Aldabas nulas | ACN Aldabas nulas o inutiles, tocar la puerta
Connect with us

Opinión

Aldabas nulas

Publicado

on

Compartir

Aldabas nulas: Por Josué D. Fernández A.- La ruidosa aparición de aldabas en cada puerta señorial de la antigüedad, quizás se originó cargada de nulidad a la vez porque nuestros ancestros ya habían sentenciado que «tocar la puerta no era entrar», por razones que resultarían agravadas en la actualidad. Con la perspectiva de víctimas, las advertencias sobre peligros al abrir una puerta han venido en aumento por abusos indiscriminados a personas, acosos y persecuciones en hogares contra libertades de cualquier género, y auge de la delincuencia de cuellos sucios.

Sin embargo, los victimarios también tienen su posición particular sobre la inutilidad de aldabas para anunciar visitas, cuando todas son calificadas como indeseables de antemano, debido a temores de que sean ventiladas podredumbres dentro de los límites de su territorio, o se alienten protestas por malos tratos. La práctica corriente es la de amordazar a periódicos, emisoras de radio y televisión, recurrir al bloqueo de entradas, incluida Internet, para impedir las denuncias de esclavización, asaltos a propiedades privadas, cárcel, tortura y muerte por pensar diferente, racionamientos de alimentos, medicinas y servicios públicos, y corrupción en los distintos niveles de la administración pública.

«Cortina de hierro», «telón de acero”, “muro», son nombres que se intercambian para bautizar cadenas y grillos atados a supuestos beneficios populares, que caben exclusivamente en la imaginación de quienes brindan solidaridades a tiranías, mientras no tengan que sufrirlas. El artista español Joaquín Sabina describió rasgos que encajarían con acomodos de déspotas, corruptos y ladrones en la pieza compuesta junto a Jaime Asua Abasolo, Joaquín Ramón Martínez Sabina, y José Luis Nodar, en «el muro de Berlín», que suena de seguida. El 9 de noviembre próximo se cumplirán 30 años de la caída de ese monumento cobarde levantado en Alemania con consentimiento de las principales fuerzas mundiales.

Ese muro de Berlín recién escuchado, sería una crítica a quienes gritaban «yanquis go home» y elogiaban al tirano comunista Fidel Castro, y después terminaron rendidos al capitalismo apodado «salvaje». Música similar para la contraparte de revolucionarios latinoamericanos de grandes fortunas en paraísos fiscales, sustraídas de lugares invadidos, que son vidrieras de aldabas anuladas. Con anterioridad, el comunismo cubano en copia de la cortina de hierro de la dictadura de la Unión Soviética, a partir del primer día implantó la pena de muerte para que nadie tocara a la puerta para entrar y menos para salir, muriendo muchos ahogados en el mar, portando ideas distintas a las de las milicias represoras.

En Venezuela se repite ahora la misma cartilla castro-cubana, y en las dos semanas anteriores se suman prohibiciones de entradas al periodista y escritor británico John Carlin, y del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, con débiles excusas de credibilidad restringida a la prensa oficialistas. No obstante, pretendiendo aprovecharse de las libertades ajenas en democracias, los sátrapas insisten hasta el abuso frontal en promover infiltraciones de sus activistas, para desestabilizar a gobiernos constitucionales de fronteras abiertas.

El tema escogido para el cierre de SALDOS dedicado a las aldabas nulas es precisamente el de su soporte original, la puerta, que también es el título de una pieza del autor mexicano Luis Demetrio, que se escuchará en voz del cubano Pablo Milanés. Probablemente, la versión de Pablo Milanés recoge su sueño frustrado de aperturas por el que saldría a radicarse en el extranjero, sin ocultar su disconformidad con la suerte de la Isla, en 6 décadas de revolución. «Nunca mas volviste a aparecer» dice Milanés, ¿Se referirá a la libertad en Cuba?…

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”,

segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

SALDOS

GORJEO DE GUACHARACA – febrero 14, 2019

Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos deaves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula 20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de exce…

Los 10 Mandamientos de la Comunicación Persuasiva – abril 23, 2012

http://diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=364 – 17/4/2012

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico…

Lic. Andrés Simón Moreno Arreche

[email protected] Ex miembro del CNP – Propagandista, mercader de creatividad estratégica y mercenario de la comunicación persuasiva. Firmo como Licenciado, porque tengo una licencia de 3º grado para manejar automotores… Y otra, quizás igual de importante, para manejar la comunicación y manipular a los públicos, expedida por la honorable Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell («¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?») se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las …

TAPABOCAS julio 04, 2019

Con tapabocas por si las moscas, está por ocurrir el total destape del guiso del comunismo siglo XXI, infeliz ocurrencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, para parasitar a Venezuela desde hace 20 años. Muchas serán las páginas que saldrán de la oscuridad con comprobaciones de los métodos de exterminio masivo, o de los individuos en particular, de manera distinta según cada caso.La impunidad al nivel más alto está impregnada de sangre de decenas de valientes comoÓscar Pérez, Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta, desgarradas y terribles menciones de los últimos 18 meses de recrudecido terrorismo de un régimen destapadamente genocida.

Para entender tamaña tragedia quizás se busque explicación en una especie de obligación de uso de tapabocas bolivarianos, con base a torturas directas, que facilitan a los sátrapas la represión sin estorbos de gritos y lamentos de victimas. Los tapabocas para incondicionales serían el medio de garantizarles el acceso a bienes básicos de subsisten…

Imágenes del tema: Michael Elkan

Josué D. Fernández A., comunicólogo – Crónicas, Corporativas y más…octubre 17, 2019

Opinión

El destierro anticipado de Juan Guevara

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

El destierro anticipado de Juan Guevara: Por José Luis Centeno S.  El 2004, año del “fraude electoral del 15 de agosto”; “la revolución bonita apuntó y disparó su artillería hacia dos blancos;  buscando así la destrucción absoluta de dos pilares fundamentales de nuestro sistema político;  justicia y democracia”.  Se encuadró el desastre de la justicia venezolana en;  a) el propósito de desmantelar cualquier forma de disidencia política y b) el pase de factura en Venezuela;  por medio de graves violaciones de Derechos Humanos.

Así las cosas, en Noviembre de ese año, el 20, Juan Guevara;  para la fecha ex funcionario de la extinta PTJ, fue secuestrado cuando llegaba a su residencia en Guatire;  desde entonces se encuentra desterrado del Estado de Derecho y de Justicia, proscrito del sistema de justicia venezolano;  fundamentado en los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;  donde se circunscribe la tutela judicial y el debido proceso, que le han negado por más de 15 años de injusta prisión.

Los testimonios para condenar a Juan Guevara, también a sus primos Rolando y Otoniel, son falsos, te toda falsedad;  sus acusadores se encargaron de no dejar dudas sobre ese fingimiento; no así, aquellos testimonios que dan fe de su integridad y nobleza de hijo;  padre, esposo, amigo y servidor público respetuoso de la ley y la justicia;  incluso después de la mala hora en que pudieron de dejar sentido para él.

¿Destierro anticipado?

En la persona de Juan y sus primos, también de los policías metropolitanos y comisarios;  el Socialismo del Siglo XXI se adelantó en la supresión de derechos esenciales;  reflejada en la comprensión vivencial del aislamiento que ha significado estar presos durante tanto tiempo siendo inocentes;  fiel reflejo de un pueblo oprimido y desvalido en medio del desastre aberrante que vivimos todos.

Carmen Medina, esposa de Juan, nos confió aspectos poco conocidos de ese destierro;  de hecho, vive exilada en España junto a sus tres hijos;  dos de ellos no culminaron sus estudios universitarios ante el riesgo de correr la misma suerte de su padre o peor, “perder la vida”;  como ocurrió con muchos jóvenes sumados a las protestas al igual que ellos; por ella conocimos al hombre, el profesional y motivaciones del proceso penal político desarrollado con repercusiones desfavorables para toda la familia.

Juan Bautista Guevara Rodríguez, 57 años de edad, hijo de Juan Bautista Guevara Hernández y Carmen Del Valle Rodríguez Herrera, es el mayor de 8 hermanos, casado en primeras nupcias con Ingrid Zerpa, de dicha unión nacieron Yndira, Ronald y Carlos Eduardo, también en el exterior. Casado por segunda vez con Carmen Medina, con ella procreó a Andrés y Juan Vicente, asimismo es padre de crianza de Gabriela.

16 navidades tristes para toda la familia

“Seis hijos que tienen 15 años sin convivir con su papá y 16 navidades tristes para todos como familia, además cuatro nietos que conocen poco de lo que es el calor de su abuelo”, recalcó Carmen, quien agregó:

“Juan es un padre que no pudo compartir comuniones, graduaciones ni ninguna fecha de relevancia con sus hijos, la mayoría de ellos estaban muy pequeños para el momento de su secuestro y posterior detención. Siempre ha sido un padre cariñoso y amoroso y dedicado a sus hijos, un esposo excepcional, de buen carácter, calmado y muy paciente, muy colaborador y servicial. Es un buen hombre en todo el sentido de la palabra”.

Con la pérdida de la libertad de Juan, vinieron otros quebrantos: “Antes de comenzar este viacrucis llevábamos una vida normal, como cualquier pareja joven, con hijos que nunca les faltó nada y donde reinaba el amor, tuvimos que cambiar forzosamente la pasión de una relación por el entendimiento y la comprensión, en la actualidad tenemos 27 años juntos como pareja y 25 de casados, de los cuales tiene 15 preso. Nunca como familia pedimos nada de lo que estamos viviendo”.

El Estado tomo la Patria Potestad de sus hijos

La supresión de derechos se hizo sentir más allá de lo imaginable: “Juan perdió en su momento la patria potestad de nuestros hijos y la tomó el Estado, si yo quería llevar a mis hijos fuera del país, tenía un tribunal de menores que otorgarme un permiso para poder viajar y para algo tan básico como obtener un pasaporte, porque como pena accesoria de su condena ya su papa no podía ejercer su derecho”.

Carmen subrayó singulares consecuencias en este caso, aunque lo propio sería decir tribulaciones:

“Como familia también nos encontrábamos privados de libertad, no podía haber viajes largos o que abarcaran fines de semana, porque los sábados o domingo teníamos el deber y compromiso de estar en la visita, sin contar que siempre había alguien que dijera “tú de paseo y tu esposo preso”.

De 15 años, tuve 13 visitando tres cárceles, una peor que la otra, cárceles donde tanto el preso como el familiar éramos humillados, desde desnudarnos en un salón de reconocimiento en Digesim y que del otro lado estuviera el capitán de guardia viéndonos desnudas como en Yare, donde las custodias también te desnudan y te mandan a agacharte y pujar, quizás sea un procedimiento normal para el mundo pero para mí no lo era.

A todas esas visitas sólo íbamos mis pequeños hijos y yo, por lo menos una vez a la semana, porque también tenía que trabajar para sostener mi hogar y cubrir las necesidades de Juan. Sin ningún tipo de relevo, porque los “amigos” se alejaron casi todos despavoridos por temor a ser involucrados en el caso, además que nadie quería exponerse al bochorno de ser revisado o humillados por el tipo de revisión.

Dependiendo de las hormonas, del estado de ánimo o de lo que le apetezca al Jefe de Investigaciones, así son manejadas las visitas. Un día revisaban exhaustivamente otro día no revisaban y otro día te decían que ni el hielo podías pasar. Siempre todo lo hacían más difícil”.

La humillación y bochorno a que eran sometidos los conyugues o parejas cada 15 o 21 días, con ocasión de las visitas conyugales, no tienen parangón; sin embargo, en medio de tan tristes circunstancias, Carmen mantenía su firmeza:

“No había tiempo para llantos y quejas, tenía que ser fuerte para trasmitirle esa fortaleza a Juan y no decir todo lo que pasaba en casa para no sumar una mortificación más a todas las que él ya tenía”.

La conclusión no podía ser otra, por irónica que parezca:

“El caso Anderson nos cambió la vida de la noche a la mañana como familia, nunca nadie quiso verse en nuestro espejo, nadie nunca pensó que le podía pasar algo parecido, después de eso en tantos años vimos pasar en la visita a familiares de banqueros, militares, políticos, inclusive, aunque parezca un chiste, llegué a compartir con la familia del ministro Jessic Chacón, ya que su hermano y su cuñada se encontraban presos en El Helicoide…. Las vueltas que da el mundo, Jessic fue el Ministro de Interior y Justicia que se encargó del caso Anderson. Luego de eso nada sorprende, ya cualquiera era esposa, hermano o hermana, madre o padre, mujer o amante de un preso político. O un preso político”.

Artículo de opinión de José Luis Centeno S. (@jolcesal)

No deje de leer: Presos políticos y la usurpación(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído