Connect with us

Internacional

América evoca a Isabel II como la reina “sabia” que definió una era

Publicado

el

América evoca a Isabel II - noticiacn
Compartir

América evoca a Isabel II como la reina “sabia” que “definió una era”. Los más importantes Gobiernos del Continente la recordaron, tras su fallecimiento este jueves 8 de septiembre a los 96 años, después de 7 décadas en el trono.

La Casa Blanca reaccionó pocos minutos después de conocerse el deceso de la reina. Luego de transmitir sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica; subrayó que bajo el reinado de Isabel II la relación bilateral entre ambas naciones fue más fuerte “que nunca”.

Justamente, el mandatario estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, recordaron a la fallecida como una mujer que “definió una era”; ayudó a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

“Su majestad, la reina Isabel II, fue más que una monarca. Ella definió una era”; dijo en un comunicado la pareja presidencial, que destacó la “gracia” con la que Isabel II reinó, así como su “sentido inquebrantable del deber” y “el poder incomparable de su ejemplo”.

Los Biden rememoraron cómo la reina apoyó a EE.UU. durante sus “días más oscuros” tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; cómo entonces la reina les pidió que recordaran que “el luto es el precio que se paga por el amor”.

América evoca a Isabel II como la reina “sabia”

América evoca a Isabel II. En total, según la Casa Blanca, Isabel II conoció a 14 presidentes estadounidenses: desde Harry Truman (1945-1953) -durante una visita a Estados Unidos cuando aún no era reina- hasta Joe Biden.

“¡Qué gran y hermosa mujer, no hubo nadie como ella!”, dijo con su lenguaje habitual Donald Trump (2017-2021); mientras que Barack Obama (2009-2017) recordó que cuando asumió el cargo fue recibido en el escenario internacional por Isabel II con “los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria”.

Igualmente, George W. Bush (2001-2009) destacó su confianza en el pueblo británico y “su visión de un futuro más brillante”; Bill Clinton (1993-2001) dio las gracias por la “extraordinaria vida” de Isabel II, y Jimmy Carter (1977-1981) comentó que “su dignidad, su bondad y su sentido del deber han sido una inspiración”.

De visita en América

Las voces de tristeza también se escucharon en América Latina; región en la que la reina fue recibida en eventos multitudinarios en Brasil, Panamá, México y Chile.

Precisamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus “condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de Isabel II; soberana de 14 estados independientes (..) Las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”.

El Gobierno mexicano destacó que la monarca visitó México en dos ocasiones: una en 1975, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría, y otra en 1983; en la presidencia de Miguel de la Madrid.

Desde Brasil, mientras el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto oficial; uno de los jugadores brasileños de fútbol más icónicos, Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, expresó su admiración por la reina, cuyo legado “durará para siempre”.

“Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”; indicó Bolsonaro, que recordó la visita que Isabel II hizo al país en 1968.

El monumento del Cristo Redentor fue iluminado con los colores de la bandera del Reino Unido en honor a la Reina Isabel II hoy, en Río de Janeiro.

El Cristo de Brasil con los coleres de la bandera inglesa en horno a Isabel II. (Foto: EFE).

“Legado durará para siempre”

“Pelé”, a su turno, se declaró gran admirador de Isabel II desde que la vio por primera vez, justo en 1968; “cuando vino para testimoniar nuestro amor por el fútbol y experimentar la magia de un Maracaná abarrotado”.

El triple campeón mundial compartió en sus redes fotos del encuentro en Río de Janeiro, ante 85.000 personas, que sostuvo con la reina y el también fallecido duque de Edimburgo, testigos del gol 900 de “Pelé”; al final, la pareja real le entregó una copa y tres décadas más tarde el título de Caballero de la Orden Británica.

A su vez, la Cancillería chilena extendió sus “sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica”; y en los medios de ese país recordaron que la reina estuvo en el país en 1968, luego de que el embajador Mariano Fontecilla gestionara su paso en el marco de una gira por Suramérica, que también incluyó a Brasil.

Condolencias de Venezuela

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su Alma!”; escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por el Gobierno británico como “presidente interino” de Venezuela; transmitió sus condolencias y afirmó que la monarca fue un ejemplo de liderazgo.

“Durante su reinado, Isabel II fue un ejemplo de liderazgo, servicio público y compromiso con la democracia alrededor del mundo”; indicó el exdiputado en la red social.

Controversias

También, Argentina, que mantiene una histórica disputa con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas; bajo dominación británica desde 1883, se unió, a pesar de todo, al sentimiento de tristeza.

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”; dijo el Ministerio de Exteriores argentino.

En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina; con un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.

La “Mano de Dios”

Sin embargo, hoy muchos argentinos recordaron cómo, casi 30 años después de la llamada ‘Mano de Dios’, en 1986, la reina buscó a su autor, Maradona, considerado ‘enemigo público número uno’ de sus súbditos, para un particular encargo: ser embajador para Latinoamérica de “Football for Unity”; ONG que apoya a jóvenes pobres por medio del fútbol.

En 2015, cinco años antes del fallecimiento del argentino, el 25 de noviembre de 2020; Maradona aceptó el nombramiento, que calificó como “un regalo” en su cumpleaños número 55.

Otros líderes expresan su pesar

El secretario general de la ONU, António Guterres, no fue ajeno al hecho y expresó su más profunda tristeza por la muerte de la monarca; que lideró el reinado más longevo en la historia de su país, y uno de los más largos del mundo.

Guterres destacó que Isabel II fue “ampliamente admirada por su gentileza; dignidad y dedicación”.

Uno de los mensajes más emotivos corrió por cuenta del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; quien dijo que era una de sus “personas favoritas del mundo”.

En una intervención ante las cámaras de televisión, Trudeau declaró que “Canadá está de luto”; añadió que “echará de menos” a la monarca que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano.

Asimismo, los Gobiernos de Ecuador; Colombia; Honduras; Paraguay; Nicaragua; Cuba; Nicaragua; El Salvador; Costa Rica; Uruguay; República Dominicana y Bolivia se manifestaron frente al duelo mundial.

De hecho, en Cuba se recordó que, si bien la monarca no incluyó a la isla en la lista de los más de 100 países que recorrió, su hijo Carlos -rey desde hoy- lo hizo junto a la reina consorte; Camila, durante tres días.

Tristeza en el Caribe anglófono

Pese a que en el Caribe anglófono varios países buscaban que la fallecida Isabel II dejara de ser su jefe de Estado, la región lamentó su muerte y ensalzó su reinado.

Barbados decidió en noviembre pasado que Isabel II ya no sería más su jefa de Estado; con ello, se convirtió en la república más joven del mundo, título que ostenta hasta hoy.

Pero no es el único país en el que se ha planteado esta opción. Hay otros seis: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves; sus gobiernos iniciaron trámites para renunciar a la monarquía o expresaron su voluntad de convertirse en repúblicas y tener su propio jefe de Estado.

En ese ambiente político, antiguas colonias británicas como Jamaica, Guyana y Dominica, y territorios de ultramar como Bermudas, expresaron su dolor por el fallecimiento de la reina; cuyo liderazgo ensalzaron.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró que con “gran y profunda tristeza” se enteró de la muerte de la monarca británica.

“Nos unimos a nuestros hermanos y hermanas de la Commonwealth en el duelo, y rezamos por el consuelo de los miembros de su familia y del pueblo del Reino Unido mientras lloran la pérdida de su querida matriarca”; indicó,

Jamaica celebró, en agosto pasado, 60 años de su independencia del Reino Unido con sus líderes políticos comprometidos a declarar una república; eliminando así los últimos vestigios coloniales que atan al país a la Corona británica.

Otras expresiones

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, cuyo país se independizó de Reino Unido en 1966 y declaró una república cuatro años después; expresó que la muerte de Isabel II “marca el final de una era en la historia de la monarquía británica, el Reino Unido y la Commonwealth”.

Lo propio hizo Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, república parlamentaria independiente dentro de la Mancomunidad de Naciones.

Desde el territorio británico de ultramar de Bermudas, el primer ministro David Burt describió el reinado de Isabel II como “una vida de deber inquebrantable y un modelo de fortaleza”; destacó que la reina tiene ya “un lugar único en la historia”.

Las banderas de los edificios gubernamentales de Bermudas ondean a media asta; al igual que las de las Islas Caimán.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Austríaco Volker Türk sustituye a chilena Michele Bachelet

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Publicado

el

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

Argentina protesta en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles del país este martes 23 de abril para repudiar el recorte de fondos, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Las manifestaciones se dieron en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut y Buenos Aires.

​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

Centrales obreras y partidos opositores se adhirieron a la convocatoria y los profesores universitarios acompañaron con una huelga.

También puede leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Argentina protesta en defensa de la universidad pública

En la capital argentina, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Univesidad de Buenos Aires (UBA) para marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo.

Los manifestantes llevaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @GabrielCastroOK

​Uno de ellos, Pablo Vicenti, de 22 años y en tercer año de Medicina en la UBA, se dijo indignado por “el ataque brutal del gobierno” a la universidad pública. “Quieren desfinanciarla con un cuento falso de que no hay plata. Sí tienen, pero eligen no gastarla en la educación pública”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónina, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles también llevando en alto libros.

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023. No obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

El anuncio de Milei

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”. Además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está saldada”. Dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90 % del presupuesto universitario.

Categorías docentes en la pobreza

​”De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500 % este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

“Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca “defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia”.

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años. “Pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente”.

Puso en duda transparencia

​Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Según escribió en la red X el fin de semana.

“No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”. Señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones estudian en sistema público

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80 % de los estudiantes frente a las instituciones privadas. En un país con casi la mitad de su población de 47 millones de personas en la pobreza.

​El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico y fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina -tres de ellos en ciencias duras-, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA tuvieron que racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído