… Y otra, quizás igual de importante, para manejar la comunicación y manipular a los públicos, expedida por la honorable Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell («¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?») se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las …

TAPABOCAS julio 04, 2019

Con tapabocas por si las moscas, está por ocurrir el total destape del guiso del comunismo siglo XXI, infeliz ocurrencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, para parasitar a Venezuela desde hace 20 años. Muchas serán las páginas que saldrán de la oscuridad con comprobaciones de los métodos de exterminio masivo, o de los individuos en particular, de manera distinta según cada caso.La impunidad al nivel más alto está impregnada de sangre de decenas de valientes comoÓscar Pérez, Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta, desgarradas y terribles menciones de los últimos 18 meses de recrudecido terrorismo de un régimen destapadamente genocida.

Para entender tamaña tragedia quizás se busque explicación en una especie de obligación de uso de tapabocas bolivarianos, con base a torturas directas, que facilitan a los sátrapas la represión sin estorbos de gritos y lamentos de victimas. Los tapabocas para incondicionales serían el medio de garantizarles el acceso a bienes básicos de subsisten…

Imágenes del tema: Michael Elkan

Josué D. Fernández A., comunicólogo – Crónicas, Corporativas y más…octubre 17, 2019

Auto Europe Car Rental

Opinión

Manos limpias al poder

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Manos limpias al poder: Por Américo Martín.- Como recordarán –espero– muchos de mis lectores; el título de mi columna de hoy, fue el lema de la campaña de mi partido;  cuando me proclamó candidato presidencial en 1978. Debía enfrentar a Luis Herrera Campíns, Luis Piñerúa Ordaz, José Vicente Rangel, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Héctor Mujica. Para todos los gustos, pues. Con cuatro abanderados, la izquierda, nuestra derrota estaba cantada.

Herrera, preguntando en nombre de Copei ¿dónde están los reales?;  Y Piñerúa, con su célebre pitico; rescatado años después por Chávez para una causa deplorable; polarizaron el electorado, iniciándose así un nuevo ejercicio presidencial copeyano.


Desterrado lenguaje del odio

No obstante, los de la izquierda de entonces, adversarios jurados –y con frecuencia gratuitos– de AD y Copei, desterramos el gárrulo lenguaje del odio, la venganza y las amenazas destempladas y abordamos nuestra modesta campaña en la forma más civilizada y digna posible, pero también sin miedo y sin ocultar las fallas ostensibles del adversario. Habíamos sido educados por las generosas lecciones de la unidad nacional y por los compromisos de decencia firmados al pie del Pacto de Puntofijo.

De ahí nació la consigna Manos limpias al Poder;  que si bien sugería que no lo fueron las que ejercieron el poder anterior, se mantuvo dentro de los límites de respeto al contrario.

Reeditar aquel slogan tan exitoso;  y bien recibido por los venezolanos de todas las tendencias;  tiene un alcance y densidad mayores en la actualidad.  Alude, claro está, al miasma de los delitos contra los caudales públicos;  que se multiplican con más intensidad que la pandemia que nos agobia.  Se refiere, además, a la represión política, a las legiones de presos de conciencia;  a los crímenes –incluso– que dejan a su paso los cuerpos de seguridad. Y a la ineptitud crasa en el ejercicio del poder por mandatarios inescrupulosos que destruyen las riquezas del país;  y no entienden las reglas más elementales para conservar relaciones apropiadas con el mundo.

La respuesta del oficialismo a las sanciones de la Unión Europea;  de tan insólita torpeza, han llevado al límite las relaciones diplomáticas y comerciales;  con esa parte tan decisiva del mundo. Adicionalmente, la república eslovaca se unió a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. Son desplantes reveladores de que Miraflores no sabe en qué mundo está parado;  lo cual significa un riesgo muy serio para todos los venezolanos.

La decisión británica

Por ejemplo, la justicia británica terminó por decidir que es Juan Guaidó quien tiene el poder y la legitimidad de acceder al oro venezolano que guarda en sus bóvedas el Banco de Inglaterra. Obviamente, los desplantes contra la UE contribuirían a favorecer semejante decisión.

En resumen, Manos Limpias significa un cambio democrático y pacífico de gobierno para el restablecimiento del estado de derecho, la libertad y la prosperidad de nuestra maltratada Patria.

Este deterioro generalizado pone en cuestión el presente y el futuro del socialismo del siglo XXI. Es posible que sus mejores consejeros le hayan enfatizado la necesidad de insistir en elecciones libres;  para aprovechar el amplio rechazo en muchos sectores de la oposición;  a la participación en los comicios parlamentarios, lo cual configuraría un esquema que juzgan el mejor posible para Nicolás Maduro; apoderarse de la bandera electoral que miran con desdén tantos opositores democráticos;  y por lo tanto partidarios, por naturaleza, del cambio pacífico electoral.

Graciosa paradoja: el gobierno de la violencia esgrimiendo la vía pacífico-electoral y la oposición democrática empujada contra natura a rechazarla. ¿Cómo pudo suceder? Por declarar la abstención en nombre de un fraude que, aunque pudiera estar en varias cabezas del régimen, no se ha consumado aún. Abstenerse sería una forma de regalar la Asamblea Nacional, el más importante y mundialmente reconocido de los poderes públicos.

Condiciones de transparencia electoral

Afortunadamente el diputado Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo y del G4, ha puesto de pie lo que estaba de cabeza. Ha dicho que la oposición quiere participar, desea y lucha por hacerlo pero, en sintonía con el mundo democrático, exige condiciones de transparencia, lo cual configura un planteamiento completamente diferente, pues, la alternativa democrática presionará al oficialismo para que realice elecciones creíbles y universalmente observadas. Es un paso adelante, sin duda. Le corresponderá a Maduro decidir qué entiende por elecciones libres y afrontar las consecuencias.

Entendamos que hay nuevos factores en el oficialismo y sus vecindades que le temen a las consecuencias de la tozudez antidemocrática en un ambiente que se deteriora a ojos visto.

No puedo asegurar que haya elecciones pero, con la simpatía mundial es el mejor momento para avanzar en esa dirección. Por eso, la alternativa democrática desea gobernar con manos limpias, con democracia para todos –incluso– para muchos de los que la han hundido.

ACN/am

No deje de leer: Las cenizas de las fuerzas armadas

 

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído