Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala | ACN
Connect with us

Internacional

Alejandro Giammattei nuevo presidente de Guatemala

Publicado

on

Compartir

Alejandro Giammattei, candidato del Partido Vamos, fue elegido como nuevo presidente de Guatemala.

Giammattei fue declarado ganador en la segunda vuelta electoral del domingo; que vio a su partido ganar con el 58,4% de los votos, con el 98% de los votos escrutados;  superando a la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE;  de acuerdo con el Tribunal Electoral de Guatemala.

¿Quién es Alejandro Giammattei?

En un video publicado en su página oficial de Facebook, Giammattei agradeció a sus seguidores;  por su apoyo y dijo que hay “tiempos difíciles por delante” y que al país le espera una transición larga;  pero que espera que sea “una gran oportunidad como país”. Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año,” no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión.

“Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral”, dijo Morales.

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, a través de Twitter, y dijo que este cuenta con el apoyo de la OEA “para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala”.

«Imposible que las papeletas sean alteradas»

Guatemala celebró este domingo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Giammattei. Al cierre de las mesas de sufragio, a las 6:00 p.m. hora local, se dio inicio al conteo de los votos en las más de 21.000 mesas distribuidas a lo largo del país centroamericano.

La evolución de los resultados se podrán seguir en la página que el Tribunal Supremo Electoral habilitó para este fin, aquí.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el proceso electoral el 1 de julio, luego de que ambos candidatos lideraran el pelotón de 19 aspirantes en la primera vuelta electoral, celebrada el 16 de junio.

Este sábado, la presidenta de la Junta Electoral Del Distrito Central, Anabella Morfín, indicó que la población debe confiar en los resultados de este domingo.

Morfín dijo que “es imposible” que las papeletas sean alteradas en las mesas receptoras por la cantidad de personas que estarán vigilando el proceso.

ACN/CNN

No deje de leer: Convocan a elecciones generales en España para el 28 de abril(Opens in a new browser tab)

Internacional

OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Publicado

on

nuevo brote de dengue- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue; «con un incremento notable de casos».

Tras dos años de baja incidencia, el jueves la OPS llamó de manera urgida a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Es de recordar, que el dengue es una infección viral que puede ser mortal; la cual afecta actualmente mayormente a niños y adolescentes.

Este nuevo brote de dengue, se conoció de enero a julio de este año; cuando se presentaron más de dos millones de personas con la enfermedad; y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS de fecha 9 de agosto.

Esta cifra de casos, supera el total reportado en 2017 y 2018; aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.

Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe

Entre los países más perjudicados, se encuentran Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia; además de El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela; de acuerdo con la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, detalló la organización panamericana.

«La región atraviesa un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

En este sentido, los expertos explicaron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático; y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad; propician que esto ocurra.

Niños y adolescentes

Ante este nuevo brote de dengue, los menores de 15 años están entre los más perjudicados.

En el caso de Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave; mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas.

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad; y por lo tanto carece de inmunidad.

Inmunidad contra el serotipo que lo afecte

De acuerdos a los expertos de la OPS, el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos existen en las Américas.

Es importante resaltar, que cuando una persona se recupera de la infección; adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó; pero si es infectado por otros serotipos, aumenta su riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2, es uno de los más letales y es el que ahora está afectando más a los niños y adolescentes.

A raíz de este nuevo brote de dengue, los especialistas señalan que los síntomas más comunes son fiebre alta; dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Recomendaron, que cuando además de lo antes mencionado, se presenten vómitos intensos y con sangre; se debe buscar atención médica urgente.

ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Desmantelaron a Los Panchitos banda integrada por tres jóvenes(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído