La anarquía y el miedo se apoderan de Valencia por los apagones
Connect with us

Sucesos

La anarquía y el miedo se apoderan de Valencia por los apagones

Publicado

on

Valencianos acn
Compartir

Cuando el crepúsculo anuncia su llegada, los vecinos de Valencia apresuran el paso para evitar quedar en medio del toque de queda no declarado.

Prefieren llegar a sus casas donde suponen estar resguardados de la delincuencia. Desde el pasado 7 de marzo, día del primer gran apagón nacional, las calles de la capital industrial de Venezuela se encuentran oscuras.

Los usuarios del metro aceleran el retorno y las avenidas poco a poco quedan desoladas. En el casco central los comerciantes comienzan a cerrar sus puertas a las tres de la tarde.

Algunos ni siquiera abren durante el día debido a los constantes apagones y la falta de agua potable. El caos y el miedo se apoderan de los valencianos, mientras los  vendedores se miran las caras entre sí.

Valencianos notitarde
El casco central de Valencia queda desolado a partir de las tres de la tarde debido a los apagones. Foto: Agencias

Cuando llega la energía eléctrica no funcionan los puntos de venta. Los frustrados clientes también se marchan a regañadientes. Los ventiladores están apagados y el sofocante calor obliga a los regentes a permanecer en las puertas. Adentro todo está en penumbra.

Después de las cinco de la tarde el escaso transporte público se esfuma de la avenida Bolívar. Los devastadores apagones le añaden más dramatismo a la precaria vida de los citadinos.

Valencia en penumbra

Las panaderías no venden pan y las licorerías tampoco ofrecen cervezas. Ni los hornos ni las neveras funcionan. La calle del hambre, situada detrás del centro comercial Caribbean Plaza, está desolada. En ocasiones disponen de electricidad durante día, pero en la noche cuando esperan a  su mayoritaria clientela le cortan la electricidad.

Valencianos notitarde
Los valencianos apuran el paso para llegar a sus casas antes del anochecer. Foto: Agencias

Como en las sociedades rurales los valencianos se preparan para encender mecheros y candiles de gasoil. La soledad y el silencio se apoderan de la ciudad.  En Prebo y otras urbanizaciones de la parroquia San José, los vecinos se alistan como en las sociedades medievales. Preparan las arepas a la leña en improvisadas cocinas comunitarias.

Desde hace un mes carecen de energía eléctrica y gas doméstico para cocinar sus alimentos. En las residencias que no disponen de plantas eléctricas, los vecinos se encierran.

Valencianos notitarde
El Paseo Constitución de Valencia luce desolado después de las tres de la tarde. Foto: Agencias

Algunos llegan de la última misa vespertina de la iglesia San José donde tampoco hay luz. Allí el sacerdote lee los bíblicos textos y la sangraba palabra con la linterna de un teléfono celular. Lamentan que la pujante capital industrial de Venezuela hoy esté sumida en la miseria y la anarquía.

A partir de las siete de la noche es hora de dormir. Antes y desde sus ventanas tocan las cacerolas. Todos se acuestan con la esperanza de que al día siguiente su pesadilla termine.

Valencianos notitarde
En la oscuridad ofrecen misas en las iglesias de Valencia por los apagones. Foto: Agencias

Lee también: El apagón nacional sacó del aire a VTV durante la noche del lunes

Sucesos

Cicpc investiga muerte de una funcionaria de la PNB en Guarenas

Publicado

on

homicidio de una funcionaria de la PNB - acn
Compartir

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, investigan muerte de una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Guarenas.

Según informó Román Camacho, reportero de sucesos, la funcionaria de nombre Yusneidy Elenis Parica Peche, quien pertenecía a la brigada motorizada de la PNB, la encontraron muerta en su casa en Guarenas y cerca de ella estaban varias pastillas, por lo que primeramente se presumió un suicidio.

Posteriormente la necropsia reveló que la  muerte de la funcionaria se debió a sfixia mecánica, por lo que el caso ahora se maneja como homicidio, en donde el principal sospechoso es su pareja, también funcionario de la PNB, José Barazarte, con quien la víctima tenía dos hijos en común.

Según se conoció, se presume que Barazarte habría regado las pastillas para engañar a las autoridades. Actualmente se encuentra detenido mientras se llevan a cabo las averiguaciones del caso.

muerte de una funcionaria de la PNB - acn

La hoy occisa tenía además otro hijo producto de una primera relación.

ACN

No dejes de leer: Recuperan los cuerpos de 7 de las 10 personas arrastradas por crecida de quebrada en Táchira

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.