Alemania exige a Rusia la liberación inmediata de Alexei Navalni
Connect with us

Internacional

Alemania exige a Rusia la liberación inmediata de Alexei Navalni

Publicado

on

Arresto de Navalni - ACN
Compartir

El Gobierno de Alemania condenó este lunes el arresto «arbitrario» del líder opositor ruso Alexei Navalni, nada más regresar a su país tras cinco meses en Alemania a raíz de su envenenamiento, y exigió su «inmediata liberación».



Steffen Seibert, el portavoz del Ejecutivo alemán aseguró en una rueda de prensa; que la detención de Navalni en el mismo aeropuerto en el que aterrizó «viola los principios del Estado de derecho».

Asimismo, Seibert añadió que el arresto es «arbitrario» porque en opinión de Berlín el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; ya juzgó los hechos por los que Rusia acusa ahora Navalni de nuevo y en su fallo de 2018 obligó a Moscú a indemnizar al opositor.

También, el portavoz condenó que la vista judicial se haya producido en las instalaciones policiales donde Navalni ha permanecido arrestado.

«Rusia ha detenido a la víctima de un ataque con veneno y no a los autores», afirmó Seibert.

Berlín exige por tanto la «inmediata liberación» de Navalni y su contribución a una «aclaración total» de lo sucedido en torno a su «intento de asesinato» con un gas nervioso de la familia del Novichock.

Seibert, que reconoció que el caso Navalni es un «lastra para las relaciones bilaterales»; evitó desvelar la posición de Berlín en el debate europeo sobre una posible nueva ronda de sanciones contra Moscú a raíz de estos hechos.

Navalni partió este domingo de regreso a Moscú desde Berlín, tal como había anunciado unos días atrás. Sobre el opositor pesaba una orden de detención por un presunto fraude de 2014. Varias decenas de seguidores que le esperaban en el aeropuerto fueron detenidos.

De este modo, el opositor fue trasladado el pasado agosto a Berlín en coma inducido tras su envenenamiento. En Alemania permaneció cerca de un mes hospitalizado y luego otros cuatro recuperándose.

El gobierno de la canciller Angela Merkel ha requerido desde entonces repetidamente a Moscú aclarar lo ocurrido, hasta ahora sin éxito.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Opositor ruso, Alexei Navalny publicó foto en Instagram tras salir del coma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Johnson & Johnson suspende la venta de su talco en polvo a nivel mundial

Publicado

on

Johnson & Johnson - acn
Compartir

La farmacéutica Johnson & Johnson suspenderá para el 2023 la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EEUU y Canadá, acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

En una breve nota, la empresa dijo que ha tomado la «decisión comercial» de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque siguió negando que esa sea la causa.

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Johnson & Johnson ha enfrentado miles de demandas

Desde entonces, J&J se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la empresa rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

«Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson’s es seguro, no contiene asbesto y no provoca cáncer», declaró la firma.

La empresa afronta otros problemas judiciales en EEUU y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

ACN/ EFE

No dejes de leer: ¡Versos Satánicos! Salman Rushdie apuñalado por joven en Nueva York (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.