Alto porcentaje no sabe que tiene coronavirus ni donde se contagió - ACN
Connect with us

Internacional

Alto porcentaje no sabe que tiene coronavirus ni donde se contagió

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

¿Dónde se producen los contagios?

La gran incógnita en la estrategia para combatir el Covid-19 sigue siendo “dónde se producen los contagios”. Uno de cada cuatro se contagió en el domicilio, pero en un 37% de casos se desconoce dónde pudo exponerse; aun así, la gran lucha de los gobiernos está centrada “contra la pérdida de respeto” al coronavirus. Peluqueras infectadas de coronavirus que usaban mascarilla no contagiaron a sus clientes.

Una radiografía en el marco de estadísticas de contagios de coronavirus; revela que un alto porcentaje tiene menos de 40 años y la mayoría no sabe dónde se ha infectado.



Los nuevos contagios de coronavirus son cada vez más jóvenes. El grupo de edad más numeroso es el que va de los 15 a los 29 años. Dos de cada 10 casos registrados desde el 10 de mayo, es decir, desde que empezó la desescalada, son adolescentes o adultos jóvenes, según los últimos informes.

Si se suman todos los casos menores de 40 años resulta que suponen el 40% del total de los más de 25.600 analizados en este informe, que ofrece datos muy valiosos para conocer cómo avanza la epidemia. La medianía de edad está en 48 años, cuando en abril rondaba los 60. La información procede de la encuesta epidemiológica que cada comunidad cumplimenta cuando identifica un nuevo caso de covid-19.

La situación ha cambiado mucho en los últimos meses

El 1 de abril los casos positivos de coronavirus mayores de 40 años eran el 83,3% del total. Entonces solo se hacían pruebas a los casos graves que estaban hospitalizados. Ahora las PCR se han generalizado y los sistemas de salud las indican a cualquier persona con síntomas o que pueda haber tenido contacto con un caso positivo (rastreo de contactos). Por eso se detectan tantos casos asintomáticos: se busca más donde antes no se miraba. Según el informe el 55% de los positivos nunca tuvieron síntomas de la enfermedad.

La gran incógnita sigue siendo dónde se producen los contagios. De las distintas opciones que considera la encuesta (en el trabajo, en un hospital, en una residencia, en casa…) la más numerosa es justamente la que da menos información: en el 37% de los casos el ámbito de posible exposición aparece como “desconocido”. Sí se sabe, y así lo recoge el informe, que uno de cada cuatro contagios (25%) se produce en el domicilio.

Sigue el centro sociosanitario, es decir, residencias de mayores o de personas con discapacidad, con un 12,1%; en el trabajo (11,1%); en un centro sanitario (hospital o centro de salud) en un 6,1% de casos, y se menciona también el contagio en el colegio, con solo 25 casos (el 0,2% del total). Estos porcentajes no suman 100. Falta un 7,3% de casos que se catalogan como “otros”.

El informe también recoge el porcentaje de casos sin contacto conocido con otro positivo de covid-19, que es del 49,6%. Es decir, la mitad de contagiados no es consciente de haber estado en contacto con otro positivo o quienes han hecho la encuesta epidemiológica no han sabido establecer un vínculo claro.

Casos importados

Los casos importados suponen el 1,9% del total. Se han registrado 435 desde el inicio de la desescalada. No es posible comparar con los informes publicados entre marzo y mayo (dejaron de publicarse en junio y la primera mitad de julio) porque no recogían el número de positivos entre personas llegadas de otros países. Pero sí se puede comparar entre el primer informe de esta nueva etapa. En solo dos días, se detectaron 107 nuevos casos importados. El primer informe extrajo los datos el 15 de julio (328 casos importados) y el segundo el 17 (435 casos).

Varios de los brotes que están actualmente activos proceden de casos importados.

El análisis de los 25.600 casos permite saber también la letalidad (fallecieron el 0,8%) y cuántos necesitaron ser hospitalizados: un 8,5%. El 0,6% tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos. Un 11 % de los casos son personal sanitario o sociosanitario, con gran diferencia entre mujeres (15%) y hombres (5%).

ACN/Diarios/redes

No deje de leer: Listas vacunas contra coronavirus para ser probadas a gran escala

 

Internacional

Arabia Saudita liberó a hermanastro de Osama Bin Laden

Publicado

on

Arabia Saudita liberó a hermanastro de Osama - noticiacn
Compartir

Tras más de tres años preso, Arabia Saudita liberó a hermanastro de Osama Bin Laden, Bakr Bin Laden; expresidente del gigante de la construcción Bin Laden.

Bakr Bin Laden estuvo detenido en el marco de una purga contra figuras destacadas del reino, informaron a la AFP allegados y al salir se reunió con su familia en la ciudad de Yeda, en el mar Rojo; según dos allegados, que pidieron el anonimato.

Se desconoce si la liberación del exdirigente del mayor imperio de construcción de Arabia Saudita es definitiva; dijo una de las fuentes.“Fue puesto en libertad y le dijeron que se quedara en casa (…) Tiene derecho a recibir visitar”, añadió.

Arabia Saudita liberó a hermanastro de Osama Bin Laden

Su familia está “loca de alegría”, dijo la segunda fuente, esperando que esta liberación no sea temporal con motivo de la fiesta del final del mes sagrado del Ramadán.

No fue posible por ahora ponerse en contacto con Bakr Bin Laden, y las autoridades sauditas no respondieron el jueves a las preguntas de la AFP.

Detenido en 2017

El empresario fue detenido en noviembre de 2017 con otros dos hermanos, Saad y Saleh; en una purga contra cientos de príncipes, ministros y hombres de negocios, en el marco de una campaña anticorrupción sin precedentes lanzada por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.

Estas personas estuvieron detenidas durante semanas en el lujoso hotel Ritz-Carlton de Riad;  muchas de ellas, como Saad y Saleh, fueron liberadas después tras acuerdos financieros con el gobierno.

Según los detractores del gobierno, con esta campaña el príncipe heredero buscaba sobre todo reprimir las voces disidentes y a posibles rivales. Ninguna acusación fue hecha pública contra Bakr Bin Laden, quien negó haber cometido actos sancionables.

El grupo Bin Laden, una empresa familiar fundada en 1931 por el padre del líder yihadista Osama Bin Laden (asesinado hace diez años en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses), logró imponerse como un gigante de la construcción en el reino petrolero.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Israel inicia un ataque terrestre y aéreo sobre franja de Gaza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.