Allanaron sede de ONG Convite bajo acusaciones de terrorismo
Connect with us

Nacional

Allanan la sede de ONG Convite bajo acusaciones de terrorismo

Publicado

on

Allanaron sede de la ONG Convite - noticiasACN
Un funcionaron saca un ordenador de la sede de la ONG Convite. (Foto: EFE)
Compartir

Las autoridades venezolanas allanaron sede de la ONG Convite, dedicada a la promoción de los derechos sociales, bajo la acusación «de delitos asociados al terrorismo»; con lo que se convierte en la tercera organización en menos de un mes que es investigada en el país.

La directora de proyectos de Convite, Francelia Ruiz, explicó que el procedimiento de ayer 15 de diciembre lo realizaron funcionarios de un cuerpo policial que no se identificaron y destacó que la orden de allanamiento; que no les entregaron pero de la que les permitieron tomar nota, «habla de delitos asociados al terrorismo».

Según pudo constatar, varios funcionarios tenían identificaciones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Ruiz agregó que solo les dijeron a los miembros de la ONG que tenían esa orden de allanamiento; explicó que el director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, y la directora de Administración, Patricia Latina, se fueron con los funcionarios.

Sin embargo, aclaró que no se iban detenidos; sino que decidieron acompañarlos voluntariamente, si bien desconoce a dónde fueron.

Allanaron sede de la ONG Convite - noticiasACN

Luis Francisco Cabezas, director de la organización Convite, acompañó a los funcionarios. (Foto: EFE)

Allanaron sede de la ONG Convite

Por otra parte, Ruiz destacó que Convite «es una organización que, desde hace 14 años, se dedica a la exigibilidad y defensa del grupo de derechos sociales; económicos y culturales y, desde hace tres, está en el espacio humanitario».

«Es una organización humanitaria, la labor humanitaria no es terrorismo»; afirmó antes de pedir «que cese el atropello, la persecución, la criminalización de las organizaciones que estamos tratando de dar salud», de detener «la tragedia que (se) causó desde el Estado».

Allanaron sede de la ONG Convite - noticiasACN

Francelia Ruiz, directora de Proyectos de la organización Convite. (Foto: EFE)

Se llevaron computaras y una laptop

Finalmente, la directora de proyectos de Convite explicó que los funcionarios se llevaron todos los computadores y una laptop.

Sin embargo, aclaró que no tenía «conocimiento de más» porque no le informaron y no le permitieron quedarse en la sede de la ONG.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, la ONG Alimenta la Solidaridad, que reparte almuerzos en los barrios pobres, denunció que su sede en Caracas también había sido allanada y sus cuentas bancarias congeladas; una acción que calificó como un «hostigamiento».

En aquella ocasión, aseguraron que la Policía Nacional Contra la Corrupción allanó también la vivienda de los padres del fundador de la ONG, Roberto Patiño;un militante del partido político opositor Primero Justicia.

Otra ONG fundada por Patiño, Caracas Mi Convive, enfocada en disminuir los índices de violencia en Caracas; también se vio afectada por las mismas medidas, según informó entonces Alimenta la Solidaridad.

Allanaron sede de la ONG Convite - noticiasACN

Esta es la tercera ONG que allanan en este mes. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cifra de fallecidos sigue en ascenso y Carabobo acumuló cuatro casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.