Almagro envía abrazo a presos políticos liberados en Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Almagro envía abrazo a presos políticos liberados en Venezuela

Publicado

on

Luis Almagro-acn
Foto: Archivo / Web
Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió hoy un abrazo a los presos políticos liberados la noche de este 23 de diciembre en Venezuela y expresó su respaldo a «los que aguardan el fin de su injusta e infame prisión política”.

“Un abrazo a los presos políticos que vuelven con sus familias, eso vale más que 10 ilegítimas ANC”, afirmó Almagro en su cuenta de Twitter tras efectuarse la liberación de 36 presos políticos, luego de la recomendación realizada por la Comisión de la Verdad, un órgano creado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

Este sábado la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó que serían excarcelados más de 80 detenidos durante las protestas de 2014 y 2017. Todos recibirían medidas sustitutivas de libertad.

También puedes leer: Foro Penal contabiliza 36 presos políticos en libertad

Entre los ciudadanos liberados se encuentra el ex alcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, el ingeniero y asesor electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Robert Picon, el profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara y 12 funcionarios de los 14 PoliChacao detenidos por la supuesta implicación en el asesinato del periodista Ricardo Duran.

ACN

Internacional

Epidemia de Ébola en Congo es declarada emergencia de salud internacional

Publicado

on

Epidemia de Ébola en Congo es declarada emergencia de salud internacional
Foto: fuentes.
Compartir

El mortal brote de ébola en el Congo es ahora una emergencia de salud internacional, según un anunció hecho por la Organización Mundial de la Salud el miércoles, luego de que el virus se propagara esta semana a una ciudad de dos millones de personas.

Un comité de expertos de la OMS, se había negado en tres ocasiones anteriores a asesorar a la agencia de salud de las Naciones Unidas para que realizara la declaración de este brote, lo que según otros expertos, ha cumplido con las condiciones.

Segundo brote de ébola «mas letal» de la historia

Más de 1600 personas han muerto desde agosto en el segundo brote de ébola más mortal de la historia, que se está desarrollando en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una importante encrucijada regional en el noreste de Congo, en la frontera con Ruanda, con un aeropuerto internacional. Los expertos en salud han temido este escenario durante meses.

Una declaración de una emergencia de salud internacional a menudo atrae una mayor atención y ayuda global; junto con las preocupaciones de que los gobiernos nerviosos podrían reaccionar de forma exagerada con los cierres de fronteras.

Si bien el riesgo de propagación regional sigue siendo alto, el riesgo fuera de la región sigue siendo bajo, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; luego del anuncio en Ginebra.

«La emergencia internacional, no debe usarse para estigmatizar o penalizar a las personas que más necesitan nuestra ayuda», aseveró.

Emergencia de salud internacional

Esta es la quinta declaración de este tipo en la historia. Emergencias anteriores fueron declaradas por el devastador brote de Ébola de 2014-16 en África Occidental, que mató a más de 11000 personas, el surgimiento de Zika en las Américas; la pandemia de gripe porcina y la erradicación de la poliomielitis.

La OMS, define una emergencia internacional como un «evento extraordinario»; que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta global coordinada.

El mes pasado, este brote se extendió por la frontera por primera vez cuando una familia trajo el virus a Uganda; después de asistir al entierro en el Congo de un familiar infectado.

Alexandra Phelan, una experta en salud global en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que la declaración del miércoles estaba atrasada.

«Esto esencialmente sirve como un llamado a la comunidad internacional para que tengan que intensificar el apoyo técnico y financiero adecuado», afirmó.

Así mismo, advirtió que los países deben tener cuidado de no imponer restricciones de viaje o comerciales debido a este caso.

Con información de: ACN|FoxNews|AP

No dejes de leer: Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído