Alianza Democrática fue excluida de las negociaciones de México
Connect with us

Política

Alianza Democrática sin «invitación» para negociaciones en México

Publicado

on

Alianza Democrática fue excluida - noticiacn
Compartir

La Alianza Democrática fue excluida de las negociaciones que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tendrán en México desde próximos días.

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN), agrupados en la Alianza Democrática, informaron este martes que no fueron «invitados» a la negociación.

«Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones»; explicaron en un comunicado.

Alianza Democrática fue excluida…

Agregaron que no se sienten representados por ninguno de los «factores presentes» en la ronda de negociaciones; «ni por los factores del Gobierno, ni por el factor de la oposición presente en la misma».

Los parlamentarios demandaron que la agenda de temas sea «transparente hacia el país, con miras a evitar que esta oportunidad sea desviada a la satisfacción de intereses personales, grupales o partidistas, como ha ocurrido en el pasado».

Criticaron ausencia de España y participación holandesa

También esperan que «la integración de la comunidad internacional» sea amplia y plural; además criticaron que España no haya sido «invitado» al proceso que se llevará a cabo en México.

«España ha tenido un rol capital en el proceso de diálogo en Venezuela, además de que nos unen lazos históricos y culturales. Sin embargo, se ven países como Holanda que han impedido la entrada de ciudadanos venezolanos a las islas de Aruba, Bonaire y Curazao», sostuvieron.

Maduro había pedido presencia de «oposiciones»

El domingo pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el diálogo con el sector opositor que encabeza Juan Guaidó va «bien»; pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos detractores de su Gobierno que no mencionó.

«Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien»; dijo el mandatario tras votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que forma parte.

Explicó que esa negociación «ya tiene un documento redactado» y «está, en este momento, debatiéndose la agenda».

«Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión; el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para los diálogos de paz con la oposición guaidocista. Espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto»; añadió Maduro.

La semana pasada, varios miembros de la oposición aseguraron que la fecha para el comienzo de las negociaciones era el próximo día 13 de agosto; pero, según el mandatario, el día no está fijado todavía.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Presentan candidatura de Rubén Pérez Silva a la gobernación de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro nombra a embajador en Rusia como nuevo canciller y hace otros cambios

Publicado

on

Maduro nombra nueva canciller - noticiacn
Foto: vtv.org.ve
Compartir

El presidente Nicolás Maduro nombra nueva canciller, Carlos Farías, quien se desempañaba como embajador en Rusia,  en sustituición de Félix Plasencia.

«He designado como ministro de Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador Carlos Farías. Regresa Carlos Farías y asume las riendas de la Cancillería»; dijo Maduro durante una una reunión de trabajo con el Consejo de Vicepresidentes del Ejecutivo Nacional, transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que Farías tenía cinco años como embajador de Venezuela en Moscú y aseguró que «conoce muy bien todo el entorno geopolítico por la lucha de un mundo multipolar, multicéntrico»; además de la «diplomacia activa y dinámica de paz».

Igualmente, Maduro agradeció a Plasencia, quein estuvo al frente del despacho desde agosto de 2021, por su labor ante la Cancillería en los últimos meses y adelantó que va «a nuevas responsabilidades muy importantes para el desarrollo internacional de la economía venezolana»; sin detallar el nuevo cargo que le fue asignado.

Maduro nombra nuevo canciller y otros cambios

Farías es ingeniero y se ha desempeñado como ministro de Industrias y Comercio y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras durante los Gobiernos de los presidente Hugo Chávez y Maduro.

En su alocución, el gobernante informó también cambios para otros tres ministerios de su gabinete ejecutivo; nombró al, hasta ahora, diputado chavista Francisco Torrealba como nuevo ministro del Trabajo; en reemplazo de José Ramón Rivero que había sido designado en mayo de 2021.

También designó a Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, como nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional; a quien pidió «desarrollar la industria del país», «conseguir inversiones» y «apuntalar el crecimiento» del mercado industrial.

Maduro nombró, en reemplazo de Abreu, a Ramón Velásquez Araguayán en el Menisterio de Transporte. «Él viene siendo viceministro ahora, presidente de Conviasa (aerolínea nacional) y ha llevado Conviasa al nivel de desarrollo más alto jamás visto en esa línea aérea», aseveró.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aquí los acuerdos de la oposición sobre primarias en 2023

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.