Allanado puesto fronterizo de Peracal y detenidos 30 militares - ACN
Connect with us

Sucesos

Allanado puesto fronterizo de Peracal y detenidos 30 militares

Publicado

on

Allanado
Compartir

Allanado puesto fronterizo de Peracal y detenidos 30 militares: Inspecciones y allanamientos en el punto de control de Peracal, municipio Bolívar en la frontera con Colombia, practicaron ayer  funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Táchira, lo que  condujo al arresto de 30 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Hubo hermetismo sobre el procedimiento en el punto de control fronterizo con Colombia, donde operan funcionarios de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas

El procedimiento fue ordenado por la Fiscalía Militar 35 con competencia en la jurisdicción de frontera, que está a cargo del mayor Dennis Yeferson Dueñes Márquez, adscrito a la GNB. Estuvieron presentes durante el allanado puesto fronterizo, el general del Ejército José Noroño, comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral en Táchira, y el jefe de la DGCIM, Carlos Terán.

En el ámbito castrense regional no hubo declaraciones oficiales sobre las razones del procedimiento en el que fueron arrestados 2 oficiales subalternos y 28 soldados de tropa profesional, adscritos tanto al mencionado punto de control como a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas.

Se pudo conocer que por instrucción de la Fiscalía Militar durante la operación fueron confiscados celulares de los arrestados y equipos de computación asignados a ese puesto militar mientras se realiza la investigación, con el objeto de determinar si existen supuestos vínculos con grupos irregulares que actúan en la zona.

El punto de control de Peracal es considerado el más importante de la frontera colombo-venezolana, ubicado a 768 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, y según fuentes extraoficiales es lugar de tránsito de dinero proveniente de contrabando.

Pese al hermetismo, se conoció extraoficialmente que los militares permanecerán arrestados en la sede del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana.

En el punto de control de Peracal, además de ser un puesto militar, también están destacados funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la delegación del estado Táchira. Incluso, la estructura que servía de oficina administrativa del Punto de Recaudación Campaña Admirable, a pocos metros de la alcabala, funciona como sitio de privación de libertad de personas que son allí detenidas. También opera un punto de revisión de vehículos del Ejército venezolano.

También se conoció que se estaría esperando la llegada a la entidad del comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Richard López Vargas, para conocer detalles del procedimiento.

Aunque el arresto forma parte del operativo como una medida de sanción, se conoció que algunos funcionarios habrían solicitado la asesoría de abogados. Se espera que en el transcurso del día de hoy, las autoridades ofrezcan detalles.

A principios de enero pasado, por orden de la Comandancia General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana entró en vigencia un nuevo dispositivo de seguridad en el estado Táchira para combatir el contrabando, denominado Plan Centinela de la Soberanía y la Paz 2018 que estaría dirigido a controlar y vigilar el ingreso, distribución y destino final de alimentos, materiales estratégicos, el cono monetario y combustible, debido a que son las cuatro áreas en las que más se presentan desviaciones en cuanto a su salida ilegal del país, informó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, Carlos Yánez Figueredo.

8.000 militares fueron dispuestos en enero para hacer control y seguimiento al Plan Centinela de la Soberanía y la Paz 2018 en la entidad.

ACN/diarios

No deje de leer: Masacrados 18 mineros de Cicapra en Bolívar por el Ejército

Sucesos

Cicpc detuvo adolescente que planeó un hurto en casa de su madre

Publicado

on

planeó hurto casa madre -acn
Compartir

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad, de la Delegación Municipal Coro, detuvieron a un adolescente que planeo un hurto en la casa de su madre.

Así lo confirmó el director general de este cuerpo, Douglas Rico, en sus redes sociales, quien detalló que el joven de 14 años, junto con su novia (16), dos amigos (17), y dos hombres identificados como Carlos Ramón Rivero (40) y Junnior Rafael Eizaga Zambrano (22), llevaron a cabo el delito.

Planeó un hurto en casa de su madre

Rico expuso que después de realizar arduas investigaciones de campo, entrevistas a testigos y análisis telefónicos, se logró determinar la participación de los antisociales, quienes, mediante la autoría del hijo de la víctima, ingresaron en horas de la noche a la vivienda ubicada en el sector Independencia, calle Millán con calle Proyecto, La Vela-Coro, municipio Colina.

Los maleantes aprovechando que la mujer dormía, cargaron con un dinero que  la victima tenía ahorrado en divisas americanas y un equipo móvil.

Añadió que gracias al trabajo realizado por los pesquisas quedaron detenidos los involucrados, en los municipios Colina y Bolívar, donde se recuperó el celular Samsung A20s, solicitado por hurto (propiedad de la víctima); un celular Redmi Poco, solicitado por robo; y se colectaron como evidencias seis celulares marca Zte, Samsung, Infinix y Tcl; electrodomésticos y prendas de vestir (adquiridos con el dinero hurtado).

El caso quedó en manos de la Fiscalía Tercera y la Fiscalía 11° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón.

 

No deje de leer: Mujer asesinó a su hija y lanzó el cadáver en un tanque de agua en Carlos Arvelo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.