Connect with us

Nacional

AN denuncia vejaciones de funcionarios contra venezolanos que huyen del país

Publicado

el

AN denunció maltrato policial - noticiasACN
Compartir

La Asamblea Nacional, AN denunció maltrato policial a “caminantes” venezolanos que buscan huir hacia Colombia; donde señalan los “robos, vejaciones y humillaciones”. a los que los funcionarios de seguridad del Estado “someten” a compatriotas que se dirigen hacia la frontera.

La denuncia, hecha pública por Carlos Valero, diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); señala al presidente Nicolás Maduro por incitar a policías y militares a maltratar a quienes deberían proteger.

“El discurso del odio del régimen de Maduro contra los hermanos que han huido de la crisis económica tiene en los policías y militares una caja de resonancia. Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos”; expresó el parlamentario.

AN denunció maltrato policial a “caminantes”

Valero alertó, además, de una nueva oleada de emigrantes venezolanos que están saliendo “caminando y en cola”; desde las ciudades del interior del país hasta la frontera “para salir por las trochas hacia Colombia y otros países de la región en búsqueda de mejor calidad de vida”.

Este fenómeno, que se repite en Venezuela desde hace unos cinco años, se redujo considerablemente a consecuencia de la pandemia por covid-19; pero en las últimas semanas regresó con fuerza, tal y como constató Efe recientemente.

“La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aún en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones”; reiteró el diputado.

En su opinión, es “solo el comienzo de una nueva ola migratoria en condiciones mucho más precarias que las anteriores”; ya que a las dificultades habituales se suma el riesgo de contagio.

Cifras coinciden con las de Acnur

Valero estima que “con este éxodo masivo que está ocurriendo”, la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 5,5 millones al cierre del 2020.

El dato coincide prácticamente con el brindado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y actualizado el pasado 5 de octubre, que calcula en 5.490.002 el número de emigrantes que a la fecha se encuentran fuera del país o con intención de salir.

“Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los Gobiernos anfitriones”; explicó la institución internacional al presentar el informe.

Travesía difícil

“A todos nuestros hermanos les decimos que no están dadas las condiciones económicas, sanitarias y de servicios para emprender esta travesía, pero entendemos su sufrimiento y desesperación”; explicó el diputado, que comprende la necesidad de huir, debido a la situación del país, que obliga a los venezolanos a buscar una vida digna.

Aseguró que, desde la Asamblea Nacional (AN), se hará todo lo que esté a su alcance para ayudarles y “visibilizar las violaciones a sus derechos humanos, documentando lo que ocurre”; tanto con quienes huyen del país como con quienes intentan retornar.

Acusa campaña de odio

Según el legislador, la actitud de los efectivos de seguridad se debe a la “campaña de odio que ha emprendido Maduro contra los migrantes y refugiados venezolanos”; por ello exigió a los uniformados “detener los abusos y arbitrariedades hacia los caminantes que van hacia la frontera”, así como hacia los que regresan.

“Tienen que entender que también son sus hermanos. No se dejen atrapar por el discurso del odio y la xenofobia promovido por Maduro y sus acólitos. Llevaremos las denuncias correspondientes a las instancias competentes, dentro de la Asamblea Nacional, así como a los organismos internacionales”; concluyó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuertes lluvias ocasionaron anegación de calles en San Bernardino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Publicado

el

Compartir

 

El programa Siembra Esperanza de la marca Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad formó a más de 200 productores agrícolas independientes del estado Mérida con el objetivo de que recibieran formación sobre mejores prácticas para el cultivo del tomate.

 

 

Angelo Cutolo, gerente de Mercadeo de Isola Foods, explicó que esta es una iniciativa que inició en Mérida y no descartan hacer en otras regiones de Venezuela.

 

La formación de impartió en la Escuela Técnica Agropecuaria Señor de la Buena Esperanza, ubicada en la parroquia San Jacinto del Municipio Libertador del estado Mérida.

 

Esta primera iniciativa benefició además a agricultores de los municipios Libertador, Sucre, Santos Marquina, Campo Elías y Rangel.

Los talleres de formación se dividieron en tres fases: teórica, práctica y recolección del tomate; principios básicos del cultivo del tomate y buenas prácticas agrícolas, semilleros, trasplante, técnicas de riego, control de plantas arvenses, preparación de suelos, cosecha y postcosecha, comercialización del tomate, así como su valor nutritivo e histórico, fueron algunos de los tópicos que se incluyeron en el pénsum de esta formación

Isola Foods y el Dividendo Voluntario para la Comunidad quieren formar productores de otros estados del país

“La idea es que perdure en los años para beneficiar a productores independientes les compremos o no el tomate”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Dividendo Voluntario para la Comunidad, Carlos Dini, recordó que la ONG es la suma de alianzas y que Isola Foods es un aliado con el que están creciendo juntos.

 

Aseguró que la incorporación de la mujer en la producción de tomate es una realidad. “La idea es que ellas se independicen para generar su producto”.

 

Al tiempo, mencionó que además de la formación, los productores necesitan financiamiento y mejoras en los servicios públicos para seguir sumando beneficios.

 

 

“Estamos trabajando con la banca para hacer esa conexión”.

 

Asimismo, explicó que esperaban 40 personas y terminaron siendo más de 200 los interesados en formarse. Por lo que la capacitación duró un día de octubre y uno de diciembre.

 

El rol de DVC fue conectar al sector privado con los productores locales, ayudar a crear el plan de estudio.

 

Te invitamos a leer

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído