Alexis Coronel Roche: Conclusiones del diálogo - ACN
Connect with us

Opinión

Alexis Coronel Roche: Conclusiones del diálogo

Publicado

on

Diálogo gobierno-acn
Foto referencial
Compartir
  • 22
    Compartidos

El pasado sábado coincidí en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, con un viejo amigo a quien conocí en un encuentro con el Presidente del Gobierno de España Felipe González, en septiembre de 1985, con motivo del Año Internacional de la Juventud, ambos estábamos en representación de nuestros países en ese encuentro con el expresidente.

Luis, obviando su apellido para no comprometerlo, es experto en temas internacionales y sobre todo en conflictos (Narco-Estado) como el que se vive en Venezuela.

En esta oportunidad tanto Luis como yo, fuimos invitados al proceso electoral de Chile, que se efectúa justo al momento de escribir este artículo.

A Luis le pregunte de donde venia, y me respondió vengo del diálogo para ver si se resuelve el problema que vive tu país, Venezuela, le dije interesante, vamos a desayunar, porque madrugamos para poder estar en la cita chilena.

A ver cuéntame, como va eso hermano, le pregunté.

Su respuesta, eso está casi listo, ya todo está convenido y solo falta que los representantes de la oposición venezolana cumplan con su tarea, que hasta donde sé, está muy adelantada.

El gobierno de Nicolás Maduro Moros, solo ha pedido 2 cosas: 1- Que eliminen las sanciones que les han sido impuestas en USA, Canadá y la Unión Europea, 2- Que se reconozca la asamblea nacional constituyente.

La oposición pide: 1- Liberación de presos políticos, 2- Reconocimiento de la Asamblea Nacional, 3- Renovación de la totalidad de rectores del CNE, 4- Elecciones generales en el 2018, 5- Canal humanitario.

Todas las peticiones han sido aprobadas, solo que los opositores van a reunirse en esta semana que comienza con los representantes de los gobiernos que han sancionado al gobierno de Nicolás Maduro Moros para que retiren las sanciones con el compromiso de que Maduro comenzará a liberar presos políticos desde la madrugada del 23 de diciembre hasta el amanecer del 31.

No dejes de leer: «Pablo Aure: 2018 sin Maduro y sin la MUD»

En cuanto al reconocimiento de la asamblea nacional constituyente, ya es un hecho, todo lo solicitado por los representantes de la oposición pasa por reconocer todos los actos de la ilegítima asamblea constituyente.

Con la actual constitución, no se puede convocar a elecciones generales, las cuales ya tienen fecha, serán en el 2do semestre del 2018, solo la asamblea nacional constituyente puede hacerlo, igualmente pasa con la renovación de CNE, para poder sustituir a los actuales rectores, debe acudirse a este ilegítimo órgano, para que designe a las nuevas autoridades electorales, en esto también ya hay un acuerdo, quedaría integrado por 2 opositores, 2 afectos al gobierno y un quinto que sería una personalidad independiente.

El reconocimiento a la Asamblea Nacional, también es un hecho, solo que esta conviviría con la actual asamblea constituyente, en el acuerdo se conviene que el gobierno de Nicolás Maduro Moros, entregaría a la administración de Julio Borges, todo el dinero (Presupuesto) represado que se le adeuda en 18 meses a la Asamblea Nacional.

El canal humanitario se abrirá, con una ley que ya redacta la Asamblea Nacional Constituyente, en donde lo que se reciba, serán distribuido por militares y no por organismos de ayuda humanitaria, mayoritariamente dirigido por opositores al gobierno de Venezuela.

No dejes de leer: «Alexis Coronel Roche: Venezuela, circo y crisis humanitaria»

Ya todo esta acordado, se ha dado un plazo hasta el 11 de Enero de 2018, para que la comisión de la oposición convenga con USA, Canadá y la Unión Europea, para que elimine las sanciones, para esto deben estar libres 184 presos políticos, con lo cual Jorge Rodríguez se comprometió a cumplir, por su parte Julio Borges asumió el compromiso de finiquitar con los gobiernos sancionadores, a que procedan a eliminar las restricciones, Julio manifestó que ya esto esta muy adelantado, que solo falta conversar con Canadá, que en su reciente visita a la sede de la Unión Europea para recibir el Premio Sájarov, adelanto la conversación sobre el tema y que había logrado que tal pedimento ya se estuviese concretando, la Unión Europea echará para atrás las sanciones, lo mismo hará el Departamento de Estado de USA.

Pregunté, ¿Se habló algo de los asesinatos cometidos contra inocentes que participaron en protestas por la libertad de Venezuela?

No, ese tema se considera una obstrucción para avanzar en las conversaciones.

¿Y la impunidad que?

La oposición es de la que piensa que una ves se hayan concretado los acuerdos, no hay que ver para atrás, mas bien avanzar hacia adelante para poder reconstruir Venezuela, en donde dicen, se necesitaran de todos incluyendo los chavistas-madurista, ese tema tampoco se discute.

Aquí termina nuestra conversación con Luis, ambos tomamos rutas diferentes el es invitado por la izquierda chilena representada por Alejandro Guillier y yo por la centro-derecha representada por Sebastián Piñera.

Mi opinión, entendemos que se conversa para una transición, transición que los partidos opositores van a sacar provecho de ella y el narco-régimen venezolano indudablemente también sacará, y mucho.

A los venezolanos no se nos ha hablado claro sobre el tema, se nos dice mentiras y tras mentira, en las más recientes declaraciones de Luis Florido nos dice, que no reconocerán la asamblea nacional constituyente en donde él está claro, que sí va el reconocimiento, cual es el misterio, ciertamente todos los venezolanos queremos la libertad, sí el narco-estado venezolano quiere avanzar en un acuerdo, porque no comienza por respetar la inmunidad parlamentaria del diputado Freddy Guevara, porque esa misma noche en donde los opositores tomaban refinado escoces, celebrando acuerdos en República Dominicana, el narco-gobierno por órdenes de Maduro, El Aissami, Cabello y Tarek William Saab, arremetían contra 130 menores que solo iban al reencuentro con sus padres en Perú, anulándoles sus pasaportes y reteniendo a los responsables de esta ayuda humanitaria, como actuaba el Nazismo de la Alemania de 1933 (ideología política), de esto nada se habla, hasta cuando van a seguir avanzando en temas, que para los venezolanos, no son creíbles, porque cuando el narco-régimen finge ceder es porque están ganando terreno en otras, que a los venezolanos de a pie, nada beneficia.

Los fanáticos que militan en organizaciones políticas vinculadas al diálogo fingen sentir lo que vive el venezolano, en el 2018 queremos paz, bienestar y progreso para todos, esperamos que las conclusiones del diálogo estén encaminadas en estas tres palabras, y que juntos podamos hacerlas realidad.

Estamos ya en la víspera de la navidad, época de reencuentro con Dios por el nacimiento de su hijo Jesús, reencuentro que todos los venezolanos queremos, no solo con el que marca nuestras vidas, también con nuestros familiares, hoy ausentes por la persecución a la que somos objeto todos los nacimos en esta patria que se llama Venezuela, a todos quiero desearle un Navidad llena de esperanza y de bendiciones, preparémonos para seguir luchando por lo que queremos y merecemos, llenemos nuestras almas de fe, en que el final está cerca.

Feliz 2018 para todos, nos leemos ya el próximo año, Dios permita a quienes dirigen este medio que sigan publicando nuestras opiniones, y que les siga dando el valor arriesgarlo al publicar nuestra fuerte, pero real opinión.

Alexis Coronel Roche

Opinión

La Vigencia del Idioma

Publicado

on

Idioma
Compartir

Los idiomas se aprenden por imitación, el poder del hogar en esta función tan esencial para la vida colectiva es irremplazable aunque otras influencias como la radio, la televisión, la prensa, el estudio, las redes sociales, los influencer,  juegan un papel importante en el decir de la gente. Todo esto quiere decir que el idioma está perdiendo elegancia y pureza, por falta de precisión, y que cada día se habla y se escribe peor, se escribe signo de este tiempo apresuradamente sin esforzarse, sin preocuparse del léxico o de la sintaxis.

No todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso. Todos sabemos que el que consiga hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es el dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

El castellano que es una lengua hablada por cientos de millones de personas es actualmente el cuarto idioma del mundo en cantidad de usuarios, tiene una literatura relativamente importante, entonces su debilidad es la pobreza lingüística y la exclusión digital del gran número de sus hablantes en América Latina  además de la progresiva ruptura de su homogeneidad.

En Brasil, como en Estados Unidos el castellano refuerza su posición de segunda lengua, viviendo un momento de expansión y esplendor. Hay un creciente interés en hablar y escribir bien el castellano, los motivos además de culturales son laborales, aunque algunos descendientes de latinos no comprendan que ser bilingües es dominar bien dos lenguas por separadas y que el Spanglish (jerga creada y utilizada por la población de origen hispano que no domina bien ni el castellano ni el inglés) es una amenaza a la pureza del idioma y que es el resultado de una educación precaria.

Una encuesta realizada recientemente reveló que solo un 5% de estudiantes de 16 años comprenden la lógica de los acentos, un 72% se enreda con la hache, el 53% confunden la LL con la Y , el 15% no puede escribir una historia básica. Como expresaría Platón “Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas”.

La lucha por la supervivencia de los idiomas es un fenómeno natural de la historia: Cuando los conquistadores impusieron el castellano en América Latina, provocaron la extinción de 110 grupos idiomáticos y dialectos sólo en México y otro centenar en el resto del continente.

A pesar de su larga existencia 10 siglos aún no puede definirse con claridad la propia denominación de nuestro idioma: Hay quienes prefieren llamarlo español o castellano, otros postulan más correcto llamarlo hispanoamericano, en Venezuela la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 9 “El Idioma oficial es el Castellano..” Indudablemente que la vigencia de un idioma lo determinan varios factores y que con la muerte de un idioma muere una cultura, pero es deber de cada ciudadano preocuparse por escribir gramaticalmente correcto y enriquecer el léxico con un lenguaje exacto en su pronunciación #OpinionLeonBerastegui

Juan Carlos León Berástegui
@abocorporativo 
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.