AN denunció maltrato policial a "caminantes" que huyen de Venezuela
Connect with us

Nacional

AN denuncia vejaciones de funcionarios contra venezolanos que huyen del país

Publicado

on

AN denunció maltrato policial - noticiasACN
Compartir

La Asamblea Nacional, AN denunció maltrato policial a «caminantes» venezolanos que buscan huir hacia Colombia; donde señalan los «robos, vejaciones y humillaciones». a los que los funcionarios de seguridad del Estado «someten» a compatriotas que se dirigen hacia la frontera.

La denuncia, hecha pública por Carlos Valero, diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); señala al presidente Nicolás Maduro por incitar a policías y militares a maltratar a quienes deberían proteger.

«El discurso del odio del régimen de Maduro contra los hermanos que han huido de la crisis económica tiene en los policías y militares una caja de resonancia. Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos»; expresó el parlamentario.

AN denunció maltrato policial a «caminantes»

Valero alertó, además, de una nueva oleada de emigrantes venezolanos que están saliendo «caminando y en cola»; desde las ciudades del interior del país hasta la frontera «para salir por las trochas hacia Colombia y otros países de la región en búsqueda de mejor calidad de vida».

Este fenómeno, que se repite en Venezuela desde hace unos cinco años, se redujo considerablemente a consecuencia de la pandemia por covid-19; pero en las últimas semanas regresó con fuerza, tal y como constató Efe recientemente.

«La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aún en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones»; reiteró el diputado.

En su opinión, es «solo el comienzo de una nueva ola migratoria en condiciones mucho más precarias que las anteriores»; ya que a las dificultades habituales se suma el riesgo de contagio.

Cifras coinciden con las de Acnur

Valero estima que «con este éxodo masivo que está ocurriendo», la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 5,5 millones al cierre del 2020.

El dato coincide prácticamente con el brindado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y actualizado el pasado 5 de octubre, que calcula en 5.490.002 el número de emigrantes que a la fecha se encuentran fuera del país o con intención de salir.

«Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los Gobiernos anfitriones»; explicó la institución internacional al presentar el informe.

Travesía difícil

«A todos nuestros hermanos les decimos que no están dadas las condiciones económicas, sanitarias y de servicios para emprender esta travesía, pero entendemos su sufrimiento y desesperación»; explicó el diputado, que comprende la necesidad de huir, debido a la situación del país, que obliga a los venezolanos a buscar una vida digna.

Aseguró que, desde la Asamblea Nacional (AN), se hará todo lo que esté a su alcance para ayudarles y «visibilizar las violaciones a sus derechos humanos, documentando lo que ocurre»; tanto con quienes huyen del país como con quienes intentan retornar.

Acusa campaña de odio

Según el legislador, la actitud de los efectivos de seguridad se debe a la «campaña de odio que ha emprendido Maduro contra los migrantes y refugiados venezolanos»; por ello exigió a los uniformados «detener los abusos y arbitrariedades hacia los caminantes que van hacia la frontera», así como hacia los que regresan.

«Tienen que entender que también son sus hermanos. No se dejen atrapar por el discurso del odio y la xenofobia promovido por Maduro y sus acólitos. Llevaremos las denuncias correspondientes a las instancias competentes, dentro de la Asamblea Nacional, así como a los organismos internacionales»; concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuertes lluvias ocasionaron anegación de calles en San Bernardino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Bahía de Amuay: Gravemente afectada por derrame petrolero

Publicado

on

bahía de amuay derrame petrolero- acn
Foto: El Pitazo.
Compartir

Otro derrame petrolero se percibe en aguas caribeñas, específicamente en la Bahía de Amuay ubicada en el estado Falcón; donde Pdvsa tiene una producción intermitente, pero lo que ha sido constantes los últimos meses son los daños al medio ambiente.

Es así como con preocupación, los habitantes de la población de Amuay, en el municipio Los Taques de la Península de Paraguaná; son testigos de una escena grave cuando ven sus playas, fauna y flora afectada por la contaminación de hidrocarburos desde el domingo 11 de octubre.

Por su parte, el periodista Lenín Danieri publicó dos videos en su cuenta de Twitter, en que se observa claramente como el petróleo; ha teñido la bahía, sus aguas y por consiguiente a las especies que en ella habitan.

Bahía de Amuay afectada por derrame petrolero

La emanación al mar de una gran cantidad de hidrocarburos (aún no se calcula), procedente de la Refinería Amuay; fue llegando a uno de los ejes costeros más turísticos de la península de Paraguaná.

Con esa situación, no solo se perjudica visualmente a la esta zona, sino principalmente a los pescadores; quienes deben detener sus labores por la contaminación en toda esa zona.

Ante este derrame petrolero en la Bahía de Amuay, los responsables de Pdvsa han efectuado pocos trabajos hasta la actualidad; para detener los efectos del hidrocarburo en el ambiente. De hecho, de manera eventual mejoras en sus instalaciones refinadoras.

En este contexto, al parecer no son esfuerzos suficientes para que los más de 100 pescadores puedan trabajar; llevar sustento a sus familias ni ofrecer el producto al mercado en general.

La situación se agrava, después de que con las fuertes lluvias registradas en la zona durante los últimos días, el agua contaminada; ha llegado a sus hogares.

De hecho, según reseñó el portal El Pitazo, «hasta este miércoles 21 de octubre no habían recibido visitas de funcionarios gubernamentales; tomando en cuenta que ya habían la denuncia a través de diferentes medios de comunicación».

Vale recordar, que no es la primera vez en este año que ocurren estos incidentes, los cuales con las medidas correctas y la atención de emergencias ambientales activas; se pueden prevenir o recuperar gran parte del ecosistema.

Con información: ACN/Cactus 24/El Pitazo/Alberto News/Twitter/Foto: El Pitazo

Lee también:  Trabajadores de El Palito dicen que no reciben apoyo de Pdvsa para reparaciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído