Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala - ACN
Connect with us

Internacional

Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala

Publicado

on

Compartir

Alejandro Giammattei, candidato del Partido Vamos, fue elegido como nuevo presidente de Guatemala.

Giammattei fue declarado ganador en la segunda vuelta electoral del domingo; que vio a su partido ganar con el 58,4% de los votos, con el 98% de los votos escrutados;  superando a la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE;  de acuerdo con el Tribunal Electoral de Guatemala.

¿Quién es Alejandro Giammattei?

En un video publicado en su página oficial de Facebook, Giammattei agradeció a sus seguidores;  por su apoyo y dijo que hay “tiempos difíciles por delante” y que al país le espera una transición larga;  pero que espera que sea “una gran oportunidad como país”. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año,” no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión.

“Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral”, dijo Morales.

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, a través de Twitter, y dijo que este cuenta con el apoyo de la OEA “para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala”.

«Imposible que las papeletas sean alteradas»

Guatemala celebró este domingo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Giammattei. Al cierre de las mesas de sufragio, a las 6:00 p.m. hora local, se dio inicio al conteo de los votos en las más de 21.000 mesas distribuidas a lo largo del país centroamericano.

La evolución de los resultados se podrán seguir en la página que el Tribunal Supremo Electoral habilitó para este fin, aquí.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el proceso electoral el 1 de julio, luego de que ambos candidatos lideraran el pelotón de 19 aspirantes en la primera vuelta electoral, celebrada el 16 de junio.

Este sábado, la presidenta de la Junta Electoral Del Distrito Central, Anabella Morfín, indicó que la población debe confiar en los resultados de este domingo.

Morfín dijo que “es imposible” que las papeletas sean alteradas en las mesas receptoras por la cantidad de personas que estarán vigilando el proceso.

ACN/CNN

No deje de leer: Convocan a elecciones generales en España para el 28 de abril(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Gobierno de Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Publicado

on

Cabo Verde autorizó extradición Alex Saab
Compartir

Este martes el gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Sin embargo, la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República; enviada el pasado 8 de julio, para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.

Detención de Alex Saab

Cabe recordar, que Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral; de la isla norteña de Sal.

Dicha detención se lleva a cabo en respuesta a una petición de Estados Unidos; cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

La PGR recibió el pasado 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y tenía un plazo de 65 días; a partir del 12 de junio, para responder a esa petición.

Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab

Ahora, la defensa tiene de plazo hasta el jueves para interponer; ante la citada corte, un recurso contra la decisión del gobierno.

Si no lograse una orden favorable a sus reclamos, Saab podría aún apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia y; en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

“Nuestro equipo está trabajando con optimismo para obtener los resultados definidos, es decir, la liberación inmediata de nuestro cliente”; aseguró a Efe Pinto en conversación telefónica en Praia, la capital caboverdiana.

Tras la detención del presunto testaferro, Venezuela indicó que Saab es un ciudadano venezolano; que se hallaba en tránsito en Cabo Verde para regresar al país.

La defensa de Saab argumenta que el empresario tenía derecho a la inviolabilidad personal; como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde.

Baltasar Garzón, en el equipo que defiende a Saab

En ese argumento se basarán los procedimientos del exjuez español Baltasar Garzón para defender a Saab; ante instancias judiciales internacionales y caboverdianas, tras haberse incorporado al equipo legal del empresario, señaló Pinto.

El exjuez, que ejerce como abogado, va a liderar un proceso contra Estados Unidos y Cabo Verde ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la violación de la inmunidad jurisdiccional de Saab; explicó Pinto a Efe este lunes.

Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde; por daños patrimoniales y de imagen de Saab, con una reclamación que se situaría entre los 5 y los 12 millones de dólares.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited; acusada de suministrar con sobreprecios al Gobierno de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Venezolanos varados en Madrid duermen en aeropuerto a la espera de un vuelo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído