AN reformó estatuto de transición con voto salvado de AD
Connect with us

Política

Asamblea Nacional reforma estatuto de transición para operar en 2021

Publicado

on

AN reformó estatuto de transición - noticiasACN
Compartir

La Asamblea Nacional, AN reformó estatuto de transición que busca extender el funcionamiento del actual parlamento al menos hasta el 2021; tras declarar que “no fue legítima” la elección legislativa del pasado 6 de diciembre.

El actual congreso funcionará a través de una comisión delegada integrada por un grupo de legisladores y operará hasta que en el país “se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en el 2021, o hasta un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”; señaló el texto aprobado en segunda discusión.

“Para la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional las competencias de la Comisión Delegada serán las establecidas en la Constitución”; según el artículo 14 incorporado, que indica en su primer punto que se va a “dar continuidad a las funciones del Poder Legislativo nacional”.

AN reformó estatuto de transición sin AD

Pero la aprobación del texto no tuvo el consenso de todas las organizaciones políticas. El partido Acción Democrática, una de las piezas clave de la oposición; salvó su voto tras considerar que el parlamento debería seguir funcionando en pleno con todos los diputados y no como una comisión delegada.

“Creemos que la mejor fórmula para garantizar el ejercicio de la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional es con la aplicación de sus órganos y funciones”; señaló Acción Democrática en un comunicado.

AD ve «innecesaria» la creación de esta instancia al recordar que sus tareas serán de naturaleza parlamentaria o de control y estas las podría «perfectamente realizar» el Legislativo.

Aunque el partido salvó su voto; remarcó que seguirán apoyando a Guaidó como presidente de la AN y mandatario interino de Venezuela.

Comisión delegada por un año

La comisión delegada también podría funcionar por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021, según el texto aprobado en una sesión virtual encabezada por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, en la que también se modificó el texto que regula a un fondo que maneja recursos para atender la crisis social del país.

El cambio del estatuto se produce en momentos que varios diputados están fuera del país luego de fallos judiciales; otros legisladores tienen dudas de continuar ejerciendo sus funciones por la incertidumbre política.

Facultades de Guaidó

La reforma aprobada este sábado faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres; «propiciar la reversión de la crisis humanitaria» que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.

Además, Guaidó podrá pedir a la Comisión Delegada, y no al pleno, «la reglamentación total o parcial de las leyes»; así como el nombramiento y remoción de altos funcionarios.

“La aprobación de la modificación de la Ley del Estatuto de la Transición es básicamente el respeto a nuestra Constitución. Esta modificación sirve para salir de la dictadura”; dijo Guaidó,

El oficialismo dirigido por el presidente Nicolás Maduro volverá a tener el control del congreso a partir del 5 de enero de 2021; tras ganar la mayoría en unos comicios cuestionados por la oposición debido a la falta de garantías.

La Unión Europea y más de una decena de países en un comunicado difundido por Brasil objetaron la legitimidad de las elecciones parlamentarias; pero Maduro dice que la contienda es transparente y que en ella participó “la oposición”; señalada por algunos críticos como aliados en la sombra del gobierno.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Diputado Williams Dávila hospitalizado por covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Relatora especial de la ONU visitará Venezuela en febrero

Publicado

on

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela - noticiasACN
Alena Douhan se reunirá con el Gobierno, pero también lo haría con otros sectores.
Compartir

Alena Douhan, relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela en febrero; según lo dio a conocer la vicepresidenta Delcy Rodriguez, quien dijo que espera que la funcionaria esté en el país del 1 al 12 del próximo mes.

Douhan es la relatora sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; quien llegará al país, según la vicepresidenta para recibir del Gobierno «un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico» ocasionado por medidas «contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros» contra la nación.

«Venezuela presentará datos oficiales que evidencian los daños que han ocasionado las sanciones promovidas por el Gobierno de Estados Unidos contra la patria venezolana»; reiteró.

Relatora especial de la ONU vendrá a Venezuela

La vicepresidenta, que señaló que Douhan visita el país con el objetivo de recopilar esa información; dijo que la relatora mantendrá reuniones con el autoridades del Estado; representantes de distintos sectores de la sociedad, del sistema de la ONU y del cuerpo diplomático.

«Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos; que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación», insistió.

Además, recordó que Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia por delitos de lesa humanidad por la «violación sistemática y masiva de los DDHH; producto del bloqueo criminal profundizado bajo escalas crueles y salvajes por parte del Gobierno saliente de los EEUU que presidía Donald Trump».

Rodríguez, encargada de coordinar la visita, explicó, durante una reunión de preparación para el recibimiento de la funcionaria de la ONU; que inicialmente se había emitido una invitación a Idriss Jazairy, predecesor de la nueva relatora, a quien se le traspasó el llamamiento para viajar a Venezuela a certificar las «medidas coercitivas».

La jornada de articulación contó con la asistencia de delegados de los poderes públicos, vicepresidentes sectoriales, el canciller, Jorge Arreaza, y otras autoridades. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Henrique Capriles: «Urge una solución política negociada en Venezuela»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.