Alimentos, oro y petróleo, verdadero poder de militares - ACN Alimentos
Connect with us

Nacional

Alimentos, oro y petróleo, verdadero poder de militares

Publicado

on


Nasar Dagga

Alimentos, oro y petróleo - acn
Compartir

La frase (slogan) que Nicolás Maduro hace repetir a sus seguidores, «¡Leales siempre, traidores nunca!»…  Y estos días en que el futuro de la crisis se juega fundamentalmente en los cuarteles; el oficialismo cuenta con un ingrediente extra para asegurarse la lealtad de los 140.000 militares que tiene el país. El papel preponderante que el chavismo asignó a los uniformados en la economía de Venezuela se vería amenazado en un régimen democrático como el que propone el presidente interino Juan Guaidó .

Alimentos, oro y petróleo,  el verdadero poder de los militares en Venezuela

«A los militares ya no les interesa tanto el poder político de los ministerios como el manejo de las empresas, especialmente en tres actividades que producen divisas: el petróleo, la minería y los alimentos», explicó a La Nación Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, que el año pasado publicó el informe «El entramado de empresas, fundaciones y órganos militares en Venezuela».

Un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana dirige desde hace año y medio  la estatal Pdvsa, que aporta más de 95% de los ingresos del presupuesto nacional.

La petrolera estatal Pdvsa, que aporta más de 95% de los ingresos del presupuesto nacional, es dirigida desde hace año y medio por un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, Manuel Quevedo, mayor general sin experiencia en la materia.

El segundo rubro es la minería, puesto que Venezuela ostenta una de las reservas de bauxita (de la que se obtiene el aluminio), oro y diamantes más grandes del mundo. La explotación minera está controlada por los militares a través de Camimpeg (Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, creada en 2016), presidida por el mayor general Alexander Cornelio Hernández Quintana.

Otra especialista, Francine Jacome, directora ejecutiva del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Invesp, indicó que hoy «es mucho más fácil ver en qué sectores económicos los militares no tienen un dominio directo, ya que la mayor parte está bajo su control».

Las áreas económicas que escapan de la administración castrense son «espacios muy limitados que quedaron en manos privadas: comercios, pymes, telecomunicaciones y banca», dijo Jacome. «Pero aun allí existe una supervisión gubernamental permanente y en muchos casos mediante entes controlados por militares en actividad o retirados», señala.

Garantía

La creciente inserción de los militares en la economía marcha coincide con el deterioro de la situación general en los últimos años y la necesidad de garantizar el apoyo de las Fuerzas Armadas (Guardia Nacional Bolivariana, Aviación Militar, Ejército y Armada). Si solo fuera por su salario militar, por ejemplo, un mayor ganaría apenas el equivalente a cerca de 15 dólares mensuales, ingreso que le alcanzaría para mantener a su familia durante tres días.

«¡Leales siempre, traidores nunca!»

Así, de la solitaria empresa Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), fundada en 1975 y dedicada a la fabricación e importación de municiones y armamentos, los militares cuentan hoy con 20 compañías que abarcan desde la siembra y cosecha de granos hasta la fabricación de productos de limpieza, textos escolares y juguetes.

La gran pregunta entonces es si un futuro gobierno democrático podría «desarmar» este entramado para regresar el control de la economía a manos privadas. «Hasta que Guaidó no les ofrezca a las Fuerzas Armadas un plan de futuro no hay posibilidad que reviertan su apoyo a Maduro», estimó San Miguel.

Por su parte, Jacome agregó: «En una transición a la democracia, siempre en el mediano plazo, hay que fomentar estrategias de confianza mutua que permitan el control civil sobre el sector militar».

La especialista estableció además una relación directa entre el creciente papel militar en la economía y el incremento de los índices de inseguridad en el país más violento de América Latina, que el año pasado llegó a 81 homicidios por cada 100.000 habitantes. «Es necesario que los militares vuelvan a la institucionalidad y el profesionalismo para ejercer el monopolio legítimo de la fuerza», concluyó.

ACN/Invesp

No deje de leer: Colombia rechazó incursión de militares venezolanos

Condesa

Nacional

Inició nuevo período de Ayudar Es Sencillo

Publicado

on

Ayudar Es Sencillo
Compartir

Desde enero y hasta mayo, el programa Ayudar Es Sencillo apoya a ocho instituciones sin fines de lucro, cuyos proyectos están enfocados en la capacitación de oficio y mejoras de espacios e infraestructura de sus sedes.

Comprometida con las comunidades donde opera comercialmente, EPA recibe el aporte que realizan los clientes al momento de cancelar sus compras; recursos que posteriormente son transferidos a las instituciones aliadas.

Tal es el caso de la Asociación Civil “Generando Emprendedores para la Vida (ASOGENEVI), institución aliada de las tiendas EPA de Barquisimeto.

Los clientes pueden aportar para la mejora de espacios de la sede ubicada en la parroquia José Gregorio Bastidas.

Mientras que las tiendas de Los Ruices, San Martín, Los Próceres, Chacaito y Baruta, en Caracas, apoyarán el proyecto de mantenimiento y recuperación del Centro Cultural Monte Sacro, sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

En Maracaibo, ambas tiendas serán receptoras para la Fundación “Estableciendo el Reino” (FUNDER) con el propósito de rehabilitar el techo y dotar de mobiliario a la E.B.N. “Añu Cacique Nigale” de Santa Rosa.

Desde hace más de 15 años la red de tiendas dedicada a la construcción, remodelación y decoración del hogar apoya a diversas organizaciones en todo el país a través del programa Ayudar Es Sencillo

Por su parte, la sucursal de Maracay tiene como aliada a la Fundación Palabra de Vida para la continuación del proyecto de rehabilitación del comedor comunal Playita.

La Asociación Civil Cáritas de Maturín recibe apoyo para la capacitación en oficios de cocina, repostería y panadería, orientado a familias socialmente vulnerables.

Por su parte, la tienda en Puerto La Cruz tendrá como aliado para este período a la Asociación Civil Trazando Espacios, cuyo proyecto está enfocado en la adecuación de espacios que funcione como lugar de encuentro para la capacitación en oficios y el desarrollo sostenible en Chuparipal estado Sucre.

Los clientes en Punto Fijo pueden apoyar durante estos cinco meses al Centro Teresiano de espiritualidad y pedagogía Enrique Osso para la dotación de equipos y herramientas a los talleres de capacitación en diseño, corte, confección y operador de PC.

Finalmente, las tiendas ubicadas en Naguanagua, San Diego y Valencia apoyan el proyecto de habilitación de espacios y ampliación de cobertura para la atención de adultos mayores de la Casa Hogar San José, de la A.C. Caritas.

Nota de prensa

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.