Connect with us

Salud y Fitness

Tener un familiar con Alzheimer no debe ser tabú

Publicado

el

Alzheimer tabú
Compartir

Cuando comienzan a notarse cambios en el comportamiento normal de una persona, la familia cercana a su alrededor muestra inicialmente mucha resistencia a consultar con un médico especialista en forma temprana.

Quizás por la creencia de que es algo pasajero o esperable debido a la avanzada edad del paciente, pero esta actitud la mayor parte de las veces actúa en contra de uno y de otros.

La neuropsicóloga del Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, cree que dicha actitud “responde a esa creencia que no es cierta, de que con la edad las personas mayores pierden capacidad cognitiva”.

“Si bien es cierto que se reducen algunas funciones cognitivas no son suficientemente importantes esas pérdidas para, por ejemplo, interferir con la independencia de la persona”.

Añadió que lamentablemente todavía “muchísima gente piensa que es normal y tienden a esperar mucho tiempo antes de consultar a un especialista, para descartar que se trate de una patología degenerativa o que, por el contrario, sea efectivamente una disminución acorde a lo que se espera de acuerdo a su edad y nivel educativo del paciente”.

Indicó que el otro aspecto a considerar es que una vez que se establece el diagnóstico, no solo de enfermedad del Alzheimer, “siento que hay más tabú con las enfermedades neurodegenerativas frontales, porque son como mucho más aparatosos los cambios en comportamientos en personas con trastornos cognitivos frontales”.

“Las personas con Alzheimer son como más progresivas y, si bien efectivamente después se agregan algunas dificultades conductuales, los síntomas son como más llevaderos y las personas están como más acostumbradas a hablar de Alzheimer”.

La especialista Vergara explicó que “también mucho del tabú viene por el término que se usaba antes, se le llamaba demencia, incluso especialistas médicos y psicólogos lo siguen llamando así, un poco porque también es más corto”.

“Pero, ese término demencia ha sido usado también como insulto para referirse a personas con ciertos rasgos de locura, la esquizofrenia antes también se llamaba demencia precoz y viene de allí, de esa sensación de que el Alzheimer se asemeja de alguna manera a la esquizofrenia, pero no es así”.

Puntualizó que el Alzheimer es una enfermedad neurológica que “básicamente sucede en personas mayores, de 65 años en adelante pero no exclusivamente”.

“Normalmente ataca las funciones cognitivas y, muchísimo más avanzados, se agregan síntomas como
alucinaciones, pero normalmente estas son más confusiones que alucinaciones”.

En cuanto a los trastornos comportamentales que se presentan en el paciente indicó que “normalmente van de la mano con el hecho de no saber manejar adecuadamente el paciente, si es confrontado con la falla el paciente suele ponerse como un poco más agresivo porque él o ella no se dan cuenta de la falla, pero uno puede manejarlo y no se presentan mayores agresiones, como del tipo de actitudes que se asocian con pacientes del espectro psicótico, digamos”.

Los trastornos neurocognitivos que comienzan con la parte frontal del cerebro, no todos, pero muchos de ellos, pueden comenzar con trastornos en comportamiento, pero ahí sí, lo primero que se altera son las conductas sociales, el no saber cómo comportarse ante distintas situaciones, pueden ser un poco más agresivos, puede aparecer la desinhibición, por ejemplo, sexual, mucho más fuerte y evidente, y mucho más temprano”.

Puertas adentro

La neuropsicóloga del Hogar La Ponderosa, Katherine Vergara, señaló que con el Alzheimer “el desorden en el lenguaje también suele ser como más temprano y más evidente, y suelen ser síntomas como más aparatosos que a la familia le cuesta como manejarlo, y tienden como a ocultar al paciente o familiar con el peligro que eso significa para la familia y para el paciente”.

“Aunque eso no suele ser el caso de pacientes frontales porque son tan aparatosos los cambios que tienden a buscar ayuda muy rápido pero si los ocultan de los familiares y del entorno que pueden ayudar al cuidador a minimizar la carga”.

Señaló que “el problema de ocultarlo es que se aísla la familia y se aísla al paciente y éste tiene menos oportunidad de mantener estimuladas las funciones cognitivas, e incluso el lenguaje, el juicio social, si uno no tiene suficiente contacto social se deteriora más rápidamente. Normalmente el cuidador al estar muy sobrecargado porque no pide ni cuenta con ayuda”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Marshmello y Manuel Turizo se unen en el lanzamiento de “El Merengue”

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Salud y Fitness

El glaucoma es una amenaza silenciosa para la visión

Publicado

el

glaucoma visión
Compartir

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión sin que nos demos cuenta y afecta a miles de personas en Venezuela.

La presión intraocular alta es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar ceguera permanente.

Otros factores incluyen la edad, la miopía, la hipermetropía, la diabetes, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares.

La especialista oftalmólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Marelvi Marín, señaló que la enfermedad no presenta síntomas en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana, que es crucial para prevenir la pérdida de visión, por lo que “es fundamental determinar a tiempo si la persona está padeciendo de tensión ocular alta, hay que medirla, porque a la larga causa daño del nervio óptico y pérdida irreversible de la visión”.

Muchas personas lo padecen sin saberlo.

“El glaucoma es como un ladrón silencioso que va robando visión sin que nos demos cuenta y no se puede prevenir”, afirma la doctora Marín, solo se puede detener su avance.

Explica que “las neuronas del nervio óptico se van perdiendo gradualmente, sin causar dolor ni molestias, hasta que la visión se ve afectada de forma irreversible y permanente”.

La especialista del GMSP recomienda que todas las personas, especialmente aquellas con factores de riesgo, “se realicen un examen oftalmológico completo anualmente”.

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión

Este examen incluye “la medición de la presión intraocular, la evaluación del nervio óptico y la realización de un campo visual”, con el cual se puede determinar si se ha ido perdiendo visión periférica, primera afectación del Glaucoma.

Soluciones

Para realizar exámenes, diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado, para detener el avance de los daños que causa el Glaucoma, el GMSP cuenta con un equipo de oftalmólogos altamente especializados y tecnología avanzada para realizar estudios especiales, con lo cual brinda un servicio integral que facilita el seguimiento de la enfermedad.

La doctora Marín indicó que “el tratamiento del glaucoma tiene como objetivo reducir la presión intraocular y prevenir la pérdida de visión adicional. En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial consiste en el uso de colirios. Si los colirios no son suficientes para controlar la presión intraocular, se puede considerar la cirugía”.

El GMSP posee quirófanos equipados para micro cirugías oculares, con disponibilidad de hospitalización y cuidados intensivos en caso de ser requerido.

Tipos de Glaucoma

La enfermedad, que generalmente se produce cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión intraocular y daña el nervio óptico, puede ser:

  • Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto: Este es el tipo más común. Se desarrolla gradualmente y no causa cambios visuales al principio. El nervio óptico se daña lentamente debido a la acumulación de fluido.
  • Glaucoma de Ángulo Cerrado: También conocido como “glaucoma de ángulo estrecho”. Ocurre cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo.

Inicialmente, el glaucoma puede ser asintomático, pero a medida que progresa, los síntomas pueden incluir: Pérdida de la visión periférica o lateral. Ver halos alrededor de las luces y resplandor en la luz brillante; enrojecimiento en el ojo; dolor ocular y visión estrecha o de túnel.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, atendiendo a todos con empatía y a costos razonables en todos sus servicios, bajo condiciones de bioseguridad extrema, con las que garantizan la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, donde se desempeñan especialistas de alta calidad, que cuentan con tecnología de avanzada, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído