Alerta de tsunami por terremoto de 7 grados en Nueva Guinea
Connect with us

Sucesos

Alerta de tsunami por terremoto de 7 grados en Nueva Guinea

Publicado

on

Nueva Guinea acn
Compartir

Un terremoto de 7,5 grados sacudió este martes a Papúa Nueva Guinea por lo que las autoridades temen un inminente tsunami.

El movimiento telúrico ocurrió en el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico». Se trata de la falla tectónica que concentra el 90% de todos los sismos del planeta.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó el evento. El movimiento detectado a 10 kilómetros de profundidad, generó una alerta de tsunami en el archipiélago y en las Islas Salomón. Por el momento, no se reportan daños ni víctimas.

«Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante» declaró a la AFP Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo denominado Ropopo Plantation. «No parece que hayamos sufrido daños, pero estamos comprobando» añadió.

El Centro de alerta de tsunamis indicó que «a partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de 1.000 km del epicentro del sismo». Posteriormente, la alerta fue levantada sin registrarse incidentes.

Autoridades peruanas y chilenas, también asentadas en el Pacífico, descartaron que el movimiento genere olas de peligro en sus costas, aunque continuaban analizando la información.

Papúa Nueva Guinea está ubicada en el lado este de la isla de Nueva Guinea, al este de Indonesia. Se asienta en el ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, el arco de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico, donde ocurren muchos terremotos y actividad volcánica.

Un terremoto de magnitud 7.5 en febrero de 2018 en la región central de la nación. En esa ocasión mató a 125 personas y obligó a otras 35.000 a abandonar sus hogares.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Sucesos

Por presunto abuso a 10 menores joven evangélico fue detenido

Publicado

on

joven evangélico detenido- acn
Foto: Notitarde.
Compartir

Luego de varias denuncias, un joven líder evangélico fue detenido por abusar de 10 menores de edad entre niños y adolescentes en San Cristóbal.

Este caso, fue reportado a las autoridades desde el martes 18 de febrero de 2020; por lo que el Ministerio Público identificó al presunto sospechoso como Sergio Manuel Monsalve (25), así como a un adolescente de 17 años.

De acuerdo a las averiguaciones, los representantes y padres de las víctimas con edades comprendidas entre los 10 y 16 años; presentaron las respectivas denunciar ante efectivos de la Policía del Táchira.

Joven evangélico detenido

De acuerdo al informe del caso, en horas de la tarde del 18 de febrero; los infantes y adolescentes perjudicados se trasladaron hasta la sede de Politáchira junto a sus padres; con la intención de denunciar directamente a Monsalve.

Durante la denuncia, realizaron una descripción física del joven acusado; por lo que los funcionarios lograron aprehenderlo con una orden del Tribunal 1º de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente; en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Este joven líder evangélico de la iglesia «Jesucristo» detenido, habría abusado sexualmente de sus hijos.

Exámenes forenses

Al estar detenido, comenzaron arduamente las indagaciones sumado a la realización de exámenes forenses; los cuales arrojaron que las víctimas presentaron pliegues anales borrados.

Por otra parte, presumen que el adolescente de 17 años actuó como cómplice en los hechos; «debido a que los dejó inconscientes con una sustancia para que no ofrecieran resistencia a los abusos», se lee en la minuta.

Seguidamente, la Fiscalía 16ª imputó a Monsalve por la presunta comisión de abuso sexual con penetración a un adolescente de 16 años.

También, lo imputaron por abuso sexual sin penetración a un niño; así como con penetración a otro niño y en perjuicio de los otros afectados.

Al tiempo, el implicado de 17 años fue imputado por la Fiscalía 17ª, por actuar como cooperador de los tres tipos penales mencionados.

Sobre el joven evangélico detenido, el Tribunal 5º de Control dictó privativa libertad; fijó como sitio de reclusión la sede de Politáchira, en San Cristóbal.

Por su parte, el Tribunal 1º de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente; ordenó que el menor quede recluido en una sede de atención.

Con información: Prensa Ministerio Público/Foto: Cortesía Notitarde.

Lee también: Perecieron tres mujeres narcomulas al explotarles los dediles de cocaína

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído