AN denunció maltrato policial a "caminantes" que huyen de Venezuela
Connect with us

Nacional

AN denuncia vejaciones de funcionarios contra venezolanos que huyen del país

Publicado

on

AN denunció maltrato policial - noticiasACN
Compartir

La Asamblea Nacional, AN denunció maltrato policial a «caminantes» venezolanos que buscan huir hacia Colombia; donde señalan los «robos, vejaciones y humillaciones». a los que los funcionarios de seguridad del Estado «someten» a compatriotas que se dirigen hacia la frontera.

La denuncia, hecha pública por Carlos Valero, diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); señala al presidente Nicolás Maduro por incitar a policías y militares a maltratar a quienes deberían proteger.

«El discurso del odio del régimen de Maduro contra los hermanos que han huido de la crisis económica tiene en los policías y militares una caja de resonancia. Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos»; expresó el parlamentario.

AN denunció maltrato policial a «caminantes»

Valero alertó, además, de una nueva oleada de emigrantes venezolanos que están saliendo «caminando y en cola»; desde las ciudades del interior del país hasta la frontera «para salir por las trochas hacia Colombia y otros países de la región en búsqueda de mejor calidad de vida».

Este fenómeno, que se repite en Venezuela desde hace unos cinco años, se redujo considerablemente a consecuencia de la pandemia por covid-19; pero en las últimas semanas regresó con fuerza, tal y como constató Efe recientemente.

«La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aún en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones»; reiteró el diputado.

En su opinión, es «solo el comienzo de una nueva ola migratoria en condiciones mucho más precarias que las anteriores»; ya que a las dificultades habituales se suma el riesgo de contagio.

Cifras coinciden con las de Acnur

Valero estima que «con este éxodo masivo que está ocurriendo», la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 5,5 millones al cierre del 2020.

El dato coincide prácticamente con el brindado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y actualizado el pasado 5 de octubre, que calcula en 5.490.002 el número de emigrantes que a la fecha se encuentran fuera del país o con intención de salir.

«Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los Gobiernos anfitriones»; explicó la institución internacional al presentar el informe.

Travesía difícil

«A todos nuestros hermanos les decimos que no están dadas las condiciones económicas, sanitarias y de servicios para emprender esta travesía, pero entendemos su sufrimiento y desesperación»; explicó el diputado, que comprende la necesidad de huir, debido a la situación del país, que obliga a los venezolanos a buscar una vida digna.

Aseguró que, desde la Asamblea Nacional (AN), se hará todo lo que esté a su alcance para ayudarles y «visibilizar las violaciones a sus derechos humanos, documentando lo que ocurre»; tanto con quienes huyen del país como con quienes intentan retornar.

Acusa campaña de odio

Según el legislador, la actitud de los efectivos de seguridad se debe a la «campaña de odio que ha emprendido Maduro contra los migrantes y refugiados venezolanos»; por ello exigió a los uniformados «detener los abusos y arbitrariedades hacia los caminantes que van hacia la frontera», así como hacia los que regresan.

«Tienen que entender que también son sus hermanos. No se dejen atrapar por el discurso del odio y la xenofobia promovido por Maduro y sus acólitos. Llevaremos las denuncias correspondientes a las instancias competentes, dentro de la Asamblea Nacional, así como a los organismos internacionales»; concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuertes lluvias ocasionaron anegación de calles en San Bernardino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Venezuela registró 1.702 nuevos contagios y 3 fallecidos por covid-19

Publicado

on

casos-covid-19-venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció este domingo que se registraron 1.702 nuevos casos de covid-19, de los cuales, 1.681 fueron por transmisión comunitaria y 21 provenientes del exterior.

 

Vía Twitter, la funcionaria ofreció un balance de los casos por covid-19 en las últimas 24 horas en Venezuela.

En ese sentido, informó que Caracas es la entidad donde se registra el mayor número de nuevos casos comunitarios (444); con contagios activos en sus 22 parroquias; seguida por los estados: Miranda (426), Yaracuy (340) y Bolívar (52).

En el día 679 de la pandemia, Venezuela llegó a un total de 469.566 contagios. Además, hay 447.171 (96%) pacientes recuperados.

Acerca de los casos activos actuales se ubica en 16.990; mientras que el total de fallecidos por complicaciones del covid-19 está en 5.405.

Por último, Rodríguez indicó que el presidente Nicolás Maduro alertó sobre el incremento acelerado de contagios en el país; pasando de 5 casos a 42 por cada 100 mil habitantes.

“No es momento de confiarnos ni de relajar las medidas de bioseguridad. Debemos cumplir con los cuidados especiales”, precisó Rodríguez.

 

Pese a incremento de casos de covid-19 Venezuela seguirá con flexibilización

Durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, Maduro, descartó que el país retome por ahora el esquema 7+7.

“Tenemos que llevar esta situación a pulso, tenemos el método 7+7, pero podemos manejar esta situación con prevención; cuidados y mantener el país abierto”, dijo.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Alcaldía de Naguanagua intensificó desinfección en más de 50 planteles educativo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.