América vacunó más de 37 millones y espera por mecanismo COVAX
Connect with us

Internacional

América llega a 37,2 millones de vacunados y Covax prepara su distribución

Publicado

on

América vacunó más de 37 millones - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

América vacunó más de 37 millones de personas hasta los momentos; además que otra buena noticia animó a un continente azotado por la pandemia: el anuncio de que el mecanismo COVAX empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos; muchos de ellos latinoamericanos, a finales de febrero.

Frente a Europa, que arrastra una tercera ola de pandemia y pelea contra la escasez de vacunas; muchos países de América, sobre todo Centroamérica y el Caribe; no han empezado a vacunar y observan con esperanza la puesta en marcha del plan COVAX.

En Sudamérica, Chile y Perú avanzan en su proceso de inoculación a sus habitantes ante el descenso de los contagios; mientras que Colombia, que ocupa el segundo lugar en la región con más infecciones (2,1 millones) por detrás de Brasil (tercero en el mundo con 9,28 millones); espera comenzar el próximo 20 de febrero la vacunación con más de 300.000 dosis.

Mientras que los países enfilan sus programas y jornadas de vacunación por fases; la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el número de nuevos casos a nivel global bajó en la última semana en un 13%; lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva.

En los últimos siete días, la OMS recibió notificaciones relativas a 3,7 millones de nuevos casos en el mundo; frente a los 5 millones semanales que se registraban a principios de año.

«La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar como hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado»; dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.

América vacunó más de 37 millones

América vacunó más de 37 millones - noticiasACNAmérica vacuno mas de 37 millones de pacientes. En un cálculo acumulativo de Our World in Data, alrededor de 103,81 millones de vacunas contra la covid-19 se han inoculado en el mundo; donde se puede observar que América del Norte y Europa son las regiones en donde más dosis se han distribuido; a pesar de los problemas que se han presentado con Astrezeneca para acelerar la producción de las viales.

Entre los países que cada día realizan jornada de vacunación, Israel sigue posicionándose como el líder con 5,09 millones dentro de una población de 8,66 millones de personas; mientras que Estados Unidos marca 32,5 millones de vacunaciones; seguido de China con 24 millones y el Reino Unido superando los 10 millones.

En lo que respecta a Latinoamérica, Brasil llega a las 2,29 millones de vacunaciones; seguida con 667.539 de México, que ya roza las 160.000 muertes y 1,8 millones de contagios; mientras que Argentina con 375.851 vacunaciones espera las negociaciones de Rusia con dos laboratorios argentinos para la producción en el país de la vacuna Sputnik V.

Las gráficas también muestran en sus acumulativos que Suramérica completa un total de 2,57 millones de viales suministradas entre su población como Chile con 77.399 dosis, país que comenzó el proceso de vacunación masiva, y en Centroamérica naciones como Costa Rica registran 57.701 vacunados.

La Puerta de COVAX

El anuncio realizado por COVAX, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas, de suministrar 337 millones de dosis a países de medio y bajo ingreso, varios de ellos en Latinoamérica, abre una puerta para que la urgencia de que lleguen estas dosis sea una realidad.

La iniciativa que nació de la OMS informó en un comunicado que la totalidad de esas dosis corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con 96 millones de viales que serán directamente producidas por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII).

De la vacuna de Pfizer/BioNTech se distribuirán 1,2 millones de dosis en esta etapa inicial; dijo el director de la alianza para el acceso a las vacunas (GAVI), Seth Berkley.

El total de dosis anunciadas cubre el 3,3 % de la población de los 145 países que recibirán las dosis.

Acelera a fondo para cumplir metas

Esa parece ser la intención de países como México, que autorizó el martes 2 de febreroel uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V; luego de que el Gobierno firmara un contrato para 24 millones de dosis.

«Ayer (lunes) el secretario de Salud (Jorge Alcocer) firmó el contrato de Sputnik V y tenemos 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo»; dijo el subsecretario de Salud y estratega contra la covid-19, Hugo López-Gatell.

El anuncio ocurrió horas después de que la revista científica The Lancet publicara un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la Sputnik V; que sugiere una eficacia del 91,6 % con dos dosis.

En esa misma línea va Perú tras permitir la importación y el uso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer en el país; que atraviesa la segunda ola de contagios de la enfermedad (1,14 millones y 41.354 muertos) con los hospitales desbordados y escasez de oxígeno medicinal.

Chile, que ya ha aprobado las vacunas de Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca; dio el pistoletazo de salida ayer al proceso de inoculación masiva con la población de riesgo, siendo los mayores de 90 años los primeros.

Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) modificó ayer las reglas para autorizar el uso en emergencia de vacunas en Brasil; medida que favorecerá un acceso «más rápido» de nuevos inmunizantes en el país.

América vacunó más de 37 millones - noticiasACN

Foto: EFE

Los rezagados

América vacuno a más de 37 millones de personas, pero Colombia es uno de los países que espera el 20 de febrero con ansias para empezar el proceso de vacunación; tras las fuertes críticas que han surgido contra el Gobierno del presidente Iván Duque ante el mal manejo de la pandemia y no haber conocido antes la fecha exacta en la que llegarán las vacunas.

De las más de 300.000 vacunas que espera recibir a mediados de mes 117.000 son de la desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac; explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa junto con Duque, para detallar el «Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19».

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas; equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Venezuela, con 128.315 contagios y 1.209 fallecidos, busca la manera de que lleguen rápido las vacunas; por eso el opositor Juan Guaidó dijo que está dispuesto a buscar recursos para que el país ingrese a COVAX y que su implementación depende de que el Gobierno de Nicolás Maduro acepte el esquema de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno estadounidense no prevé tener contacto con Maduro en «el corto plazo»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Juez anula condenas a Lula y podría ser candidato presidencial en 2022

Publicado

on

Juez anuló condenas a Lula - noticiasACN
No todo está dicho con el caso de Lula, porque la Fiscalía apelará el fallo. (Foto: EFE)
Compartir

Un juez anuló condenas a Lula por lo que recupera sus derechos políticos; por lo que abre el camino de ser candidato presidencial para las elecciones de 2022.

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recibió el beneficio por parte del magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil; tras anular este lunes 8 de marzo las condenas a prisión que pesaban en su contra.

Fachin dictó un habeas corpus mediante el cual anuló cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba; cuyo titular, el ahora exministro Sergio Moro, no tenía «competencia jurídica» para analizar esos casos.

Juez anuló condenas a Lula

El magistrado, responsable en la máxima corte de la operación anticorrupción Lava Jato, determinó que los procesos sean ahora reiniciados y juzgados por tribunales federales en Brasilia; que decidirán sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulista de Atibaia; a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

El exsindicalista, cuyas penas de prisión sumaban 25 años tras ser condenado en dos de los procesos, llegó a pasar 580 días en prisión; pero fue liberado después de que el Supremo alteró su propia jurisdicción y decidió que un condenado solo puede ir a la cárcel una vez agotados los recursos en todas las instancias, lo que no es el caso de Lula.

Ahora, en su más reciente decisión, Fachin consideró que los casos en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras; que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, la Justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras; que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin no tiene relación con un proceso pendiente de análisis en la máxima corte del país y en el cual la defensa del expresidente cuestiona la imparcialidad del exjuez Moro; quien, tras condenar a Lula, pasó a formar parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y se convirtió en su ministro de Justicia.

Defensa de Lula alegó «incompetencia» de la Lava Jato

La defensa de Lula afirmó que la anulación de las condenas refleja la «incompetencia» del tribunal de primera instancia de Curitiba; además del «reconocimiento» de que siempre estuvieron «correctos en esa larga batalla judicial».

De acuerdo con el comunicado redactado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin y Valeska Teixeira; las «absurdas acusaciones» formuladas contra Lula por el grupo de Curitiba «jamás indicaron ninguna relación concreta con ilegalidades ocurridas en Petrobras».

«Siempre probamos que todas esas conductas formaban parte de un complot entre el entonces juez Sergio Moro y dos miembros del grupo (de fiscales) de Curitiba»; señaló la nota.

La defensa recalcó que Lula «fue preso injustamente, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados».

«Victoria política»

Para el hermano de Lula, el sindicalista José Ferreira da Silva, más conocido como Frei Chico, la anulación de los procesos supone una «enorme victoria política» para el exmandatario; pero no es el final de su lucha judicial.

«Es una decisión maravillosa, pero todavía tienen que pasar muchas cosas»; indicó.

Fiscalía apelará decisión

Por su parte, la Fiscalía General adelantó que pretende apelar la decisión de Fachin; lo que llevaría la decisión individual del magistrado al pleno del Supremo o a la Segunda Sala de la máxima corte, que deberían confirmar o anular el fallo de este lunes.

¿Elecciones de 2022?

El habeas corpus dictado por Fachin permite a Lula recuperar sus derechos políticos y le cede el paso para una eventual candidatura en las presidenciales de 2022; siempre y cuando la decisión del magistrado sea mantenida y el exmandatario no sea condenado en segunda instancia por los tribunales federales hasta entonces.

El expresidente, de 75 años, fue impedido por su situación judicial de participar en los comicios de 2018; los cuales resultaron en la victoria de Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal rival político.

Lula no ha dejado claro sus planes de cara a los comicios de 2022, pero, en caso de presentar su candidatura, podría enfrentarse a Bolsonaro, aumentando todavía más la polarización política en el país.

«Incompetencia de Justicia Federal de Curitiba»

«La decisión que hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba es el reconocimiento de que siempre estuvimos correctos en esa larga batalla judicial»; publicó Lula en sus redes sociales, en las que compartió los argumentos de su defensa.

«Juez bajo sospecha»

Juez anuló condenas a Lula y la reacción del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no se hizo esperar y puso «bajo sospecha» al magistrado Edson Fachin.

«El magistrado Fachin tenía un gran vínculo con el PT»; dijo Bolsonaro, en alusión al Partido de los Trabajadores, fundado en 1980 por Lula, quien dirige esa formación desde entonces.

Según Bolsonaro, líder de una emergente ultraderecha y mayor antagonista de Lula y del PT, «obviamente esa decisión» de Fachin deberá ser analizada por el pleno del Supremo; lo cual depende de que haya una apelación contra el fallo que anuló las sentencias, en la cual ya trabaja la Fiscalía General.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Biden ofrece permiso migratorio TPS a venezolanos en EE.UU. (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.