tsunami en las Antillas, el alerta no apunta a Venezuela
Connect with us

Internacional

Alerta de tsunami en las Antillas no apunta Venezuela según Funvisis

Publicado

on

tsunami
Compartir
  • 4
    Shares

Alerta de tsunami en las Antillas no apunta Venezuela según Funvisis: “No hay alertas de tsunami” en Venezuela, a pesar de que el volcán submarino Kick’ em Jenny, ubicado a 8 km al norte de Grenada, presenta en los últimos días elevada actividad sísmica y desgasificación. La Alerta Naranja sólo correponde a Grenada, afirma  la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) a través de un comunicado.

Sin embargo, la alerta de tsunami emitido este martes por la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela, Onsa Venezuela, ante la posible actividad del volcán submarino Kick ‘em Jenny, ubicado a 8 kilómetros al norte de la isla de Grenada, dice que el alerta naranja apunta a las zonas costeras de Pampatar (Nueva Esparta), Puerto Sucre y Carúpano (Sucre)

“Funvisis como autoridad nacional en materia sismológica, no ha registrado en sus estaciones elementos técnicos que apunten a la modificación de nuestro estado de alerta actual”, afirma Funvisis en el escrito difundido en su página web, asegurando que la “alerta naranja” es sólo para Granada y  no tiene repercusión inmediata en nuestro país.

Asimimo, señalaron que se mantienen supervisando la actividad sísmica en la República Bolivariana de Venezuela, las 24 horas del día, y recomendaron a la población mantener la calma y estar atentos a la información oficial emitida por este ente.

Alerta naranja por riesgo de tsunami en las Antillas

Alerta de tsunami emitió este martes la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela, Onsa Venezuela, ante la posible actividad del volcán submarino Kick ‘em Jenny, ubicado a 8 kilómetros al norte de la isla de Grenada.

La alerta naranja apunta a las zonas costeras de Pampatar (NE), Puerto Sucre y Carúpano (Suc), por la actividad tsunamigénica que pudiera generar el Kick ‘em Jenny.

También están en la zona de riesgo las islas de Trinidad y Tobago, San Vicente y Barbados. La organización recomienda a las comunidades vulnerables establecer y dar a conocer rutas de evacuación, mantener la calma y estar pendientes de los boletines. Se indicó que las próximas 24 horas son cruciales en el evento.

Se sugirió prohibir todo tipo de navegación dentro de la primera zona de exclusión (a una milla náutica de la cumbre del volcán submarino). La navegación de embarcaciones de recreo se debe mantener a tres millas náuticas de la zona de riesgo, que comprende la segunda zona de exclusión de actividades, indica Onsa.

ACN/ET/UN

No deje de leer: Inglaterra enfrentada a Rusia busca apoyo de aliados

Internacional

Descubren fármaco que iba a ser retirado y frena el cáncer

Publicado

on

Frena el cáncer -ACN
Compartir

Unos científicos españoles descubrieron que un fármaco que estaba a punto de ser retirado del mercado frena el cáncer de vejiga.

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM) determinaron que el fármaco apenas se usaba. Sin embargo determinaron que frena el crecimiento tumoral y evita la progresión del cáncer de vejiga metastático. Sobre todo en pacientes que no responden a los tratamientos habituales.

El estudio, que ha contado con la participación de doctores del Hospital del Mar, demostró la eficacia del fármaco TAK-228, que actúa como inhibidor de una proteína clave en el desarrollo y la progresión de los tumores.

En declaraciones a Efe, el autor principal del estudio y director del IMIM, el doctor Joaquim Bellmunt, aseguró que los buenos resultados obtenidos con la utilización de este fármaco han sido «una gran sorpresa»,. Dijo que la farmacéutica japonesa que lo elabora, Takeda, iba a dejar de comercializarlo.

El medicamento frena el cáncer

El doctor Bellmunt explicó  que, a raíz de la respuesta positiva de los pacientes, la farmacéutica «trabajará ahora para sacar adelante el fármaco» para ayudar a futuros enfermos de cáncer.

Los investigadores diseñaron un ensayo clínico, que todavía está en curso. El mismo evalúa el medicamento en siete pacientes diferentes, de lo cuales cuatro han mostrado respuesta positiva al fármaco. Consideran que el medicamento frena el cáncer de vejiga.

«El fármaco que hemos estudiado se puede convertir en una segunda diana terapéutica potencial en pacientes con cáncer de vejiga. No es quimioterapia, ni radioterapia, ni un inmunoterapia, pero puede atacar alteraciones genéticas específicas», comentó.

Lee también: La MLB prohibió a sus peloteros jugar en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído