Amazonia arde a ritmo de estadio y medio de futbol por minuto | ACN
Connect with us

Sucesos

Amazonia arde a ritmo de estadio y medio de futbol por minuto

Publicado

on

Compartir

A ritmo de estadio y medio de futbol por minuto;  de cada día, arde la Amazonia, el pulmón del planeta Tierra y garantía de su subsistencia.

La selva del Amazonas en Brasil arde a una velocidad récord, advierte agencia espacial. La noticia de que los incendios en el Amazonas están avanzando; a la tasa más alta desde el 2013 encendió las alarmas mundiales. Según el INPE, más de 1,5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidos cada minuto de cada día.

La selva tropical podría convertirse en una sábana seca;  que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

La selva podría ir camino a un desastre

Incendios del Amazonas son culpa del hombre. Bolsonaro señala a las ONG por incendios en el Amazonas. ONG reaccionan a acusaciones de Bolsonaro

La noticia de que los incendios en el Amazonas están avanzando a la tasa más alta desde el 2013 encendió las alarmas mundiales. Recuento de la situación.

Arde el Amazonas  a una velocidad record

Los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

La selva del Amazonas en Brasil arde a una velocidad récord, advierte agencia espacial

Los incendios están ardiendo a la velocidad más alta desde que el centro de investigación espacial del país, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (conocido por la abreviatura INPE), comenzó a rastrearlos en 2013, dijo el centro el martes.

Ha habido 72.843 incendios en Brasil este año, con más de la mitad en la región amazónica, dijo INPE. Eso es más de un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año pasado.

NASA EARTH OBSERVATORY HANDOUT/EPA-EFE/Shutterstock

La importancia del Amazonas es mundial y es la vida del planeta

El Amazonas a menudo se conoce como el pulmón del planeta, pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

Se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora.

Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta.

Vista de la Reserva Mamiraua en el Amazonas brasileño tomada el 28 de junio de 2018. (Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP/Getty Images)

Más: Algunas de las imágenes más compartidas de los incendios de la selva amazónica son viejas o no son del Amazonas

Impacto de los incendios en el Amazonas

El humo ha llegado hasta Sao Paulo, a más de 2.735 kilómetros de distancia. Las imágenes de la ciudad muestran el cielo completamente negro a media tarde, el sol cubierto de humo y cenizas.

El programa satelital de la Unión Europea, Copérnico, publicó un mapa que muestra el humo de los incendios que se extienden por todo Brasil hasta la costa este del Atlántico. El humo ha cubierto casi la mitad del país e incluso se está extendiendo a los vecinos Perú, Bolivia y Paraguay.

Diez mil  hectáreas han sido afectadas

Según el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, quien sobrevoló este miércoles algunas regiones de Mato Grosso para monitorear la lucha contra los incendios en el estado, la mayoría de los brotes de incendios se encuentran en el área urbana, reporta la estatal Agencia Brasil. Salles señaló que de las 10.000 hectáreas de área que fueron quemadas, unas 3.000 están ubicadas en Chapada dos Guimarães.

Amazonia  arde a ritmo de estadio y medio de futbol por minuto

Según el INPE, más de 1,5 campos de fútbol de la selva del Amazonas son destruidas cada minuto de cada día.

Jair Bolsonaro señala a las ONG por incendios en el Amazonas

La culpa es del hombre y su codicia

Las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente pro empresarial del país.

“La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos”, dijo Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch. Agregó que incluso durante las estaciones secas, el Amazonas, una selva húmeda, no se incendia fácilmente, a diferencia del bosque seco en California o Australia.

Es probable que los humanos tengan la culpa de los incendios forestales en el Amazonas, dicen los ambientalistas

Los granjeros y rancheros han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra, dijo Poirier, y probablemente estén detrás de la cantidad inusualmente grande de incendios que arden en la selva del Amazonas hoy.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles que los incendios fueron causados por el clima seco, el viento y el calor. Pero el meteorólogo de CNN, Haley Brink, dijo que los incendios son “definitivamente inducidos por el hombre” y no pueden atribuirse a causas naturales como los rayos.

Los incendios de este año se ajustan a un patrón agrícola estacional establecido, dijo Brink. “Es el mejor momento para quemar porque la vegetación está seca. [Los agricultores] esperan la estación seca y comienzan a quemar y limpiar las áreas para que su ganado pueda pastar. Y eso es lo que sospechamos que está sucediendo allí”.

El pico de la estación seca aún está por llegar en septiembre, agregó.

En comparación con años anteriores, la destrucción de este año “no tiene precedentes”, dijo Poirier.

Gobierno de Brasil dice que no tiene los recursos contra los incendios

Los grupos ambientalistas han estado haciendo campaña durante mucho tiempo para salvar el Amazonas, culpando al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por poner en peligro la vital selva tropical. Bolsonaro dijo que la reciente ola de incendios en el Amazonas puede haber sido causada por organizaciones no gubernamentales.

Bolsonaro dice que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales

Hace solo unas semanas, el jefe del Inpe fue despedido después de una discusión con Bolsonaro sobre los datos de deforestación.

La postura favorable a las empresas de Bolsonaro puede haber envalentonado a los madereros, agricultores y mineros a tomar el control de un área en crecimiento de tierras amazónicas, dijo Carlos Rittl, secretario ejecutivo de la organización ambiental sin fines de lucro Observatorio do Clima (Observatorio del clima) a CNN en Español el mes pasado.

Incendios en el Amazonas desatan tormentas políticas

Según el ministro Salles, el Gobierno federal de Brasil ha desplegado más de 1.000 miembros de la brigada del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMbio) para controlar las llamas.

Efectos  a largo plazo: En vez de oxigeno emitiría carbono

Activistas y organizaciones ambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten que si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sábana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.

ACN/CNN

Sucesos

Siete adictos a la heroína negra mueren por bacteria come carne

Publicado

on

Heroína negra - ACN
Compartir

Siete adictos a la heroína negra fallecieron en apenas dos meses por una bacteria «come carne» en San Diego, California.

Reportes de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado refirió que la bacteria carnívora es la responsable de los decesos. Según el organismo nueve personas que se inyectaron heroína negra, o alquitranada.

A todas ellas las hospitalizaron por presentar severos cuadros de mionecrosis. Se trata de una infección del tejido blando que destruye el músculo, señalaron las autoridades de salud del condado.

de los fallecidos cinco eran de sexo masculino. Los nueve pacientes tenían entre 19 y 57 años de edad. Sin embargo, no se revelaron las identidades de los adictos a la heroína negra.

Por ello las autoridades aconsejaron a la comunidad médica local estar al tanto de casos adicionales de mionecrosis y de botulismo por heridas. Indicaron que es una enfermedad rara pero peligrosa que ataca los nervios y también está relacionada con el uso de la heroína.

La heroína negra y la bacteria los matan

Los síntomas de la mionecrosis incluyen dolor, inflamación, piel pálida, ampollas con mal olor, fiebre, sudoración excesiva e incremento en el ritmo cardíaco. Al cabo de varios días los adictos a la heroína negra mueren sin que se pueda hacer nada por ellos.

La enfermedad los mata en pocos días. La heroína pertenece al grupo de los fármacos que alivian el dolor que llaman narcóticos. Esta droga procede de la amapola del opio, una flor que crece en Asia, México y Sudamérica.  La heroína negra o alquitranada es pegajosa o dura. Se parece al derivado del petróleo que se usa para impermeabilizar los techos.

La heroína es un narcótico ilegal porque tiene efectos secundarios peligrosos. Es muy adictiva. Los adictos suelen inyectarse esta droga en las venas y a veces la fuman. Con el tiempo, las marcas de las agujas se pueden convertir en cicatrices permanentes.

Lee también: Sicarios grabaron a anfitriona venezolana en Perú antes de matarla (Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído