AN aprobó en segunda discusión cinco leyes para la reforma judicial - ACN
Connect with us

Política

AN aprobó en segunda discusión cinco leyes para la reforma judicial

Publicado

on

Foto: Cortesía AN.
Compartir

En segunda discusión «maratónica» desde de la Asamblea Nacional, AN, de mayoría oficialista fueron aprobadas cinco leyes con el fin de proceder a la reforma del sistema judicial.

Una de ellas, fue la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), con el objetivo de reducir los procesos burocráticos inmersos en los instrumentos jurídicos ya existentes. Fue así, que estos cinco documentos fueron discutidos por la mayoría de los diputados, luego de que el pasado martes Diosdado Cabello lo propuso.

Es de recordar, que tras la visita de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Justicia a los diferentes centros penitenciarios del país; el presidente de la comisión mixta, el diputado Pedro Carreño, afirmó en su intervención que la Asamblea Nacional (AN) está “comprometida con el pueblo y sus demandas; con ansias de reformar este instrumento jurídico que plantea la creación de una oficina para asegurar las audiencias y; de esta manera evitar el retardo procesal».

Al tiempo, señaló que esta reforma al Copp es con la intención, entre otros aspectos; de procurar que una persona incursa en algún delito sea procesada en libertad.

AN: Leyes aprobadas para la reforma judicial

En éste contexto, también está el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar; por lo que “nunca más un ciudadano civil será juzgado en una jurisdicción militar. Cada uno será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”, agregó Carreño.

De hecho, explicó que una vez sancionada la Ley Orgánica de Reforma del Copp, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la remitirá al Ejecutivo para su promulgación.

De igual manera, destacó que “en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por esta reforma que implica el incremento de los derechos del ciudadano común; de la adjudicación de herramientas útiles para prevenir cualquier abuso de autoridad o cualquier dilación en el debido proceso”.

Respecto a las demás leyes que también fueron aprobadas éste jueves en la AN para concretar la reforma judicial; son la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, Ley de Protección a las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; así como el Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.

También, la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. Todavía quedan tres por discutir mañana viernes.

 

Con información: ACN/Redes/AN/Foto: Cortesía

Lee también: Prometen reactivación de la refinería El Palito 

Política

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

Publicado

on

Luisa Ortega Díaz asilo en España - ACN
Compartir

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó protección internacional al gobierno de España.

Según consta en el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional, este fue firmado el 13 de octubre en Madrid.

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

En la exposición de hechos que hizo su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, se detalló; aportando documentos, que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas.

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que; afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018; a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.