¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN - ACN
Connect with us

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.

Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.



Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».

El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.

Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».

Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.

De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Terror! El Pentágono se ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde 2004

Publicado

on

pentagono-400-ovnis-2004
Foto: Cortesía
Compartir

Militares del Pentágono se ha encontrado ovnis al menos 400 veces desde el 2004, así lo aseguró el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Ronald Moultrie y el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU, Scott Bray, durante una alocución en el congreso ayer martes 17 de mayo.

 

Por primera vez en más de 50 años, el congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron los responsables del Pentágono.

En la sesión ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara Baja, varios legisladores han hecho hincapié en que el motivo de la audiencia; era terminar con los estigmas sobre este tema para que los militares informen a sus superiores cuando se encuentren con un fenómeno así.

En tanto, el presidente del subcomité, el demócrata André Carson, que representa un distrito de Indiana, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de EEUU; puso punto final al proyecto ‘Blue Book’, que analizó 12.618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea del país entre 1952 y 1969.

Pentágono Ovnis-acn

El congreso acogió una audiencia sobre ovnis en la que testificaron los responsables del Pentágono. (Foto: Cortesía)

El Pentágono ha encontrado 400 ovnis desde 2004

Mientras que, en 2017, los legisladores supieron que el Departamento de Defensa había iniciado de forma discreta un proyecto similar para seguir lo que EEUU ha dejado de llamar ovnis; para denominar fenómenos aéreos no identificados; y el año pasado el Congreso redactó las reglas para esta iniciativa.

El subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EEUU, Moultrie, explicó que, en el año fiscal 2022, que empezó en octubre pasado; el Pentágono ha creado una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encontronazo con ovnis o fenómenos de este tipo, que no siempre son objetos.

Por su parte, el subdirector de la Inteligencia Naval de EEUU, Scott Bray, mencionó un informe oficial publicado hace casi un año; donde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y ha añadido que esa cifra ha subido hasta 400.

La razón de ese incremento es que los soldados han comenzado a informar más de este tipo de fenómenos; gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma, el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EEUU y la mejora de los sensores y radares para detectarlos.

 

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Choque entre autobús y camión deja 12 muertos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.