Almagro pedirá a la ONU exhumación y autopsia de Baduel - ACN
Connect with us

Internacional

Almagro pedirá a la ONU exhumación y autopsia de Baduel

Publicado

on

almagro pedirá exhumación baduel - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó el jueves que pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general Raúl Baduel. 

Así lo comentó, tras reunirse con el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, en la sede de la OEA en Washington .

Desde allí anunció que «Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente determinante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto».

De igual manera, el jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; cuya oficina ya exhortó desde éste miércoles a Caracas a garantizar una «investigación independiente» sobre la muerte de Baduel.

Al tiempo, pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Almagro pedirá exhumación de Baduel

Asimismo, Mora Tosta solicitó la conformación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte de Baduel; quien según aseguró murió en los brazos de su hijo, Josnars Adolfo Baduel, también preso por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2019 que buscaba la salida de Maduro.

Igualmente, el gobierno de Estados Unidos deploró la muerte de Baduel y exigió una pesquisa al respecto. «La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas; que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro», precisó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por esa razón, pidió durante rueda de prensa «pedimos un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte» de Baduel; lo que también pedirá Almagro, una exhumación y la respectiva autopsia.

Con información: ACN/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Niños secuestrados por su padre fueron rescatados en Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto sacude islas del suroeste de Japón

Publicado

on

Terremoto en islas de Japón - noticiacn
Compartir

Un terremoto en islas de Japón; con una magnitud 6 en la escala abierta de Richter sacudió este jueves 9 de diciembre las islas Tokara; sin que las autoridades decretaran alerta de tsunami ni se haya informado de heridos ni daños significativos.

El seísmo tuvo lugar a las 11:05 hora local a 20 kilómetros de profundidad en aguas cercanas a la isla de Akuseki; donde la localidad de Toshima registró una intensidad de 5 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación en la superficie.

Terremoto en islas de Japón

Es el temblor más fuerte sentido en esa isla del que se tiene constancia, según sus residentes; pero por el momento no se han registrado heridos ni daños graves; informó la cadena pública de noticias NHK. En torno a 60 personas habitan en Akuseki.

La intensidad fue de 4 en la cercana ínsula de Kodakara y de 3 en la de Suwanose, todas pertenecientes a las Tokara; un archipiélago administrado por la prefectura de Kagoshima.

Cinco réplicas

En la media hora posterior se registraron otros cinco terremotos en la zona, con magnitudes comprendidas entre 4,2 y 2,8.

Los temblores vienen sucediéndose en la zona desde el pasado día 4 de diciembre en aguas cercanas a estas islas volcánicas niponas; las autoridades han alertado sobre un potencial incremento de la actividad sísmica en los próximos días.

Las autoridades meteorológicas han registrado más de 200 seísmos desde entonces en la zona; aunque desconocen qué los está causando.

El Gobierno central ha establecido un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos de los terremotos.

A saber

  • Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El más reciente tuvo lugar en la costa de Fukushima el 13 de febrero de 2021 fue de magnitud 7.1 (sin alerta de tsunami).
  • Para el 11 de marzo de 2011 se prudujo otro que originó el tsunami  causando cerca de 13.000 personas desaparecidas, y casi 9.000 muertes constatadas. Este terremoto tuvo una magnitud de 9.1 (Mw), primero calculado en el momento como 7,9 (Mw) y luego fue actualizado a 8,9, y posteriormente a 9,1 (Mw).
  • El Gran Terremoto de Kantō fue el terremoto más mortífero que se registró en el país el 1 de septiembre de 1923 . Con una cifra de 142.807 muertos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU incautó un millón de barriles de combustible destinados a Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.