Álex Saab cumple un año detenido en Cabo Verde
Connect with us

Internacional

Álex Saab cumple un año detenido en Cabo Verde

Publicado

on

Álex Saab cumple un año detenido - noticiacn
Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala abastece gasolina en el Aeropuerto Internacional de la isla de Sal
Compartir

El empresario colombiano Álex Saab cumple un año detenido en Cabo Verde este sábado 12 de junio y está a solicitud de EEUU; que le acusa de delitos de blanqueo de dinero y reclama su extradición.

Saab fue arrestado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde); en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.

El aniversario se cumple después de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU) pidiera este martes a Cabo Verde que «se abstenga de extraditar» al empresario «mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso»; e instara al país africano a permitir a Saab el acceso a «atención médica adecuada».

El empresario, de 49 años, interpuso una denuncia ante ese organismo que alega «tortura y malos tratos» en el momento de su arresto; así como «condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos».

«Esperamos que Cabo Verde tome nota, cumpla el mandato del Comité y que la Corte Constitucional (caboverdiana) decida la improcedencia de la extradición de Álex Saab a Estados Unidos»; afirmó esta semana el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional de supuesto testaferro, en alusión al veredicto que ese alto tribunal debe emitir sobre la suerte del detenido.

Álex Saab cumple un año detenido

El pasado marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece Cabo Verde; falló también contra la extradición del empresario y se pronunció a favor de su libertad inmediata.

Tras ese fallo, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó ese mismo mes la entrega de Saab a EEUU; si bien la defensa apeló contra esa resolución ante la Corte Constitucional, máxima instancia judicial de este país insular de África occidental.

El Gobierno caboverdiano ya aprobó el año pasado la extradición del supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro; desde entonces, mantiene que el caso debe seguir sus trámites legales en este país, estando la Procuraduría General a la espera de la decisión definitiva de la Justicia.

De qué se le acusa

Tras su detención, Venezuela subrayó que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde; por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

«Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (…) EEUU»; declaró a Efe el propio Saab en una entrevista hecha a comienzos de marzo desde su cautiverio en Sal, al asegurar que «no colaboraría» con Washington si fuera extraditado finalmente.

El nombre del empresario apareció en los medios; cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, guarda relación con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL); acusada de suministrar con sobreprecios al Gobierno venezolano alimentos y víveres para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Lucrado con «cientos de millones de dólares»

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con estos comités, cuyas ayudas se entregan a los más desfavorecidos, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con «cientos de millones de dólares».

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido; a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso, pero este sábado 12 de junio; mientras en Cabo Verde «deshojan la margarita».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: JNE peruano cancela ampliación del plazo para anular votos a Castillo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Choque de camión y autobús en India deja al menos 18 muertos

Publicado

on

Choque de camión y autobús en India
Compartir

Este miércoles al menos 18 murieron y otras 18 resultaron heridas tras el choque de un camión contra un autobús de dos plantas que se encontraba estacionado, al haber sufrido una avería en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

«Un autobús de dos pisos que iba de Lucknow a Ayodhya estaba estacionado cerca de un restaurante de carretera tras sufrir una avería. Alrededor de las 12 de la noche del miércoles (19:30 GMT del martes); un camión chocó a gran velocidad contra el autobús por detrás», informó a Efe el superintendente adjunto de la Policía de Lucknow, Shashi Kant.

Como consecuencia, «murieron 18 personas» y «18 más resultaron heridas»; después de que varios pasajeros bajaran del vehículo para dormir al borde de la carretera hasta que se solucionase el problema, agregó.

Tras la colisión; las autoridades policiales se trasladaron a la zona para atender a los heridos y esclarecer las causas del accidente.

Choque de camión y autobús en India

El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias en su cuenta oficial de Twitter y anunció una paga extra a los familiares de los fallecidos y heridos en el accidente de autobús; en el que viajaban 65 personas a bordo.

Los accidentes de tráfico en la India son frecuentes a causa del mal estado de las vías; las precarias condiciones de algunos vehículos y el poco respeto a las normas de circulación.

En el último de estos siniestros de importancia, ocurrido el pasado febrero; 51 personas murieron después de que un autobús cayese a un canal de agua en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.

En 2019, en la India 151.113 personas perdieron la vida y más de 451.000 resultaron heridas en unos 449.000 accidentes de carretera; según los últimos datos del Ministerio de Transporte por Carreteras y Autopistas.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Presunto autor de atentado contra Iván Duque estaría en Zulia (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.