Connect with us

Sucesos

Mafias alquilan niños venezolanos para pedir limosna en Colombia

Publicado

el

Alquilan niños venezolanos - ACN
Compartir

Redes de trata de personas alquilan niños venezolanos para utilizarlos como señuelos y pedir limosnas en calles de ciudades colombianas.

Dicen que en Venezuela esa actividad es considerada normal y tolerada. A diario se observan a las supuestas madres con los niños en brazos en los semáforos de las ciudades.

Sin embargo, en Bucaramanga durante un reciente operativo rescataron a 29 menores de edad. Los encontraron en condiciones de desnutrición y mendicidad.

La Personería de la ciudad anunció nuevos dispositivos junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y Migración Colombia. Tienen el propósito de evitar que continúe la explotación de los menores.

La operación de rescate de los menores se realizó principalmente en los semáforos del centro de la ciudad. Los funcionarios detectaron una red de trata de personas que usa a los niños para aumentar sus ingresos producto de las limosnas.

En ese sentido aseguran que la situación es más dramática al tratarse de menores entre los 0 y 24 meses, porque después de esa edad el niño ya no es ‘llamativo’.

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar constataron que los infantes permanecen al sol y al agua, sin comida. Instaron a los ciudadanos a que se abstengan de entregar dinero y a denunciar a los pedigüeños.

Alquilan niños

El ex concejal Jaime Andrés Beltrán aseguró que realizan un seguimiento a la red que explota a menores. Obtuvo testimonios de migrantes venezolanas que alquilan a sus hijos por 20.000 pesos. La mafia se los lleva por siete horas y después se los regresan.

Las autoridades identificaron las droguerías donde obtienen medicamentos psiquiátricos que usan para mantener sedados a los niños mientras piden limosnas.

Ahora los menores se encuentran bajo la custodia de Bienestar Familiar. Los expertos los valoran  en aspectos psicológicos, nutricionales y físicos. Si se logra demostrar que a los niños los alquilaron y vejados se les asignará un hogar sustituto.

Lee también: Se gastaba la plata en drogas y dejó morir de hambre a su hijo

 

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído