Alto costo de la carne hace que desaparezca de la dieta del venezolano
Connect with us

Economía

El alto costo de la carne hace que desaparezca de la dieta del venezolano

Publicado

on

Alto costo de la carne-ACN
Compartir

El alto costo de la carne, pollo, pescado y otras proteínas hace que cada día; estos se vean menos en las mesas de los hogares de los venezolanos.

Al visitar a diversos locales de venta de proteínas en cualquier parte del país, se puede observar en los rostros del consumidor la molestia, pues manifiestan que los sueldo no alcanzan para adquirir los mencionados alimentos.

Los precios en diversos establecimientos comerciales o mercados populares oscilan en cuanto al pollo entre 160 mil y 170 mil bolívares el kilo.

En cuanto a la carne, los precios se pueden observar entre 220 mil y 290 mil, un alto costo para el bolsillo del venezolano. Los comercios optan por ofrecer combos.

”Hay que caminar para conseguir precios accesibles, nunca comprar a la primera, irse a mercados populares, el alto costo de la carne y otros productos no ha hecho caminar”; asegura una pareja que realizaba sus compras.

Por su parte, vendedores de pollo, carne y pescado, manifiestan que los precios pegaron un salto a causa del incremento del dólar; asegurando que aunque este ha estado bajando, los precios de los alimentos no pueden bajar.

Manifiestan que compran la mercancía en dólares, por lo cual a juicio de los mismos los precios deben de estar anclados al dólar.

En cuanto al pescado “está por las nubes”, es como describen los consumidores el precio del mismo, quienes explican que el más barato sale en 150 mil bolívares.

“Es una brujería, aquí siempre hay gente, aunque no es barato, siempre que vengo hay cola, debe ser por lo fresco”. opinó una señora en la cola.

Estudio sobre la dieta del venezolano

Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción, asegura que el venezolano promedio casi no tuvo acceso a alimentos de origen animal.

Desaparecieron el huevo, la carne y los lácteos de la mesa del venezolano”, destaca.

Arciniega presenta la primera entrega del informe sobre de Disposición de Alimentos en Venezuela la cual revela la deficiencia alimentaria en Venezuela, que llegó a 62,6% en 2019, lo cual podría incidir en el aumento de enfermedades carenciales, principalmente anemia, pelagra, desnutrición y diarreas.

ACN/Últimas Noticias/El Pitazo

No dejes de leer: Canasta alimentaria pasó de 4 millones y medio

Economía

¡Enero 2020! Canasta básica pasó de largo los 24 millones de bolívares

Publicado

on

Canasta básica superó los 24 millones - noticiasACN
Compartir

La canasta básica superó los 24 millones de bolívares en enero de 2020, según dio a  conocer Oscar Meza,  el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Eso indica que la cesta alimentaria de los primeros 31 días de presente año aumentó subió el 58%, según el estudio que hace el ente mes a mes.

Indicó Meza que el incremento inflacionario por día fue de 1.9%.

Canasta básica superó los 24 millones

“Se ubicó en Bs. 24.139.128, 44. Dicho en bolívares fuertes, estamos hablando de dos billones”, dijo en una entrevista para la cadena Unión Radio.

El aumento con respecto a diciembre de 2019 fue de 8.886.542,36 Bs que equivale al 58,3%. De enero 2019 a enero de 2020 fue de 2.560,6%.

Explicó que al convertir los 24 millones en divisas, las familias venezolanas requieren de unos 317, 62 dólares al mes.

Comentó que una familia de cinco integrantes que recibe de uno a dos salarios mínimos, necesita 600 dólares para cubrir los gastos de la canasta básica.

“El poder adquisitivo del salario mínimo de Bs 250 mil es 1%, el déficit del precio de la canasta respecto a lo que puede adquirir el nuevo salario es 99 %”, añadió.

Meza hizo énfasis en se requieren 96,9 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Aumento por rubros

Cada rubro tuvo un aumento que oscila entre 38 por ciento (granos) y y 82% de pescados y mariscos.

En cuanto a la leche, queso y huevos se incrementaron en 70,3%; carnes y sus preparados 64,6; azúcar y sal 58,6%.

Otros rubros, como cereales y productos derivados 53,5%; café 52,4%; raíces, tubérculos y otros 51,4%; grasas y aceites 50,5; salsa y mayonesa 45,5% y granos 38,1%.

Según Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) un almuerzo cuesta 260.000 Bs en promedio diario y el montó del ticket de alimentación mensual es de 250.000 Bs.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nicolás Maduro declaró en emergencia a PDVSA y creó alta comisión

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído